El pasado jueves 21 de abril, se celebró en la sede de la Comunidad de Madrid, antigua Real Casa de Correos, la gala de los XV Premios Empresariales «Mercados del Vino y la Distribución». A lo largo del acto organizado por Contenidos Económicos Verticales (CEV), diez fueron las empresas y personalidades que recibieron su reconocimiento por la labor desempeñada en diferentes ámbitos del sector vitivinícola.
El acto arrancó con unas palabras de la presidenta de Mercados del Vino y la Distribución Monica Muñoz, quien destacó la fortaleza de las empresas del vino que ya empiezan a mejorar económicamente: «Pese a las plagas, las cifras hablan de recuperación en este sector de valientes«. Asimismo, destacó la importancia del sector vino en la vertebración del territorio y recordó la importancia de formar e informar constantemente para llegar al público más joven.
Empresas premiadas en los XV Premios Empresariales
Los galardonados en la Categoría de Productores fueron: Entrecanales Domecq e hijos premio al Desarrollo socio-económico de su zona; la Mejor Actividad Exportadora fue para Bodegas Barón de Ley; la Mejor Gestión en I+D+i se la llevó Bodegas Roda; finalmente, la Mejor Gestión Enoturística cayó en el Complejo Enoturístico y Museo del Vino Pagos del Rey.
En la Categoría de Distribución destacaron: Makro Distribución Mayorista por ser la Mejor Empresa de Gran Distribución en el Fomento de las Ventas de Vino con Denominación de Origen; Valentín Moreno e Hijos recibió el Premio a la Distribución por su Labor de Acercamiento de Vinos al Público; Alma Vinos Únicos fue premiada como Mejor Distribuidora Independiente; y, por último, el premio a la Labor de Venta al Público Final (Sumiller) fue para Elia María Arranz.
Para cerrar el acto, se entregaron dos premiso dentro de la Categoría Extraordinaria, el Premio a la Mejor Gestión de Responsabilidad Social Empresarial recayó en Asociación de Viticultores Regenerativa. Por otro lado, el Personaje premiado por su Trayectoria y por haber Marcado un Hito en el Sector fue para Cristina Forner.
La gala fue clausurada por el discurso de Mariano González Saez, viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad de Madrid, quien aseguró que el enclave de la celebración era perfecto ya que: «El vino es la bebida de la verdad y de la libertad«. Para finalizar, recalcó el papel del vino para demostrar nuestro potencial como país y como regiones.