Lo último en desinfección de alimentos: La luz ultravioleta C

Lo último en desinfección de alimentos: La luz ultravioleta C

¿Sabes que es la luz ultravioleta C? Posiblemente te suene a ciencia ficción pero la realidad es que es una técnica en uso y que actualmente supone alcanzar tasas de desinfección de alimentos entorno al 99,99%, probablemente de las más eficaces y económicas del mercado.

29 de junio de 2021

Como seguramente sepáis, la desinfección de los alimentos supone un auténtico quebradero para la industria alimentaria, ya que el control de los alimentos es exhaustivo, como debe ser, y por otra parte se lucha para no dañar las propiedades organolépticas de los productos con tratamientos. Con esto como telón de fondo, la radiación UV-C va cogiendo fuerza en el sector.

Su gran ventaja: no tener que someter a los alimentos que se desinfectan a ningún tipo de tratamiento térmico o químico para destruir los microbios que puedan contener, de forma que se ahorra costes por un lado y se asegura la calidad y conservación del producto por otro.

Verónica Vidal, responsable de Biodosimetría e Innovación de la empresa cántabra FOTOGLASS, líder en bio-óptica, nos explica que para poder utilizar esta técnica “El único requisito es conocer los detalles de la problemática o necesidad y a través de nuestros análisis (radiométricos, colorimétricos, espectrofotométricos o biodosimétricos) aportaremos una solución personalizada”.

En lo referente al tipo de alimentos en los que se puede aplicar, no existe distinción entre líquidos y sólidos, siendo una técnica válida para ambos.

Vidal está convencida de que estamos ante una técnica de gran utilidad: “Esta tecnología no altera las propiedades organolépticas de los productos por eso se utiliza en sustitución de tecnologías térmicas y químicas. Además, su nivel de desinfección alcanza normalmente el 99,99%. Por ello, es la técnica de desinfección más efectiva, limpia, rápida y económica que hay ahora mismo en el mercado”.

Foto portada: © perfectdailygrind

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor