Lattughelle.detalle

Lattughelle, el postre italiano de Carnaval

Con siglos de historia en los cuales su receta apenas a variado, este pequeño manjar se remonta a la época romana, más concretamente a la celebración de las Saturnales

20 de febrero de 2020Actualizado el 22 de marzo de 2020

Este dulce típicamente italiano cuyo origen se remonta a la época romana es un clásico en la época de Carnaval. También conocido como “Chiacchiere” o “Frappe”, dependiendo de la región, se comenzó a elaborar por las mujeres romanas con motivo de la celebración de las Saturnales, las vacaciones  que corresponden al carnaval.

“Los Latughelle” se hacen en forma de tiras con una ligera forma redondeada  en los extremos y se fríen con abundante aceite colocándose en papel absorbente para retirar el exceso de aceite y posteriormente se sirven fríos espolvoreados con azúcar glass.

En boca son un bocado sencillo y adictivo, ligero y crujiente. Actualmente es  difícil  encontrar “Chiacchiere” o “Lattughelle” fritas en manteca y lo más sencillo es hallarlas fritas en aceite o, sobre todo, cocinadas en el horno, algo que las da mucha más ligereza y elimina excesos de grasa en la receta.

Siempre se ha considerado un dulce de pobres, por los pocos ingredientes con los que se elabora, pero con el tiempo han tratado de enriquecerlo con diversas reinterpretaciones. De este modo en las nuevas recetas aparecen con miel, cacao, con Alchermes (licor italiano) o se sirven acompañados de chocolate negro. Pero en nuestra opinión, la receta original, como suele pasar, es la mejor.

Podéis encontrar este típico dulce italiano en Mangitalia (C/Galileo 84 LOCAL. 28015-MADRID)

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor