Legado de Yuste, la primera cerveza de abadía española
Luis G.Balcells

Luis G.Balcells

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
03/11/2010



Legado de Yuste es la cerveza que recoge todos los valores tradicionales de manos expertas de Maestros Cerveceros de Flandes traídos por el Emperador Carlos V durante su retiro en el Monasterio de Yuste.

Una cerveza Ale de abadía elaborada con cebada extremeña tipo Viene malteada, que confiere tostados tanto a su sabor como a su color oro viejo, lúpulos aromáticos seleccionados Perle y Saaz (procedente de la República Checa) , levadura y azúcar.

Según el libro “Cervezas a la Carta” es una cerveza :

  • De aromas montaraces y penetrantes, exuberancia en nariz por su buena base de lúpulo.
  • Equilibrada en boca y melosa por su gama de gustos dulces, desde mieles vírgenes a mermeladas, caramelos y naranjas amargas.
  • Con cuerpo y sólida contextura, espuma recia y sustanciosa de color blanco roto.
  • De trago corto y saboreado.

Además, por mi parte considero que hay que tener la apreciación de que la espuma se muestra alta y abierta en el servicio en su copa adecuada. En el aroma predominan los olores a hierbas del campo, y sabor a caramelo tostado, bien balanceado con sabores frutales y amargor suave. El cuerpo es ligero a medio con un regusto al final fresco a fresas amargas acarameladas. Tiene un contenido de alcohol del 6,5% en volumen y su temperatura de servicio es de 4-6º C.

El maridaje esta marcado por ser ideal para acompañar guisos, carnes rojas, estofados de carrilladas, carnes de caza y carnes blancas en barbacoas, y patés cremosos (no especiados). También armoniza con verduras de sabores especiales: espárragos verdes o coles y quesos semi-curados o curados con “carácter”.

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.