Las mejores marcas de Gazpachos para este verano: Alvalle, Hacendado, Santa Teresa… ¡y el de Belén Esteban!

La sopa fría más consumida a base de tomate para los días calurosos del estío. Descubre sus orígenes e ingredientes, la receta tradicional y los mejores gazpachos del supermercado.

19 de junio de 2021Actualizado el 20 de abril de 2024

Típicamente andaluz, el gazpacho ha sido considerado un alimento tradicional del recetario sureño durante los meses de verano, consumido generalmente por el campesinado para aprovechar los alimentos frescos de la huerta. De los componentes del gazpacho, cabe destacar dos fundamentales para su elaboración, el tomate y el pimiento, ambos originarios de América y traídos a España en el S XVI. Además de ellos, el ajo, el pepino y la cebolla, típicamente mediterráneos, eran consumidos y muy valorados por sus habitantes desde la Antigüedad Clásica.

De hecho, la receta original del gazpacho surgió en la península mucho antes de la llegada de los alimentos del Nuevo Continente y difería de la receta tal y como la conocemos hoy en día. Originariamente, se elaboraba con diferentes vegetales crudos, aceite de oliva, migas de pan, sal y vinagre, y además según la zona se podrían añadir otros ingredientes, por ejemplo en las costas de Málaga o  Cádiz, lo condimentaban con el conocido garum. Ya en tiempos del Quijote, personajes como Sancho Panza disfrutaban de este afamado platillo: “Más quiero hartarme de gazpacho que estar sujeto a la miseria de un médico impertinente”.

Poco a poco la receta fue modificándose a base de añadir nuevos ingredientes, hasta transformarse en el gazpacho tal y como lo consumimos actualmente.

El tomate es el ingrediente principal del Gazpacho andaluz.

Variedades según cada región  

Podemos encontrar un amplio surtido de recetas de gazpacho según la región donde se prepare. El ingrediente común, el tomate, por supuesto.

En Andalucía la receta está compuesta por tomate, aceite de oliva, vinagre, sal, pimiento, pepino y cebolla. No demasiado lejos, en tierras extremeñas, el gazpacho lleva los mismos ingredientes que el elaborado en el sur de la península pero además se incorpora miga de pan de pueblo.

Los gazpachos manchegos son totalmente diferentes de los andaluces, ya que era una especie de guiso caliente elaborado con carne de caza y diferentes vegetales.

Hoy en día existen además multitud de variedades elaboradas añadiendo frutas como la sandía, las fresas o las cerezas a la receta tradicional andaluza.

Los ingredientes del gazpacho tradicional extremeño.

La receta tradicional

Realmente no existe una receta tradicional universal de la elaboración del gazpacho, ya que la proporción de los ingredientes puede variar. Cada cual lo prepara al gusto o siguiendo la receta tradicional de la abuela, ya que en cualquier hogar existen unas tradiciones propias y una manera de hacer las cosas en cuanto a la elaboración de la cocina tradicional.

Lo que no se puede cuestionar son los ingredientes que componen tan apreciado plato y en cuanto a las cantidades, aquí dejamos un aproximado:

Ingredientes:

  • 1 kg de tomates maduros
  • 1/2 diente de ajo (opcional)
  • 1 pepino
  • 1 pimiento verde
  • Un chorrito de aceite de oliva
  • Un poco de vinagre
  • Una pizca de sal

Preparación:

  1. Trituramos todo, dejamos enfriar y servimos con huevo duro, picatostes y taquitos de jamón.

Las mejores marcas de Gazpachos

Cada vez es más frecuente encontrar gazpachos listos para tomar en los refrigeradores de supermercados y tiendas de comestibles. Estos son algunos de los preferidos por los consumidores:

Gazpacho Alvalle gourmet

Gazpacho Alvalle gourmet

Además de todos los ingredientes del gazpacho tradicional, el de Alvalle contiene pan y almendras, lo que hace que adquiera cremosidad y untuosidad.

Gazpacho García Millán

Gazpacho García Millán

Elaborado con ingredientes naturales incluido el aceite de oliva virgen extra y sin pasteurizar, el gazpacho de García Millán mantiene todas sus propiedades y sabor.

Gazpacho Fresco Sabores de la Esteban

Gazpacho Fresco Sabores de la Esteban

El Gazpacho de la popular presentadora Belén Esteban a entrado con fuerza al mercado de los gazpachos gourmet por merecimiento propio. Fresco, natural, con ingredientes de altísima calidad y a un precio ajustado tiene todo para convertirse en uno de los más demandados este verano.

Gazpacho Santa Teresa

Gazpacho Santa Teresa

El de Santa Teresa está elaborado con la variedad de tomate Raf y la distinción del vinagre de jerez, además al no llevar pan, es un gazpacho sin gluten, apto para celíacos.

Gazpacho Don Simón

Gazpacho Don Simón

El gazpacho tradicional y 100% natural de Don Simón se compone de un 93% de hortalizas frescas de temporada, aceite de oliva virgen extra, vinagre, ajo y sal.

Gazpacho Andaluz Hacendado

Gazpacho Andaluz Hacendado

De los elaborados por supermercados, destaca entre los favoritos de los consumidores el de Mercadona. Elaborado con ingredientes frescos, vinagre de jerez, sal y aceite de oliva, siguiendo la receta tradicional andaluza.

Gazpacho Arteoliva

Gazpacho Arteoliva

En Arteoliva el gazpacho se prepara con hortalizas de primera calidad, aceite de oliva, vinagre de jerez, sal, agua y miga de pan. La presencia de la miga y una proporción considerable de aceite, le aportan densidad y un sabor más suave.

Tanto si eres de los que prefiere cocinar, como de los que lo cogen directamente envasado en el supermercado, el gazpacho es un alimento nutritivo y fresco, ideal como entrante para los almuerzos o cenas de verano. Lo mejor para su degustación: Servirlo bien frío, acompañado de taquitos de jamón, huevo duro y picatostes de pan.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor