Las bebidas vegetales pueden emplearse en lugar de la leche de vaca

Las mejores bebidas vegetales

Eva Celada27/02/2013
Las bebidas vegetales pueden emplearse en lugar de la leche de vacaLas bebidas vegetales pueden emplearse en lugar de la leche de vaca

Las comúnmente y mal llamadas «leches vegetales» son bebidas de origen vegetal que pueden emplearse en lugar de la leche de vaca.

Su contenido nutricional es muy diferente a ésta, pero también presentan muchas ventajas en lo que respecta a las intolerancias y alergias más comunes actualmente, que son a la lactosa y a la caseína (ambas de la leche de vaca). Tampoco tienen colesterol.

En el mercado podemos encontrar bebidas de avena, soja, avellana, almendra, arroz, maíz, coco, quinoa y espelta, aunque también cabe añadir la horchata de chufa. Entre ellas también difieren en sabor y en contenido nutricional, aunque en líneas generales destacamos su bajo contenido en grasas y su buen nivel de digestibilidad.

Es importante comprobar el tipo y la calidad de los ingredientes añadidosEs importante comprobar el tipo y la calidad de los ingredientes añadidos

Según las marcas y las variedades, podremos observar en las etiquetas que muchas de ellas incluyen algún tipo de aceite (se añade por una cuestión de textura) y/o algún endulzante. Lo importante es que estos ingredientes no sean refinados y en todo caso de procedencia BIO, es decir ecológico. Por la misma razón, no se puede decir qué bebida es la más o la menos calórica, ya que eso dependerá de las marcas y de las proporciones de estos ingredientes extra que lleven.

Las bebidas vegetales más consumidas:

  • Bebida  de soja: La soja es uno de los alimentos con más posibilidades de  procedencia de cultivos transgénicos (modificados genéticamente), por lo cuál es muy recomendable que se compren las variedades ecológicas. Puesto que procede de una legumbre, puede resultar indigesta a algunas personas con sistemas digestivos delicados. Las primeras bebidas de soja no eran bien aceptadas por su sabor, pero ahora es posible encontrarlas saborizadas con vainilla o combinadas con chocolate, y gustan más.
  • Bebida de arroz: Tiene un sabor delicado y dulzón, aunque cambian mucho dependiendo de las marcas. También se pueden encontrar combinadas con chocolate o con leche de coco, que le da un toque bien exótico.
  • Bebida de avena: También tiene sabor suave, pero menos pronunciado que la bebida de arroz. Puede resultar una bebida energética o relajante, dependiendo de las combinaciones que se hagan. Ideal para personas nerviosas, con el colesterol alto o con problemas digestivos.
  • Bebida de almendras: Es una bebida muy nutritiva, con suave sabor a almendra, pero se neutraliza al mezclarla en un batido. Estupenda para futuras mamás, mamás que amamantan, niños pequeños, adolescentes y ancianos.
  • Bebida de avellanas: Tiene un sabor muy definido, realmente deliciosa. Por su valor energético es recomendable a niños, deportistas, embarazadas y personas en situación de desgaste intelectual o convalecencia.