Las Recetas Gaditanas del Doce
Patricia Sánchez

Patricia Sánchez

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
29/09/2015



Cuando se celebra el bicentenario de la firma de la Constitución de Cádiz de 1812, se pública este libro de recetas de la época que muestra el rico patrimonio gastronómico gaditano de hace doscientos años: olores y sabores tradicionales, que aún hoy consideramos modernos como, por ejemplo, la Tempura, un plato muy extendido en la época por su sencillez, facilidad y precio asequible.

Las Recetas Gaditanas del Doce es un libro gastrohistórico que recorre desde los alimentos básicos de la época (agua, pan, aceite de oliva, vino, carnes y pescados)  hasta algunas explicaciones sobre cómo revolucionaron ciertos cambios legales las cocinas, o la llamada transición entre la cocina antigua y la nueva cocina y, por supuesto, riquísimas recetas de la época.  

Estas recetas se dividen en categorías, comenzando por los entrantes entre los que destacan sopas y gazpachos, ensaladas, panes o diversas salsas. Le siguen los primeros platos como arroces, migas, potajes o huevos, y continúa con segundos platos de marisco, pescado o carne. Para terminar, propone deliciosos y clásicos dulces, golosinas y helados, como la Horchata granizada de pipas de melón, los Gañotes o las Natillas con leche de almendras.

Un libro muy interesante para quienes deseen conocer las recetas españolas de hace dos siglos y que, aunque no está a la venta, se puede conseguir a través de la Diputación Provincial de Cádiz.

Título: Las Recetas Gaditanas del Doce
Subtítulo: Recetario de la cocina gaditana en los años de la constitución de 1812
Autor: Manuel J. Ruiz Torres, Mercedes López Pérez, Carlos Goicoechea Sancho
Editorial: Diputación Provincial de Cádiz
Páginas: 164
ISBN: 978-84-92717-26-2
Precio: No se vende, pero se puede pedir a la Diputación de Cádiz

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.