Las mejores torrijas de Madrid

Las mejores torrijas de Madrid: estas son las ganadoras del Concurso de Acyre Madrid

La torrija de John Barrita y la de Pan Delirio han conseguido el primer premio en las categorías innovación y tradicional del Concurso organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid)

6 de abril de 2022

Un año más, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid, ACYRE Madrid, ha convocado el concurso para nombrar las mejores Torrijas de la temporada. Y ya las tenemos. El puesto de Galería Canalejas John Barrita, del panadero John Torres, y los espacios de Pan Delirio han sido los ganadores del concurso de Las mejores torrijas de restauración de la Comunidad de Madrid en la categoría de innovación y de tradicional, respectivamente. 

Los panaderos Cocheteaux, padre e hijo, de Pan Delirio, ganadores del primer premio en la categoría Tradicional.

En la categoría tradicional, Javier Cocheteaux y Javier Cocheteaux Jr., de los obradores Pan Delirio han ganado con una torrija muy especial hecha con su roscón, que fue el motivo por el cual abrieron hace ya casi un lustro su primer local con la receta de que Javier padre lleva repitiendo desde hace 30 años. “Nuestra receta tiene una parte muy importante de nuestra filosofía: el reaprovechamiento de alimentos, en este caso con el roscón que se endurece. Además, decidimos hacerla más ligera en el horno”, asegura Javier Cocheteaux Jr.

Y añade el padre “El truco es batir el huevo a punto de nieve con un chorrito de AOVE, de forma que aplicamos los componentes que lleva la torrija cuando la rebozas y la fríes. Primero hacemos una capa creando una especie de crepe que horneamos y encima ponemos las torrijas a las que volvemos a recubrir de huevo y volvemos a hornear para crear una película que no deja salir la leche infusionada. Espolvoreamos el azúcar con la canela y está lista”.

Sus torrijas se pueden disfrutar en sus locales de Juan Bravo, 21; El Corte Inglés de Castellana; Profesor Waksman, 8 y calle Naranjo, 7.

Ana Martín y Laura Martínez, de los espacios John Torres, son las ganadoras en la categoría Torrija Innovadora.

Las ganadoras de la torrija innovadora, Ana Martín y Laura Martínez, reposteras de los espacios de John Torres, elaboran una torrija muy original en la que introducen un cremoso de curry y una espuma de leche de coco. Como curiosidad, viene con una pipeta de leche de coco para que los comensales puedan inyectar al gusto, según prefieran más empapada o más seca su torrija.

Sus torrijas se pueden probar en la tienda de John Torres de la calle Ibiza y en el espacio John Barrita de Galería Canalejas.

Tercer puesto para la torrija de Taberna y Media, elaborada por Jackeline, jefa de cocina.

En la categoría de innovación, el segundo puesto ha sido para Casa Corrochano. Ha sorprendido al jurado cuando al abrir una pequeña olla han encontrado una torrija salada de potaje de vigilia en dos bocados. Un fumet infusionado con azafrán, el bacalao y terminado con yema curada de huevo de codorniz con producto M de Madrid Calidad, garbanzos de Juan Feliz y huevos de Granjas Villareal eran los ingredientes de esta torrija.

El tercer puesto de innovación ha sido para Taberna y Media, su secreto, además de hacerlas con cariño, es una torrija de pan brioche cremosa de anís con helado de vainilla. En tradicional, el segundo puesto ha sido para Villaroy ́s y el tercero para Pastelería La Rosa.

La Rosa Pastelería ha conseguido el tercer puesto con su Torrija Tradicional.

Se han presentado un total de 38 torrijas entre los participantes de tradicional e innovadora. De los cuales solo 12 han sido seleccionados para la final —seis en la categoría tradicional y el mismo número en la categoría de innovación—. En la categoría tradicional fueron finalistas Cármine, John Torres, La Rosa Pastelería, Pan Delirio, Qubek y Villaroy´s.

En la categoría de innovación llegaron a la final Casa Corrochano, John Torres, La Rosa Pastelería, Sweet 36, Taberna y Media y Vanille Bakery. 

alicia hernández

Alicia Hernández es una destacada periodista especializada en gastronomía y viajes y redactora jefe de Con Mucha Gula. Su pasión por la buena mesa y la cocina la ha llevado a consolidarse como una referente en el ámbito periodístico gastronómico.... Ver más sobre el autor