aromas del vino

Los aromas del vino: qué son y cómo identificarlos

Identificando los aromas del vino conocemos más nuestros gustos y nos conocemos más a nosotros mismos. Aquí tienes las claves para conseguirlo.

Enrique Vidal Santana15/10/2022

Cuando nos dan una copa de vino y nos preguntan “¿a que huele?” habitualmente suele ser un momento incomodo. Normalmente la respuesta, y no por ello equivocada es “Me huele bien” “Me huele mal” o “Me huele a vino”. ¡Que bien huele! ¡Es la mejor respuesta que se puede dar!.

Eso quiere decir que los aromas de ese vino en particular nos parecen agradables. Otra cosa es exprimir el cerebro para recordar si se trata de aromas a fruta, especias, un lugar en particular… Es muy fácil, si no hemos olido nunca una paraguaya, nunca podremos definir ese olor.

Los aromas del vino nos dirán mucho sobré el: solo tienes que acostumbrar a tu cerebro y utilizar un sistema para conseguirloLos aromas del vino nos dirán mucho sobré el: solo tienes que acostumbrar a tu cerebro y utilizar un sistema para conseguirlo

Nuestro cerebro registra y almacena los aromas que percibimos, pero tenemos que hacer el esfuerzo para encontrarlos y recordarlos cuando los volvemos a oler. Si organizamos estos registros y utilizamos siempre un mismo sistema de clasificación, nos será mucho más fácil recordarlos.

Grupos para identificar los aromas del vino

Para ello existen tres grupos básicos para clasificar los aromas del vino y dentro de estos vamos a diferenciar otros subgrupos para que nos sea más fácil. Los dividiremos en Aromas Primarios, Secundarios y Terciarios.

Aromas primarios

Los Aromas Primarios son aquellos propios de la variedad de la uva, el suelo donde esté plantada la vid y el clima. Los subgrupos serían: Frutales, Tropicales, Cítricos, Floral, Vegetal y Mineral.

Aromas primarios del vinoAromas primarios del vino

Aromas secundarios

Los aromas secundarios son aquellos propios de la fermentación y los procesos químicos que se llevan a cabo. Los subgrupos serían: Fermentación Alcohólica (proceso donde las levaduras convierten los azúcares en alcohol), Fermentación Maloláctica (proceso en el que determinadas bacterias convierten el ácido málico en láctico) y Amílicos (presentes en ambas fermentaciones).

Aromas secundarios del vinoAromas secundarios del vino

Aromas terciarios

Los Aromas Terciarios son aquellos que provienen de la crianza en barrica, la crianza biológica y la maduración en botella.

Aromas terciarios del vinoAromas terciarios del vino

La importancia de la copa de vino

Dependiendo de que hagamos con la copa de vino nos dará unos aromas u otros.

Los aromas más volátiles son los primeros que percibiremos, se encuentran en la parte superior de la copa, de ahí que esta termine de forma más cerrada, para retenerlos. Al acercar nuestra nariz a la copa parada encontraremos presentes en mayor medida los aromas primarios.

Posteriormente girando la copa delicadamente, a copa agitada como se suele llamar, encontraremos los aromas secundarios con mayor nitidez. Sin olvidar los terciarios que también los encontraremos en esta fase.

No olvidemos que tan importante es encontrar aromas agradables como reconocer los desagradables.

Si nos encontramos un aroma molesto puede darse por varios motivos, mala conservación del vino, problema en el embotellado, defecto del corcho, sulfuroso inapropiado… No dudéis en decírselo al vendedor o camarero que os lo ha recomendado.

El tipo de copa que utilicemos tiene mucho que decir en el aroma del vinoEl tipo de copa que utilicemos tiene mucho que decir en el aroma del vino