Las recetas de mi casa

Eva Celada25/10/2013

El cocinero más radical y vanguardista de nuestro país nos ofrece su cocina casera, y es que el chef de Mugaritz, el cuarto restaurante más importante del mundo según la lista de Restaurant, también cocina en casa. Quizá lo aprendió de su madre Josefa, que sufría con su hijo porque no comía de nada, según me comentó en una ocasión, pero que un día tras su adolescencia vió “la luz” o, mejor dicho, los pucheros, y la afición se convirtió en pasión y quizá en obsesión, como suele sucederle a los “excelentes”.

Las recetas de mi casa ha suscitado una gran expectación, porque a quien pone en el plato algunas veces cosas que no sabes ni como se llaman, no te le imaginas haciendo, por ejemplo, una Sopa de fideos. Tras una introducción con equivalencias y precios por producto y temporada, el chef vasco comienza con las conservas, sofritos y caldos: el ABC de la cocina, continuando con un apartado de legumbres, verduras y ensaladas, además de pastas, huevos, patatas y arroces. Se marca una de guisos y asados de mercado para quedar bien y concluye con pescados de temporada, recetas rápidas con alimentos en aerosol  y una galería de productos.

Todas las recetas tienen foto, aunque la maquetación no es muy atractiva, lo que desluce el resultado final del libro. Estoy en la página 132 en la que leo la receta de los Pimientos verdes con sardinas en escabeche que me encantan. Está bien explicado, pero quizá la presentación que se indica en el texto debiera coincidir con la foto, ya que se indica que los lomos irán limpios intercalados con los pimientos y en la foto las sardinas van enteras.

Muy buena idea es el tema de la pasta a partir de sofritos. Aduriz es de la opinión que si haces sofritos y los congelas, después bastará con sacarlos y utilizarlos para hacer el plato. El libro cuenta con una App para ver las recetas en móviles. En definitiva, se trata de un libro de cocina sin demasiada coherencia, algo que sorprende viniendo de uno de los cocineros con mayor discurso filosófico y también gastronómico: tapa dura con un papel excelente que no concuerda con fotos que parecen hechas por aficionados, recetas curiosas y a veces sorprendentes sin mayor explicación, ni tiempos por receta, indicaciones nutricionales o de consumo, sin trucos, sin aplicaciones… como si se hubieran tomado al dictado corriendo. Impensable en un cocinero absolutamente perfeccionista.

Título:

Las recetas de mi casa

Categoría:

Recetarios Generales

Autor:

Andoni Luis Aduriz

Editorial:

Destino

Páginas:

260

Formato:

Tapa dura

ISBN:

9788423347261

Precio:

24,95 €

Fecha de publicación:

Oct 2013