Legado de Yuste es la cerveza que recoge todos los valores tradicionales de manos expertas de Maestros Cerveceros de Flandes traídos por el Emperador Carlos V durante su retiro en el Monasterio de Yuste.
Una cerveza Ale de abadía elaborada con cebada extremeña tipo Viene malteada, que confiere tostados tanto a su sabor como a su color oro viejo, lúpulos aromáticos seleccionados Perle y Saaz (procedente de la República Checa) , levadura y azúcar.
Según el libro «Cervezas a la Carta» es una cerveza :
- De aromas montaraces y penetrantes, exuberancia en nariz por su buena base de lúpulo.
- Equilibrada en boca y melosa por su gama de gustos dulces, desde mieles vírgenes a mermeladas, caramelos y naranjas amargas.
- Con cuerpo y sólida contextura, espuma recia y sustanciosa de color blanco roto.
- De trago corto y saboreado.
Además, por mi parte considero que hay que tener la apreciación de que la espuma se muestra alta y abierta en el servicio en su copa adecuada. En el aroma predominan los olores a hierbas del campo, y sabor a caramelo tostado, bien balanceado con sabores frutales y amargor suave. El cuerpo es ligero a medio con un regusto al final fresco a fresas amargas acarameladas. Tiene un contenido de alcohol del 6,5% en volumen y su temperatura de servicio es de 4-6º C.
El maridaje esta marcado por ser ideal para acompañar guisos, carnes rojas, estofados de carrilladas, carnes de caza y carnes blancas en barbacoas, y patés cremosos (no especiados). También armoniza con verduras de sabores especiales: espárragos verdes o coles y quesos semi-curados o curados con «carácter».