Albillo Real ECO

Las Moradas de San Martín apuesta por la sostenibilidad reduciendo el peso de su botella en la última añada de su Albillo Real ECO

Albillo Real ECO 2021: el vino sostenible que apuesta por el medio ambiente. La bodega Las Moradas de San Martín reduce el impacto ambiental con su botella más ligera y su proceso de producción ecológico

Redacción22/04/2023

Las Moradas de San Martín, la bodega de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, presenta su última añada de Albillo Real ECO 2021, un vino blanco ecológico y vegano que se obtiene de varias elaboraciones para conseguir la mayor complejidad posible. Además, este año incorpora un cambio en su elaboración para dar lugar a un vino blanco muy complejo y con un toque personal. La bodega también ha reducido el peso de su botella como parte de su firme compromiso con la sostenibilidad.

El Albillo Real ECO 2021 está elaborado con uvas de la variedad madrileña albillo real de viñedos ubicados en San Martín de Valdeiglesias, a una altura de casi 900 metros, plantados en los años 30 y 40. En ellos se practica una viticultura ecológica y biodinámica de respeto por la variedad y su entorno. La vendimia se realiza de forma manual, seleccionando cada racimo.

Vino Albillo Real ECO 2021

El compromiso de la bodega con la sostenibilidad

El proceso de vinificación se realiza con la menor intervención posible para extraer lo mejor de la variedad. El prensado se realiza de racimos enteros y encubado hasta que se inicia la fermentación de forma natural con las propias levaduras de la uva. Se elaboran muchas pequeñas elaboraciones para conseguir la mayor complejidad posible, algunas por hiperoxidación y otras son elaboraciones tradicionales, consiguiendo una mayor representatividad de la variedad en el vino.

Este año, como novedad, la bodega ha trabajado con una vendimia temprana del 5% con más acidez y menos grado, que pusieron a solear hasta que su grado alcohólico se equiparó al del resto. A pesar de perder aproximadamente un 40% de su peso, se consiguió una mayor concentración y una intensidad aromática diferente, lo que permitió elaborar un albillo real muy complejo y con un claro toque personal.

Tras la fermentación, se llevó a cabo una crianza de 8 meses en barricas de roble francés de 500 litros usadas, con bâtonnages en cada luna llena, realizando el último en diciembre. El 22% del vino se elaboró sin sulfitos, aportando mayor riqueza, complejidad y cremosidad. Finalmente, el vino se limpió mediante el frío natural del invierno y los trasiegos, sin clarificar ni filtrar.

El resultado es un vino blanco de color pálido y aromas delicados que nos recuerdan a néctares, dulce de membrillo, peras, amielados, flor blanca como azahar o jazmín, así como cortezas de pomelo y balsámicos. El Albillo Real ECO 2021 es un vino blanco muy original por su boca untuosa y sedosa. Además, tiene un final ligeramente salino por la mineralidad que le aporta el suelo granítico del que procede, que se ve potenciado por un ligero amargor propio de la variedad que lo hace muy personal.

La bodega Las Moradas de San Martín ha reducido el peso de su botella como parte de su firme compromiso con la sostenibilidad. El objetivo es disminuir el impacto ambiental en todas .

El objetivo es disminuir el impacto ambiental en todas las etapas de producción, desde la obtención de la materia prima hasta el empaquetado y transporte. Además, la bodega utiliza técnicas de viticultura sostenible y energías renovables en su proceso de elaboración de vino. De esta manera, Las Moradas de San Martín se convierte en una empresa comprometida con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible.