Según el Presidente de su Academia de Gastronomía y Turismo
Los 10 mejores restaurantes informales de Andalucía
Gran experto en la cocina andaluza, Fernando Huidobro nos descubre sus establecimientos preferidos en los IV Premios de Gastronomía.

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
04/05/2017


Busanos de la Marisquería GodoyBusanos de la Marisquería Godoy

Andalucía es una tierra de ricos contrastes, tanto paisajísticos como culturales, pero sobre todo gastronómicos. Gazpachos, salmorejos, flamenquines, pringás, pescaíto frito, piononos, pestiños y las internacionales tapas son solo algunos de sus símbolos, pero vamos a conocer ahora los 10 mejores restaurantes informales de la Comunidad Autónoma, ordenados alfabéticamente:

  1. El Azabache, Huelva: comedor y barra para tapear excelentemente bien gracias a un producto típico espectacular y una cocina directa muy bien elaborada. Los pescados de Huelva y el jamón y la chacina de la sierra son los protagonistas. Plato recomendado: Huevos de choco fritos.
  2. FM, Granada: local con tres mesas altas y una barra donde se sirve un producto excepcional que se alza como el mejor de Andalucía con diferencia. Domina la cocina de plancha, con una fritura muy fina que es toda una exquisitez. Destacan los productos del litoral de la ciudad y la quisquilla y puntillita. Plato recomendado: Cigalas, unas de las mejores del mundo.
  3. Godoy, Málaga: esta marisquería ha sido y sigue siendo aún hoy historia viva de la ciudad y en ella se puede degustar el mejor pescado. Pese a ser un local informal, tiene propuestas muy interesantes y diferentes, con un nivel de calidad muy alto. Son típicas las conchas finas, las gambas de la ciudad y todo lo que procede de la pesquería de la caleta de Velez. Plato recomendado: Mero y Lubina.
  4. Creación de la Taberna Canela en RamaCreación de la Taberna Canela en Rama

    La Cosmopolita, Málaga: la interesante personalidad de Dani Carnero hace de este local de formato directo e inmediato un espacio de cocina diferente, en el que uno no solo disfruta y puede pasárselo bien, sino que puede degustar una alta cocina, ya que se guisa con mucho gusto y en un ambiente muy agradable. Plato recomendado: Tartar de quisquillas con tuétano.

  5. La Taberna de Canela en Rama, Linares (Jaén): gastrobar simpático y cómodo cuya cocina ha modernizado los platos y las maneras de cocinar de la ciudad, adaptándolos siempre a la era actual, pero sin perder su sabor especial. Plato recomendado: Lomo de orza con manteca.
  6. Las Rejas, Bolonia (Cádiz): los dueños de este establecimiento pueden definirse como diferentes, especiales, sanos, divertidos y entrañables, motivo por el que ya merecen una visita. Se pueden considerar los mejores conservadores de pescado y tienen todo el buen producto de la ciudad. Es tradicional el pescaíto frito en porciones grandes, según la forma de cocinar gaditana, cuyo interior jugoso guarda todo el sabor. Plato recomendado: Croquetas de choco.
  7. Periqui chico, Sevilla: un local cómodo, con una barra entretenida y directa con el dueño, que se divide en pequeña marisquería y cocina con guisos de tapeo o raciones tradicionales, que ya no son tan habituales en la ciudad. Ofrece un marisco de muy buena calidad a un precio asequible. Plato recomendado: Carne con tomate, Ensaladilla rusa y Chipirones a la plancha.
  8. Las nuevas ideas de TrasteoLas nuevas ideas de Trasteo

    Taberna Juan Peña, Córdoba: pese a la informalidad, ofrece una cocina tradicional andaluza donde priman el picoteo y las tapas. Sus peculiares platos parecen sencillos, pero en ellos el producto está perfectamente tratado. Crean conjuntos muy apetecibles y entretenidos, con mucha variedad de frituras y aliños. Son típicas las sardinas y los guisos. Plato recomendado: Boquerones en vinagre o aliñados y Salmorejo. 



  9. Trasteo, Zahara de los Atunes (Cádiz): local de cocina gaditana fresca, original y diferente, elaborada por dueños no gaditanos. Sus creaciones no se encuentran en otros restaurantes de Andalucía. Estos cocineros de alto nivel interpretan genial cada receta y le añaden sus conocimientos de cocina internacional. Plato recomendado: Manitas thai.
  10. Venta Carmona, Almería: un espacio con mucha tradición y experiencia, que ha sabido cómo adaptar sus recetas tradicionales a los tiempos actuales, poniéndose al día, pero siempre sin diseñar creaciones extravagantes ni perder la calidad del producto. Plato recomendado: Gamba roja, de espectacular calidad, en todas sus versiones.
Salpicón de marisco con cachelos y huevas de choco fritas en Venta CarmonaSalpicón de marisco con cachelos y huevas de choco fritas en Venta Carmona

Pudimos hablar con el Presidente de la Academia de Gastronomía Andaluza, Fernando Huidobro, con motivo de  la entrega de los IV Premios de Gastronomía de la Academia, celebrada en Huelva. Los ganadores fueron la malagueña Mayte Carreño Glaria, por sus destacadas funciones como Directora de Ventas y Marketing de la Guía Michelin en España y Portugal, con gran repercusión en la gastronomía y el turismo andaluces y nacionales; y la Asociación Empresarial de Alimentos de Andalucía (Landaluz), una organización que nunca ha parado de apoyar al sector agroalimentario andaluz.

Una vez más, el sector de la restauración también ha recibido un galardón: el Premio Freixenet a toda una vida, que en este caso ha recaído en la persona de Juan Federico Martín, fundador y propietario del reconocido Restaurante Azabache.

NOTICIAS RELACIONADAS


HAY 2 COMENTARIOS
  1. Avatar de Pepe Enviado por
    Pepe
    5 Mayo 2017, 5:30 pm

    No sé si es por desconocimiento o porque has viajado poco o yo que se. Pero me parece que te ha dejado bastantes sitios por visitar y que deberías hacerlo antes de hacer una lista tan reducida como esta.

    • Avatar de Alex Enviado por
      Alex
      8 Mayo 2017, 3:59 am

      Totalmente deacuerdo

DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.