Las seis claves para competir en el sector gastronómico

Las seis claves para competir en el sector HORECA

El sector HORECA tiene la competencia más fuerte de la economía española, por lo que los hosteleros deben estar siempre al día.

Redacción19/01/2022

En España existe 1 local gastronómico por cada 175 habitantes, es decir, es el país con más restaurantes y bares del mundo. Esto convierte al sector en uno de los más potentes dentro de la economía nacional. De hecho, la hostelería emplea a más de 1’7 millones de personas y representa el 4’7% del PIB español.

Por lo tanto, lanzarse a la aventura de la restauración en España es una idea viable. Ahora bien, se ha de poner toda la carne en el asador; ya que es un sector con una amplia y potente competencia en el que hay que mantenerse al día de cualquier innovación que pueda distinguirnos del resto.

Innovar en los platos ofrecidos es una de las claves fundamentales para la diferenciaciónInnovar en los platos ofrecidos es una de las claves fundamentales para la diferenciación

Desde el Barcelona Culinary Club han promovido un estudio, a través de su máster en Innovación de Producto y Técnicas Gatronómicas, que analiza cuáles son los pilares gastronómicos que no deben desatenderse para sobrevivir a la competencia:

  1. El producto: Es crucial estar siempre a la moda, culinariamente hablando. Para que nuestro bar o restaurante destaque es preciso incluir platos novedosos que sorprendan a nuestros clientes. Un ejemplo en la actualidad sería incluir opciones veganas o vegetarianas, cada vez más demandadas entre la población.
  2. Servicio: Necesitamos un equipo contento, compenetrado y eficaz para conseguir satisfacer completamente a los clientes. Solo así conseguiremos que repitan. Una plantilla competente y unida dará buena imagen. Una vez la hayamos conseguido, no está de más idear más formas de sorprender a la clientela y diferenciarnos del resto.
  3. Comunicación en redes sociales: Cualquier local gastronómico que se preste debe tener cuentas en Facebook, Twitter e Instagram. Las redes sociales se han convertido en el escaparate a través del que las personas toman sus decisiones. Por lo tanto, hay que estar ahí presentes. Además, es una gran oportunidad para mostrar el negocio cercano a su público.
Gestionar las redes sociales es igual de importante que ofrecer un buen servicioGestionar las redes sociales es igual de importante que ofrecer un buen servicio
  1. Diferenciarse de la competencia: ¿Qué hace a tu local especial? Eso será lo que lo haga triunfar. En un sector con una competencia tan elevada es fundamental distinguirse del resto. A través de la decoración, de la carta, de la idea de negocio… incluso a través de los pequeños detalles.
  2. Digitalización: Una de las más importantes y más a raíz de la crisis del coronavirus. Hoy en día, podemos acceder a la carta de cualquier restaurante a través de un código QR. Pero no solo eso, el cliente también valora las facilidades que ofrece poder hacer un pedido a través de la web o, simplemente, poder reservar una mesa sin necesidad de llamar por teléfono. Los locales más arriesgados incluso han incluido robots entre su personal de servicio.
  3. Cocina sostenible: La conciencia medioambiental de la población es cada día mayor y nuestro local también debe apoyar dicho compromiso. Ofrecer alimentos cultivados en proximidad, ahorrar recursos o reducir la producción de residuos son decisiones que ayudan a disminuir el impacto ecológico de nuestro negocio, algo que la clientela valorará positivamente.