Los andaluces, los mejores anfitriones de España

Alicia Hernández19/01/2011

¿Tópico o realidad? La hospitalidad de los andaluces, la gastronomía vasca, la juerga madrileña… El portal de reservas de viajes vacacionales Muchoviaje.com ha realizado un estudio entre más de 700 personas de toda España que revela cómo nos comportamos con los turistas y qué opiniones tenemos del resto de los españoles.

Andalucía, Valencia y Madrid: viva la juerga

Feria de AbrilFeria de Abril

Según este estudio de MuchoViaje, el clásico cliché se corresponde con la realidad. El calor, el carácter alegre y las ferias andaluzas son las causantes de que el 56% de los encuestados considere que los originarios de esta comunidad autónoma sean los más fiesteros por naturaleza. Les siguen los valencianos, en segundo lugar, con el 13% de las respuestas y los madrileños se sitúan en la tercera posición, con un 9% de los votos.

Aunque el 34% de los andaluces se llevan el premio a la hospitalidad, los canarios también acogen con mucho gusto a los turistas y les hacen sentir como en su casa, según el 10% de los españoles. En la tercera y cuarta posición, con un 9% de los votos, se encuentran los asturianos y los gallegos, quienes también son buenos anfitriones a la hora de recibir visitantes.

Los andaluces encabezan las votaciones, también, por su amabilidad y su buena educación. Eso opina el 27% de los españoles. Pero esta encuesta revela, sin embargo, que las personas del norte de España, a quienes se les suele atribuir un carácter más serio y en ocasiones poco amigable, se sitúa en las siguientes posiciones del ranking, encontrándose los asturianos en segundo lugar con un 9% de los votos. Asimismo, los gallegos y los vascos, junto con los canarios, empatan con un 8% de las respuestas.

Cuando se trata de intercambiar opiniones, los madrileños son los que pueden ofrecer una conversación más interesante, según el 15% de los votos. Con un 12% de las repuestas les siguen de cerca los catalanes y los vascos, quienes también tienen fama de buenos conversadores.

El pintxo vence a la paella

Según los resultados de la encuesta, el norte de España es el principal lugar para complacer al paladar, pues el 19% de los españoles afirma que los vascos son los que mejor gastronomía nos ofrecen.

Parece que el bacalao al pil pil o el txakolí han desbancado a la clásica paella o al cocido madrileño. Asimismo, el 18% de los encuestados admite su debilidad por el marisco gallego y al 13% se le hace la boca agua con una clásica fabada asturiana.

A la hora de medir la generosidad, los andaluces se llevan la palma para el 35% de los encuestados, seguidos de los gallegos (10%) y los asturianos (9%). Sin embargo, los afamados catalanes no son los que han salido peor parados, pues según los resultados de la encuesta, los baleares, los riojanos y los navarros son los que más responden al tópico “la pela es la pela”, al recibir tan sólo el 1% de los votos, respectivamente.