Las mejores (y peores) marcas de leche semidesnatada en España | Nutricion y Consumo
Con resultados sorprendentes en marcas de bajo coste
Las mejores (y peores) marcas de leche semidesnatada en España
La leche semidesnatada, con un contenido en grasa reducido, es la más consumida en España. OCU ha analizado 41 marcas de leche semi con buenos resultados globales, aunque el proceso y la degustación marcan diferencias. Te contamos cuáles son las mejores.

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
29/06/2017



Las 4 mejores leches semidesnatadas de España, segúnn el estudio de OCULas 4 mejores leches semidesnatadas de España, segúnn el estudio de OCU

La leche es uno de los alimentos más completos que existen, una mezcla de proteínas, grasa, lactosa, minerales y vitaminas, fundamental para una dieta equilibrada. Aunque hay muchos detractores de la leche, la Organización de Consumidores y Usuarios nos recomienda únicamente prescindir de la leche en caso de intolerancia. Los demás consumidores encontrarán en un vaso de leche un aporte nutricional fundamental, con proteínas de gran calidad y micronutrientes imprescindibles.

En este punto, solo queda elegir qué tipo de leche prefieres: si quieres todo el sabor y nutrientes, opta por la leche entera, pero si te preocupa la grasa, la solución es optar por leche desnatada o semidesnatada. Y es que, precisamente por su versatilidad y equilibrio, la semi se ha convertido en la opción favorita de los hogares españoles, que apuestan por disfrutar de todas las propiedades de la leche, pero con algo menos de grasa.

Para ayudarnos a elegir la mejor leche semidesnatada, OCU ha analizado 41 marcas de leche semi, de entre las más representativas del mercado, tanto a nivel nacional como local, comparando sus propiedades, calidad y precio. Buenas noticias: la leche semi que encontramos en el mercado es, en general, un producto de buena calidad, a un precio muy competitivo.

El análisis de OCU en el laboratorio ha valorado parámetros como composición nutricional, calidad de la materia prima, etiquetado o higiene del producto. Además, un grupo de expertos ha realizado una degustación de todos los productos. También se han fijado en el precio y, con todos esos datos, han elaborado el un ranking del que os ofrecemos las 15 leches mejor valoradas y las 5 que han obtenido la peor puntuación. El informe completo, con todas las puntuaciones y detalles de las 41 marcas, está disponible para socios en la web de la OCU:

Las 15 mejores leches semidesnatadas

Marca Precio (eur/litro) Puntuación (0-100)
HACENDADO 0,58 74
LLET NOSTRA 0,89 73
CONSUM 0,58 73
EROSKI 0,65 73
PRÉSIDENT 0,95 72
EL CORTE INGLES 0,72 72
PASCUAL 0,82 72
EL CASTILLO 0,69 71
ALIADA 0,6 71
CENTRAL LECHERA ASTURIANA 0,79 70
EROSKI PAIS VASCO 0,69 70
CAMPOBUENO 0,55 70
LARSA 0,77 70
KAIKU 0,83 70
CELTA 0,79 70

De entre todas las leches semidesnatadas, destacan por su relación calidad/precio Hacendado (Mercadona), Consum y Campobueno, pero son mayoría las leches con buena calidad, lo que es una gran noticia para los consumidores.

Las 5 leches semidesnatadas con peor puntuación

Marca Precio (eur/litro) Puntuación (0-100)
MILBONA 0,58 64
GOURMET (MIGUEL ALIMENTACIÓ) 0,60 63
RIO 0,63 61
LA VAQUERA 0,61 60
ATO 0,85 42

En el otro extremo de la tabla encontramos las cinco marcas que menos puntos obtienen, destacando al final de la lista Ato, que está indicada como la única “de mala calidad” por la puntuación referente a su tratamiento térmico. El resto de integrantes de la cola de la lista, marcados como de “calidad media”, fallan también en áreas como el procesado (Río), la degustación (Gourmet) o en su composición nutricional (MILBONA).

En definitva, un nuevo e interesante estudio de OCU que demuestra la buena calidad general de la leche semidesnatada en España, con sorpresas por la falta de correlación entre precio y calidad, además de algunos tirones de orejas para otras tantas marcas, que deberán mejorar su procesado y etiquetado para estar al nivel del resto.

NOTICIAS RELACIONADAS


HAY 2 COMENTARIOS
  1. Avatar de Elisabet Cuyás Abián Enviado por
    Elisabet Cuyás Abián
    30 septiembre 2017, 1:21 pm

    No habeís tenido en cuenta la marca LETONA por que?

DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.