En el pueblo palentino de Villoldo, al cerdo le llega su San Martín en Febrero. En el restaurante hotel La Estella del Bajo Carrión llevan ya diez años celebrando sus jornadas de matanza, con productos cien por cien caseros. Al frente de las cocinas se encuentran las hermanas Pedrosa (Pilar, la reina de la cocina y alma mater, Mercedes y Paula) junto a sus hijos Alfonso, Anselmo (cocineros), Andrés y Telino.
Hasta el 8 de marzo se puede disfrutar del Menú de Matanza con los productos recién elaborados. De los cerdos blancos palentinos salen las morcillas, jijas, torreznos, patas, pies y morro, con las recetas de la abuela María, mientras que para los lomos, que ellos mismos adoban y la pluma, utilizan cerdos negros criados con bellota en la provincia de Salamanca.
El menú incluye Tapa del cocido de la matanza; Prueba con morcilla, lomo y torreznos; Guiso de pies a cabeza: pato, morro y manos en ensalada; Fideos a la cazuela guisados con mondongo; Jijas (carne picada del chorizo) con huevo de corral y patatas; Potaje fino de matanza; Pluma ibérica de bellota al carbón, salsa de Lemon grass y ensalada fresca. De postre, Pavlova, un merengue horneado con arroz con leche y el delicioso Mojito de limón, menta y soda de Alfonso Fierro, uno de los hijos cocinero.

Este menú está disponible al mediodía por 49 euros incluyendo la bodega, con Cair Cuvée 2011 y un tempranillo de Ribera del Duero seleccionado para la ocasión.
Para quién se anime a quedarse toda la jornada, disfrutando de la chimenea y la tarde sosegada en este pueblo de Tierra de Campos, hay una oferta, Quédate y disfruta, con alojamiento en el fantástico y encantador hotel durante dos noches con desayuno continental, además de Cena en Familia y Menú de Matanza, por 250 euros.
En el restaurante que regentan en Madrid, Villoldo, también están disponibles en la carta algunos de los platos del Menú de Matanza para que todo el mundo pueda deleitarse con los productos caseros y auténticos de la temporada.