Las mejores cervezas artesanas sin gluten

Hoy os proponemos las mejores cervezas artesanas para celíacos.... Si eres intolerante al gluten y piensas que no puedes tomar cerveza, estás equivocado.

David Gago27/05/2020

Los celíacos llevan unos años de enhorabuena porque, pese al tormento que puede ser convivir con sus limitaciones alimenticias, algunos de los alimentos en teoría prohibidos para ellos ya han dejado de serlo. En este artículo os contamos a grandes rasgos cómo se consigue elaborar cerveza apta para celíacos (por debajo de 20ppm, o sea, partes por millón, que es lo mismo que 20 mg por Kg) y unas cuantas cervezas con nombre y apellidos para que podáis degustarlas. ¡Cervezas sin gluten para celiacos!

Lo que hace algo no apto para un celiaco es que tenga gluten, que es una proteína presente en todos los cereales que se usan en la elaboración de la cerveza. ¿Cómo conseguimos entonces que la cerveza sea apta? Quitando ese gluten de nuestra receta… Generalmente, se emplean dos formas: usando clarificantes que arrastran las partículas más macroscópicas, en este caso las proteínas (y por tanto el gluten) al fondo del fermentador o dejando la cerveza mucho tiempo en frío para que limpie poco a poco y estas proteínas precipiten por sí solas. En ambos casos, decantamos al final y conseguimos eliminar un alto porcentaje de estas partículas y hacerlas aptas para el consumo de los celíacos.

Para terminar, toda cerveza que viene con este sello de apta para celíacos requiere ser analizada (no una vez, sino cada lote) en un laboratorio para certificarlo. En definitiva, el sobrecoste del proceso de eliminación de casi todo el gluten más el análisis en el laboratorio supone al cervecero un sobrecoste de un 4-5%.

Os proponemos ahora cinco cervezas nacionales aptas para celíacos extremadamente buenas (vamos, que los no celíacos las tomamos igual porque son excelentes).

ESPIGA BLONDE

ESPIGA BLONDEESPIGA BLONDE

Sobre la cervecera

Espiga elabora cervezas artesanas vivas en el corazón del Penedès, guiados por la pasión y la vocación. La pasión de crear una cerveza diferente, natural y de proximidad. Y la vocación de dos biólogos para dar vida a una cerveza con personalidad y carácter especial. De calidad, única. Arnau Rovira, CEO y Head Brewer, y Teresa Galván, Directora de Ventas, comenzaron juntos el proyecto el 2012, después de experiencias internacionales en Dinamarca y Alemania. Desde hace 6 años tienen abierta la fábrica de cerveza en Sant Llorenç d’Hortons.

Sobre la cerveza

La Blonde Ale es una cerveza rubia clara de alta fermentación, con burbuja fina y abundante que conforma la espuma blanca que la corona. Con 4,5%, es la Cerveza Espiga más emblemática. Desprende toda una amalgama de aromas herbales, cítricos y afrutados que, junto con un cuerpo ligero y una carbonatación alegre, proporcionan accesibilidad e incrementan la sensación refrescante del líquido. Concluye con un final seco, agradable y moderadamente amargo.

LA QUINCE HOVER

LA QUINCE HOVERLA QUINCE HOVER

Sobre la cervecera

La Quince nace en 2013 con la ambición de cambiar el panorama cervecero, con cervezas salvajes, sabrosas y aromáticas, siempre utilizando ingredientes de primera calidad. Su filosofía: Brew Wild. Elaboran cervezas sin miedo y sin complejos, tratando siempre de romper con lo establecido y aportando frescor y novedades. Trabajan con un modelo de producción itinerante, sin fábrica propia. Esto les permite haber elaborado más de 100 variedades de cerveza en 40 fábricas, en 9 países diferentes… y la lista sigue creciendo.

Sobre la cerveza

American Pale Ale de 5,2% con dry-hopping de lúpulos americanos Idaho 7 y Azacca, combinados con Vic Secret australiano. La Qunice es muy fácil de beber con sus 30 IBUs, toques florales y afrutados. Como curiosidad, la etiqueta está dedicada a un club de seguidores de La Quince empleados de Airbus (división de Helicópteros).

LA PIRATA SÚRIA

LA PIRATA SÚRIALA PIRATA SÚRIA

Sobre la cervecera

Los piratas, después de un motín, solían prender fuego al barco enemigo para eliminar pruebas que pudieran inculparlos. Es por eso que algunos piensan que pirata equivale a incendiario, del griego pyros (“fuego”). La pirata es eso: cervezas incendiarias, artesanas y naturales. Empezaron a hacer los primeros sufridos lotes en la cocina de casa hace ya unos años. Las primeras catástrofes fueron dando paso a algo cada vez más bebible, y empezaron a llegar amigos, como por casualidad, teniendo que aumentar la producción. A la gente le empezó a gustar esa birra “pirata” y así finalmente la Pirata salía de la clandestinidad…

Sobre la cerveza

Súria es otra American Pale Ale, en este caso de 5%, en el que las maltas Extra Pale y Viena aportan un toque ligero de cereal y los lúpulos Summit, Centennial y Cascade nos dan aromas florales y herbáceos y un amargor final  (30 IBUs) no demasiado astringente, con lo que la hace tremendamente bebible. Si os preguntáis por qué ese nombre, Súria es la pequeña localidad próxima a Manresa donde la Pirata tiene su fábrica.

DOUGALL’S IPA 9

DOUGALL’S IPA 9DOUGALL’S IPA 9

Sobre la cervecera

En Dougall’s son un tanto diferentes: Llevan aplicando a rajatabla el “piensa global, bebe local” que rezan sus etiquetas y sus chapas. Presumen de llevar elaborando las cervezas que les gustan desde el 2006 y lo que les sobra lo venden… Su crecimiento ha sido orgánico: desde que Andrew Dougall (de ahí el nombre) vendía sus cervezas en mercados medievales hasta la fábrica que tienen ahora han ido creciendo poco a poco: se quedaban sin cerveza y fueron invirtiendo en equipos para calmar la sed de nuestros consumidores. Su visita a la fábrica en Liérganes (Cantabria) no os defraudará; ellos mismos se tomarán unas pintas con vosotros.

Sobre la cerveza

American IPA de 6,5% y 60 IBUs, podría considerarse una cerveza más potente pero similar a las 3 anteriores. De color anaranjado, muy turbia y gasificación moderada, en nariz destacan los aromas cítricos. En boca el protagonista es el pomelo y aparece alguna nota tenue de melocotón y mango, “culpa” de la mezcla de lúpulos (El Dorado, Chinook, Mosaic, Citra, Ekuanot y Simcoe). Todo equilibrado sobre una base maltosa (Extra Pale y Maris Otter), no excesivamente densa pero con un tacto sedoso que le aporta la avena. Final amargo y duradero.

REPTILIAN HERETIC

REPTILIAN HERETICREPTILIAN HERETIC

Sobre la cervecera

El bueno de Isaac lleva deleitándonos con sus creaciones unos cuantos años ya desde el Vendrell. Métodos tradicionales con una fábrica un tanto rudimentaria, y cervezas con imágenes diabólicas y con temática heavy metal, salvo la línea “medicinal” con sus divertidos nombres: HELLocatil, IBUprofano…

Sobre la cerveza

Nos encontramos con una Imperial Stout de 8% y 50 IBUs académica, con la habitual combinación de maltas base (Pils, Munich, Caramalt, Crystal) y torrefactas (Choco, Roasted Barley), además de unos copos de avena para dar sedosidad. Toda una joyita para los celíacos, puesto que no es habitual encontrarnos estos estilos entre las cervezas sin gluten.