L´Atelier de Robuchon, un año de alta cocina francesa en Madrid

L´Atelier de Robuchon, un año de alta cocina francesa en Madrid

En el número 12 del Paseo de la Castellana de Madrid, L´Atelier de Robuchon cumple un año ofreciéndonos algunos de los grandes clásicos del chef francés.

29 de septiembre de 2023Actualizado el 6 de mayo de 2024

En la historia de la cocina, pocos nombres brillan con la misma intensidad que el del legendario chef francés, Joël Robuchon. Representante de la segunda “hornada” de la Nouvelle Cuisine, Robuchon es una figura trascendental para entender la gastronomía actual, un referente y pionero que alcanzó la suma de de 33 estrellas Michelin repartidas en sus restaurantes de todo el mundo.

Y es que el chef de Poitiers, además de cocinar, consiguió algo que marcó tendencia: hizo oro explotando su marca personal. Hoy su legado sigue conquistando mercados y hace ya un año que L´Atelier de Robuchon aterrizó en Madrid, ocupando un mega espacio en el Paseo de la Castellana. Una vez más: el resultado está resultando un éxito.

L´Atelier de Robuchon, en Madrid.

Grandes clásicos de Robuchon y nuevas incorporaciones

Sin duda, una de las claves del éxito de Robuchon es mantener una misma línea en todos sus restaurantes, una serie de platos icónicos del chef que viajan por el mundo como base de la carta. Hablamos de clásicos como “Le Caviar Imperial”, elaborado con 15 gr de caviar de Osetra sobre un tartar de cangrejo real y con una base de gelé de bogavante, “La Coquille Saint Jacques” con una velouté de salsifí y trufa negra o “La Caille”, una codorniz de corral de Las Landas, una región al sudoeste de Francia, que se sirve caramelizada, con la pechuga rellena de foie y acompañada con el mítico puré de patata de Robuchon.

“Le Caviar Imperial” de L´Atelier de Robuchon

A estos imprescindibles, se suman elaboraciones como unas impresionantes cocochas de merluza de Cedeira sobre un falso risotto de trigo tierno, espuma de queso parmesano y salsa coralina, un plato redondo y sabroso o uno de los mejores cochinillos que se sirve en Madrid a día de hoy, asado a baja temperatura, acompañado por pochas agridulces y con una carne tan tierna que se deshace en la boca.

Recetas adaptadas con guiños más locales pero siempre con esa marca afrancesada, delicada y redonda que acompaña al resto de platos. Y en el apartado dulce, podemos destacar el postre principal del menú degustación, el “Douceur Framboise”, frambuesas y pistachos en diferentes texturas y un crujiente de chocolate con leche.

Cochinillo de Segovia en L´Atelier de Robuchon

Mención especial merece la bandeja de panes que se sirve al inicio: baguete clásica, baguete con chorizo, caracolas de hojaldre, croissant, pan de leche con tinta de calamar y pan relleno de queso. Todo junto a una mantequilla francesa.

El maridaje es otro de los puntos fuertes, con más de 800 referencias (muchas de ellas se ofrecen también por copas) entre las que destacan interesantes y cuidados vinos franceses y españoles, que conviven entremezclándose en el menú degustación.

Un año después de su irrupción en la capital, L´atelier de Robuchon ha conseguido atrapar al exigente público madrileño con una propuesta que hace de la alta cocina más clásica su bandera. Y es que corren tiempos en los que la más pura vanguardia se acerca cada vez más a la tradición y el clasicismo. La cocina de L´atelier es una buena prueba de ello.

  • L´Atelier de Robuchon
  • Dirección: Paseo de la Castellana 12. Madrid
  • Teléfono: 91 670 94 95
Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor