Mejores películas gastronómicas de la historia portada

Las mejores películas gastronómicas de la historia para celebrar la Gala de los Óscar

Se celebra en Hollywood la Gala de los Oscar y nos preguntamos… ¿Cuáles son las mejores películas gastronómicas de la historia?

10 de marzo de 2024

Impacto emocional y cultural, empoderamiento, expresión de sensaciones y emociones, creatividad… Aunque parezca que no, gastronomía y cine son dos artes muy relacionadas. A lo largo de la historia, muchas han sido las producciones para la gran pantalla que han girado en torno a la gastronomía, la cocina y la comida. Se acerca la fecha marcada en rojo en el calendario de los más cinéfilos… Hoy, 24 de marzo, se entregan los Óscar. Para que vayas calentando motores (y la máquina de palomitas) y te apuntes al banquete de de emociones de Hollywood…Te dejamos la lista de las mejores películas gastronómicas de la historia.

Las mejores películas gastronómicas de la historia

Ratatouille (2007)

Si pensamos en gastronomía y cine, es imposible no pensar en Ratatouille. La película de animación de Pixar cuenta la historia de Remy, una rata con un extraordinario olfato y gusto. El protagonista sueña con ser chef en París, ciudad donde conoce a Linguini, un joven empleado de cocina sin experiencia. Juntos, forman una asociación culinaria, cuanto menos inusual. Crean platos deliciosos, incluso la icónica Ratatouille. ¿Quién no ha probado, a estas alturas, este mítico plato de la cocina francesa?

Pues déjame decirte que, su popularidad, está vinculada con esta película. A través de la cocina, estos dos peculiares personajes, se enfrentan a retos y desafíos para superarse a sí mismos. Además, tienen que hacer frente al rechazo de quien trata de hundir su sueño, triunfar en la gastronomía. 

Ratatuille es una de las mejores películas gastronómicas de la historia

Es una de esas películas gastronómicas que celebra la pasión por la comida y la cocina. Ratatouille es una historia de superación, de sobreponerse a los estereotipos y obstáculos y de perseguir los sueños y aspiraciones. Todo ello a través del arma más poderosa, de la forma de arte más universal, la cocina, la gastronomía

Chef (2014) 

En todas las parejas, las diferencias pueden resultar un desafío y un problema. Eso es precisamente lo que le ocurrió a Carl Casper, el protagonista de la película Chef. El chef de renombre decidió abandonar las cocinas del prestigioso restaurante Riva, en Los Ángeles, por sus diferencias con el jefe. Los choques de creatividad en los platos y los conflictos en los fogones, hicieron que Casper reconducir su futuro.

Fueron las críticas negativas hacia la cocina del chef de un reconocido crítico gastronómico, además de los conflictos con el jefe, las que hicieron que Casper diese un giro a su carrera de cocinero. Fundó un foodtruck donde controlaba al completo sus creaciones y donde se sentía libre para experimentar con su cocina. 

Carl Casper es el protagonista de la película Chef

Es una de las películas gastronómicas que hablan de superación a través de perseguir tus sueños, tus aspiraciones y tus metas. La cocina es el eje central de la trama. A través de los fogones, Carl Casper es capaz de desarrollar su pasión, sus ideas y de aspirar y soñar tan lejos como desea. Su nuevo viaje, literal porque se desplaza por todo EEUU en su foodtruck, le hace reenamorarse de la cocina y encontrar la felicidad a través del arte culinario. 

Julie & Julia (2009)

Los fogones y la gastronomía son una vía de escape, de empoderamiento y de superación. Eso es precisamente en lo que se convierten en esta película. Julie & Julia es un film que entrelaza dos historias basadas en hechos reales que, aunque lejanas y separadas en tiempo y espacio, giran en torno a un eje común, la cocina. Una de las películas gastronómicas fundamentales en la historia del cine.

Julia Child es una conocida chef y autora de libros de cocina que introdujo la cocina francesa en los hogares estadounidenses. Su historia se desarrolla en la década de 1950.  Child estudia en la escuela de cocina en París y trabaja en la creación de su libro de cocina revolucionario, «Mastering the Art of French Cooking». 

Por otro lado, en la década de los 2000, Julie Powell, trata de luchar contra la monotonía de su vida cuando encuentra inspiración en el libro de Child. Se embarca en la aventura y en el desafío de cocinar las recetas del libro de Child e inicia así una nueva vida.

Julie & Julia sigue las historias reales de dos mujeres, unidas por la cocina

Ambas protagonistas se enfrentan a desafíos, no solo culinarios sino también personales, en los fogones. A medida que avanzan sus respectivos viajes culinarios, encuentran satisfacción y felicidad en la cocina. La película alaba la influencia duradera de Child en la cocina y cómo su legado inspira a nuevas generaciones a embarcarse en el emocionante mundo de la gastronomía. Además, destaca cómo los fogones son fuente de empoderamiento y de crecimiento personal.

Es una historia que pone de manifiesto la importancia que puede tener la conexión  de la comida con la identidad personal, con la superación y con el proceso de encontrar el significado de la vida. De las películas gastronómicas más clásicas.

Como Agua Para Chocolate (1992)

México, inicio del siglo XX. Tita De La Garza es la protagonista de Como Agua Para Chocolate. La tradición familiar encadena a la joven Tita a cuidar de su madre enferma, impidiendo que ésta se case o abandone el nido familiar. 

Las dificultades familiares hacen que, Tita refleja, a través de cada uno de los platos que cocina, su estado de ánimo y sus emociones. La cocina se convierte en la vía de escape de la joven. La trama se complica cuando se enamora de Pedro, quien para poder estar cerca de Tita y evitar las restricciones familiares, decide casarse con la hermana de ella.  

Tita refleja sus emociones y sentimientos a través de la cocina en Como Agua para Chocolate

El film explora el amor, el deseo y la tradición y cómo la cocina puede ser la máxima expresión de los sentimientos más profundos de una persona. Como Agua Para Chocolate es un refuerzo de la conexión entre la comida y la cocina con las emociones. Una de las películas gastronómicas que marcaron un antes y un después.

Chocolat (2000)

Chocolat es una de las películas gastronómicas protagonizada por Johnny Deep. Cuenta la historia de la misteriosa Vianne quien, tras llegar a un pequeño pueblo francés con su hija, crea una chocolatería. En la tienda, no solo crea deliciosos chocolates, sino que se dedica a recetar chocolates específicos a cada cliente tras un psicoanálisis. A través del chocolate, Vianne es capaz de liberar a mujeres maltratadas como Josefine, de ayudar a encontrar la felicidad al Señor Blerót o de dar sentido a la vida de Armande

El chocolate se convierte en arma de unión, de lucha y de liberación en una de las grandes películas gastronómicas de la hostoria

Esta película es un mensaje de rebeldía. En plena cuaresma y en frente de la iglesia del pueblo, el chocolate se convierte en la vía para romper las normas más conservadoras y de luchar contra las figuras más autoritarias. La película es un reflejo del poder de la comida para mostrar emociones y abrir corazones. Además, el chocolate se convierte en un fuerte vínculo entre Vianne y los habitantes del pueblo. En Chocolat, el chocolate tiene la fuerza de romper barreras y crear comunidades más abiertas, comprensibles y heterogéneas, donde cualquiera cabe.  

Eat, pray, love (Comer, rezar, amar) (2010)

Eat, pray, love es un icono de la gastronomía. Liz Gilbert, la protagonista interpretada por Julia Roberts, se embarca en un viaje después de un doloroso divorcio. Su viaje se divide en 3 partes y es en la primera, Eat‘, en la que la gastronomía juega un papel fundamental. Liz viaja a través de Italia para explorar y disfrutar de la envidiada cocina del país. Pizza, pasta, gelato, vino…

Durante su paso por Roma, se deja seducir por los platos más icónicos. A través de estas experiencias gastronómicas, la protagonista aprende a apreciar la importancia de disfrutar de la vida y de encontrar placer en las pequeñas cosas, en la compañía y en la comida. 

'Eat': el disfrute de lo mejor de la gastronomía italiana en Roma

Es un reflejo de la conexión de la comida y de la felicidad. El acto de comer y de compartir comidas se convierte en un afluente de energía para el alma en reconstrucción de Liz. Además, la comida se convierte en la puerta de entrada a la nueva cultura y costumbres que allí le esperan. Una de las películas gastronómicas más amenas.

Charlie en la fábrica de chocolate (2005)

La fábrica de chocolate de Willy Wonka y los Oompa-Loompas es todo un icono de la televisión. Cuando el pequeño Charlie gana un ticket de oro en una de las chocolatinas de Willy Wonka, se embarca en una visita fantástica a la fábrica de chocolate. Junto con los otro niños y sus acompañantes, disfrutan de la creatividad y originalidad de las maravillosas creaciones de Wonka. Durante la visita, los Oompa-Loompa reprimen los comportamientos inadecuados de los niños y sirven como lección de moral para los más pequeños. 

Charlie en la fábrica de chocolate y las chocolatinas de Willy Wonka, iconos de la televisión

Pero las lecciones de Charlie en la Fábrica de Chocolate van más allá del comportamiento. La moraleja de esta película se centra en la importancia de la moderación y de la apreciación de la comida. Aunque las creaciones de Wonka son maravillosas y todos deseamos devorarlas, destaca las consecuencias de los comportamientos glotones e irresponsables. Es un reflejo del disfrute con moderación de la comida y de los peligros de los excesos y los abusos.

Además, destaca cómo la comida puede ser un vínculo entre personas con diferentes trasfondos y una fuente de alegría y felicidad. Charlie en la Fábrica de Chocolate es una lección de que tener una relación sana con la comida te garantiza placer y disfrute. Una de las películas gastronómicas que puedes disfrutar en familia.

Comer, beber, amar (1994)

Comer, beber, amar es una película taiwanesa del director Lee que cuenta la historia de Chu. Chu es un chef viudo que transmite su amor a través de la cocina, creando platos especiales y deliciosos para su familia. La trama se desarrolla en un momento complicado para sus hijas, quienes lidian con sus problemas amorosos que afectan la dinámica familiar. 

El chef Chu transmite su amor a través de la cocina

Las escenas en torno a la mesa reflejan la importancia de compartir la comida en Taiwán y la relevancia de la comida en la cultura de Taiwán. A medida que la trama avanza y las dificultades familiares aumentan, la cocina del chef se vuelve el centro de conexión de la familia. Es una película conmovedora donde la comida tiene un papel importante. 

El Festín de Babette (1987)

El Festín de Babette se desarrolla en un pequeño pueblo de Dinamarca. Sigue la historia de dos hermanas, Martina y Felippa, que llevan una vida estricta en una comunidad religiosa. Le ofrecen refugio a Babette, una joven francesa que llega de París huyendo de la violencia. Babette ama la cocina y prepara platos sencillos para toda la comunidad religiosa. Todo cambia cuando gana la lotería y decide invertir este dinero en preparar un lujoso festín gastronómico para celebrar el centenario del difunto líder de la comunidad. 

El banquete de convierte en una auténtica fiesta gastronómica en El festín de Babette

El festín se convierte en una auténtica obra de arte gastronómica que sorprende a todos los asistentes, a pesar de que estos al principio desconfían de las preparaciones de la joven que temen que viole sus principios religiosos. El banquete se convierte en una unión de todos los socios de la comunidad que, en la mesa, eliminan sus conflictos y disuelven sus diferencias. La comida se convierte en el centro de unión de la comunidad y de reconciliación. 

Una de las películas gastronómicas en donde se celebra la comida y la cocina como un elemento de unión, como un lenguaje universal que es capaz de eliminar las barreras sociales y culturales.   

Deliciosa Martha (2001)

Martha, la chef de un prestigioso restaurante de Hamburgo, es la protagonista de esta película. Deliciosa Martha sigue la vida de Martha que sufre un giro cuando fallece su hermana y se tiene que hacer cargo de su sobrina Lina. La comida, el amor y la familia se vuelven los temas principales de la trama. La llegada de Lina a la vida de la chef supone un nuevo desafío en el desarrollo de su pasión. 

La vida de la chef Martha da un giro radical cuando se tiene que hacer cargo de su sobrina

Ambas empiezan a compartir momentos en la cocina y la comida se convierte en un medio de comunicación y unión entre tía y sobrina. En la película se celebra la belleza de la comida a través de la sofisticación y delicadeza de los platos de Martha. Ofrece un enfoque sensible y reflexivo sobre la conexión entre la gastronomía y las relaciones humanas.

En el cine, la gastronomía ha desempeñado un papel memorable (al igual que apetitoso). Desde escenas que han convertido elaboraciones culinarias en auténticos iconos, hasta tramas en las que la gastronomía y la cocina han sido el eje central. La cocina y la comida han servido como arma de empoderamiento, de crear comunidades y de evocar los sentimientos más profundos de los personajes. En las horas previas a la gran Gala de los Óscar 2024, esta lista de las mejores películas gastronómicas de la historia te embarcará en un festín visual. Prepara las palomitas y… ¡A saborear la deliciosa fusión de gastronomía y cine! 

Isabel Deleuze

Isabel Deleuze, periodista bilingüe por la Universidad Carlos III de Madrid, está especializada en periodismo gastronómico, con artículos de nutrición, restaurantes y recetas de cocina como algunos de sus puntos más... Ver más sobre el autor