Este dulce típicamente italiano cuyo origen se remonta a la época romana es un clásico en la época de Carnaval. También conocido como “Chiacchiere” o “Frappe”, dependiendo de la región, se comenzó a elaborar por las mujeres romanas con motivo de la celebración de las Saturnales, las vacaciones que corresponden al carnaval.
«Los Latughelle” se hacen en forma de tiras con una ligera forma redondeada en los extremos y se fríen con abundante aceite colocándose en papel absorbente para retirar el exceso de aceite y posteriormente se sirven fríos espolvoreados con azúcar glass.
En boca son un bocado sencillo y adictivo, ligero y crujiente. Actualmente es difícil encontrar “Chiacchiere” o “Lattughelle” fritas en manteca y lo más sencillo es hallarlas fritas en aceite o, sobre todo, cocinadas en el horno, algo que las da mucha más ligereza y elimina excesos de grasa en la receta.
Siempre se ha considerado un dulce de pobres, por los pocos ingredientes con los que se elabora, pero con el tiempo han tratado de enriquecerlo con diversas reinterpretaciones. De este modo en las nuevas recetas aparecen con miel, cacao, con Alchermes (licor italiano) o se sirven acompañados de chocolate negro. Pero en nuestra opinión, la receta original, como suele pasar, es la mejor.
Podéis encontrar este típico dulce italiano en Mangitalia (C/Galileo 84 LOCAL. 28015-MADRID)