En el V Centenario de su fallecimiento y con Christian Gálvez como comisario
Leonardo da Vinci en la Biblioteca Nacional y el Palacio de las Alhajas de Madrid
En dos espacios expositivos se puede ver esta exposición, bajo la denominación ‘Los rostros del genio’. El propio Comisario, Christián Gálvez, nos los cuenta, así como su pasión por el Renacimiento, a través de una extensa entrevista.
Eva Celada

Eva Celada

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
22/11/2018



Los rostros de LeonardoLos rostros de Leonardo

En conmemoración del V centenario de la muerte de Leonardo da Vinci, se celebra desde el 29 de noviembre al 19 de mayo de 2019 con  la exposición: ‘Los rostros del genio’.

El Palacio de las Alhajas (Paseo de Recoletos, 20-22) de Madrid  acoge esta interesante exposición, en la que se podrán ver los rostros de los ilustres coetáneos de la vida de Leonardo, como su maestro Andrea Verrocchio o sus mecenas Lorenzo de Médici o Francisco I. También algunos apuntes de Leonardo, junto a reproducciones, tanto físicas como virtuales, de ingenios y máquinas creadas o ideadas por este sorprendente artista del Renacimiento. En el primer piso se hace un recorrido por los códices y manuscritos que han perdurado a nuestros días y que Francesco Melzi recopiló en un Tratado de la Pintura, donde se profundiza en la descripción precisa de las proporciones del ser humano con una representación del Hombre de Vitruvio, así como en el estudio de la anatomía. Hay una sala dedicada a La Última Cena con una instalación audiovisual explicando, contextualizando y ofreciendo un mayor detalle de la obra, a través de sus rostros. El plato fuerte esta situado en la última sala en la que se puede ver el rostro de Leonardo con la Tavola Lucana, un retrato del artísta descubierto en 2009 por Nicola Barbatelli y que en su reverso esconde las palabras ‘Pinxit Mea’: “Mi pintura”, en escritura especular.
De lunes a viernes se desarrollan talleres didácticos  para niños con el objetivo de acercar la figura del artísta florentino a los más pequeños.

Biblioteca Nacional, exposición Leonardo da VinciBiblioteca Nacional, exposición Leonardo da Vinci

Conjuntamente en la Biblioteca Nacional (Paseo de Recoletos, 20-22) se mostrarán al público los códices Madrid I y Madrid II, dos manuscritos de Leonardo Da Vinci sobre ingeniería, mecánica, hidráulica o arte. En el vestíbulo se mostrará el enorme caballo diseñado por Leonardo para Ludovico Sforza, así como otros ingenios.

La visita a ambas ubicaciones se puede hacer en una mañana descubriendo algunos de los espacios culturales más curiosos de la capital e incluso utilizando la exposición como una buena excusa para visitar Madrid y disfrutar de su excelente cocina.

Toda la exposición “Leonardo da Vinci: Los rostros del genio”, es la única muestra del mundo con motivo del V Centenario que cuenta con el aval del Leonardo DNA Projet, del que Christian Gálvez forma parte como responsable de la aproximación histórica y de la gestión de la búsqueda de evidencias biológicas en manuscritos originales.

Sobre Christian Gálvez

Christian Gálvez en la presentación de la exposición sobre Leonardo da VinciChristian Gálvez en la presentación de la exposición sobre Leonardo da Vinci

Popularmente conocido por su labor televisiva, Christian Gálvez es un escritor especializado en el Renacimiento italiano y experto internacional en la figura de Leonardo da Vinci. Tiene numerosa bibliografía al respecto, como la trilogía sobre el Renacimiento: Matar a Leonardo da Vinci, Rezar por Miguel Ángel y Salvar a Rafael de ficción, o Leonardo da Vinci -cara a cara- ¿cuál era el verdadero rostro del maestro? (Aguilar), un curioso ensayo sobre los rostros que durante toda su vida pintó el genial artista, además de numerosos cuentos ilustrados, también sobre Leonardo da Vinci. El propio Gálvez nos cuenta cómo y porqué se ha convertido en una autoridad mundial sobre Leonardo:

“Mi acercamiento a la figura de Leonardo comenzó en noviembre de 2009, en Santa María de Graze, me encontraba en Milán rodando un anuncio y como tenía tiempo tuve la oportunidad de recorrer la ciudad como turista y llegué al cenáculo. No había tickets y me surgió una cosa muy bonita con unos niños que tenían Síndrome de Down. Fue una experiencia muy enriquecedora, antes no había prestado atención a Leonardo y, justo a partir de ese momento, despertó la curiosidad en mí, pero no fue Leonardo, sino gracias a ese grupo de niños con Síndrome de Dawn”.

¿Qué tiene para usted de especial El Renacimiento?

Christián Galvez en la exposición sobre da VinciChristián Galvez en la exposición sobre da Vinci

Lo que más me llama la atención del Renacimiento es que se trata de unas personas muy jóvenes que de pronto ya no le hacen caso sólo a “papá”: cae un trueno y creen que es cosa de Dios, empieza a surgir el hombre y mujer polímatas, el ser humano polidisciplinar que piensa en 360 grados, que cree en el antropocentrismo y empiezan a buscar explicaciones científicas, cuando antes sólo se buscaban explicaciones teológicas. En ese marco se encuentra Leonardo.

¿Cómo era Leonardo?

Ilegítimo, iletrado, disléxico, bipolar y con déficit de atención, y a pesar de todo eso, gracias a su pasión y perseverancia, nunca se rindió. Siempre he defendido que Leonardo fracasó en Vinci, Florencia y Milán, y sólo triunfó en Francia, lo que recuerda a una fuga de talento de su propio entorno. Él nos enseñó que uno puede conseguir al final sus objetivos, o por lo menos ser mejor persona, mejor profesional y más feliz.

Leonardo era un científico vegetariano que sufragaba sus gastos con la pintura.

¿Por qué siendo un genio no llegó a tener éxito?

El problema de Leonardo es que, debido a su deficit de atención y a su espíritu científico, Leonardo no era artista, aunque le tildamos como tal. Él era un científico que amaba la ciencia, científico de la observación, y para poder sufragar sus investigaciones lo que hacía era pintar, pero se aburría demasiado pronto, no terminaba los encargos y no era bien pagado. También invertía dinero en liberar animales, pero más que dificultad desde el punto de vista económico, eran dificultades desde el punto de vista psicológico.

¿Cómo era Da Vinci en relación a la gastronomía?

Se sabe Leonardo que era vegetariano.Lo que sí es cierto es que no ha existido nunca el Códice Romanof sobre la cocina de Leonardo, que se le atribuyó a éste en un libro que en realidad era una broma, publicado incluso el día de los Santos Inocentes.

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.