Las mejores bravas del mundo son las del cocinero madrileño José Luis Martínez

El cocinero de Taberna y Media es el ganador del Primer Concurso Internacional de Patatas Bravas de Palencia.

Alicia Hernández15/12/2020

Más de 100 recetas se han presentado al I Concurso Internacional de Elaboración de Patatas BravasUna de Bravas’, y 18 finalistas han competido el 14 de diciembre por el primer premio. La final se ha celebrado en el Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (Cetece), en Palencia, la sede organizadora, y ha contado entre los miembros del jurado el chef burgalés Miguel Cobo (de Cobo Estratos), y el creador del portal Bravas Barcelona, Edu González, un auténtico experto en la materia.

José Luis Martínez, campeón del I Concurso Mundial de Patatas Bravas, recibiendo el galardón que lo acredita.José Luis Martínez, campeón del I Concurso Mundial de Patatas Bravas, recibiendo el galardón que lo acredita.

Las Bravas Cremosas de Alejandro han sido las vencedoras. Esta receta, cuenta del cocinero de Fuentidueña de Tajo (en Madrid), fue idea de su hijo pequeño, Alejandro, y es una de las más solicitadas en la taberna: “son unas bravas que mezclan la tradición y la sencillez con el toque personal en la elaboración, se presentan en forma de buñuelo, crujientes por fuera y cremosas por dentro, y con una salsa brava que es una versión propia también en la que se unen el mojo picón y la brava clásica “, explica el chef.

Bravas Cremosas de Alejandro, las mejores del mundo.
Bravas Cremosas de Alejandro, las mejores del mundo.

José Luis Martínez ha recogido emocionado el premio que ha querido dedicar a su madre (que falleció este año) y a todo el equipo de Taberna y Media. El jurado ha sido unánime en otorgar al cocinero madrileño este primer premio que está dotado con 1.500 euros y un diseño del pintor Antonio Guzmán Capel. El segundo premio fue para Marcos del Valle, de El Mesón de Gonzalo, en Salamanca, con 1.000 euros. Y el tercero lo ha conseguido Wilmer Saya, de Casa Díaz, en Barcelona, dotado con 500 euros.

José Luis Martínez en pleno concurso, concentrado y preparando sus bravas.José Luis Martínez en pleno concurso, concentrado y preparando sus bravas.

Ha habido una mención especial para el cuarto finalista, Carlos Nuez, de Oquendo, en San Sebastián, y otras tres menciones especiales: las bravas más innovadoras han sido las de Irene Garrido, de Gastrobar KGB en Málaga; el premio a la estética lo ha conseguido Óscar Solana Balboa, de Taberna La Solía (Liaño-Villaescusa), de Cantabria. La mejor receta internacional ha sido la del peruano Diego Muñoz, y Javier García del restaurante Martina de Albacete ha ganado la mención de Alimentos de Palencia.

Para probar las mejores bravas del mundo hay que ir a Taberna y Media, en el barrio madrileño del Retiro, donde José Luis Martínez completa su oferta gastronómica estrella con unos fabulosos torreznos de Fuentidueña, la ensaladilla, el cochifrito y cocido madrileño de martes a viernes.

Taberna y Media. Lope de Rueda, 30. Madrid