
Las tabernas del casco histórico de Córdoba
De esas pequeñas joyas que caen en tus manos y quieres compartir, de ese tipo de libros es el que nos ocupa. El único problema es poder comprarlo, como sucede con todos los que patrocinan los organismos oficiales.
La ruta de las tabernas en las ciudades con un importante casco antiguo como lo es la de Córdoba siempre resulta interesante. En este caso, además, cuentan con historia: la de su entorno, por una parte, y la propia, por otra. El autor ha sabido trasmitir de forma emocional esa relación del establecimiento con su entorno, con su historia y con las experiencias que en esos lugares se han vivido y se viven.
Comienza el libro con una introducción de Rosa Aguilar, quien fuera alcaldesa de la capital, para pasar el autor a una detallada introducción sobre la historia de la taberna y el vino, siguiendo con las zonas y sus tabernas, comenzando por el barrio de la catedral, donde recorre Los Faroles, el Mesón El Toreo, Las Flores o la taberna de Pepe el de la Judería. En cada lugar se detiene en lo que se puede tomar, cómo ha evolucionado esa Taberna (algunas están exactamente igual que hace décadas….) y así durante nueve capítulos. Además de la catedral, la calle Judería hasta la Puerta de Almodóvar, el barrio del Alcázar Viejo o de San Basilio, el barrio de San Miguel, el de San Nicolás de la villa, los de San Pablo, San Andrés, la Magdalena y San Lorenzo, o el de San Pedro, Santa María, las avenidas de América y Rondas de Tejares.
Amplios apéndices sobre vinos y tabernas, el origen de la tapa o la DO Montilla Moriles y la gastronomía completan el libro, que tiene pequeñas fotos en blanco y negro e ilustraciones bellísimas del propio autor. Una joya que quizá se pueda aún conseguir a través del Ayuntamiento de Córdoba. ISBN 9788488423238.
Título:
Las tabernas del casco histórico de CórdobaCategoría:
ViajesAutor:
Manuel María López AlejandreEditorial:
Ayuntamiento de CórdobaPáginas:
165Formato:
Tapa blandaISBN:
Precio:
€Fecha de publicación:
Jan 2003