Los candidatos a "Cocinero Revelación" de Madrid Fusión 2022

Los candidatos a «Cocinero Revelación» de Madrid Fusión 2022

Ocho jóvenes junto con sus proyecto de restauración optan al premio que se entregará el próximo 30 de marzo en el auditorio de IFEMA.

Redacción27/01/2022

Madrid Fusión celebrará su vigésima cumbre gastronómica en los próximos 28, 29 y 30 de marzo. Al igual que en los 20 años anteriores, el equipo de Madrid Fusión Alimentos España ha rebuscado por todos los rincones de España en busca de jóvenes con talento cuyas apuestas gastronómicas destaquen tanto personal como profesionalmente. La ganadora o el ganador de este galardón será escogido tras una votación secreta hecha por un grupo de periodistas gastronómicos y aficionados a este mundo. En este artículo os presentamos a los 8 finalistas.

Carlos Hernández del Río, Restaurante ConSentido (Salamanca)

A Carlos le ha hecho falta muy poco tiempo para revolucionar el panorama gastronómico de Salamanca. Al igual que sus maestros, de quienes destaca Aitor Arregui, posee un respeto absoluto por el sabor y el aire creativo. Sin abandonar el gusto por el entono y los productos de los campos charros, consigue romper los moldes con cada propuesta. Todo ello convierte ConSentido en un proyecto que combina de forma innovador lo rural, lo cultural y lo gastronómico.

Carlos Hernandez del Río // Lydia del Olmo y Xosé MagalhaesCarlos Hernandez del Río // Lydia del Olmo y Xosé Magalhaes

Lydia del Olmo y Xosé Magalhaes, Restaurante Ceibe (Ourense)

Estos dos discípulos de Pepe Solla, cocinan cada día con una complicidad y entusiasmo que emociona. En cada uno de sus platos, Lydia y Xosé aspiran a mostrar los sabores y productos de su tierra. En verano de 2020 inauguraron Ceibe en Ourense y desde entonces no han dejado de crecer con su proyecto. Gracias a su cocina de rigurosa temporada, espontánea y sentida se han convertido en una de las cocinas jóvenes más interesantes de Galicia.

Juan Viu, Restaurante Viu & Bar Barrunto (Barbate, Cádiz)

Juan Viu es tradición que rompe moldes. Sus recetas escapan del academicismo, pero dejan entrever el recuerdo de los guisos y salsas de su abuela; así como por los productos de temporada de su tierra gaditana. En su bar Barrunto y su Restaurante Viu su cocina promociona platos sencillos, lo que no significa que sean simples. Una cocina que rompe clichés en cada nueva elaboración. Juan Viu se ha convertido con sus propuestas en un vendaval de sabores caseros que, por su refinamiento, puede ser incluido dentro de la alta cocina.

Juan Viu // Alex Paz y Olga GarcíaJuan Viu // Alex Paz y Olga García

Alex Paz y Olga García, Restaurante Fuentelgato (Huerta del Marquesado, Cuenca)

En plena serranía de Cuenca, un restaurante con capacidad para 10-12 comensales se ha abierto camino hasta Madrid Fusión. Olga y Alex han conseguido crear un espacio rural en el que fusionan los mejores productos artesanales de Galicia hasta Cádiz. Nada de kilometro 0, pero todo de una cocina heróica, moderna, suculenta y sutil. Sus postres sin azúcares añadidos, demuestran el mismo equilibrio en todo lo salado.

Elizabeth Nolla, Restaurante Normal (Girona)

Los hermanos Roca crearon en 2021 el restaurante Normal; cuya jefa de cocina, Eli Nolla representa el legado de la cocina matriarcal y toda su cultura. Esto es algo que enorgullece a Pitu Roca: «En Normal confluyen tres generaciones, la abuela Angeleta, nuestra madre Montserrat Fontané y ahora Elisabet Nolla, la mestressa formada en El Celler y en Casa Cacao con nosotros. Eli es una mujer con talento que nos ayuda a aproximarnos a esa gran cocina que reconforta”. Eli pone en relieve la técnica y el fundamento a través de platos suculentos, meditados y actuales. Cualidades que se pueden resumir de la gran cocina de madre.

Elizabeth Molla // Pedro AguileraElizabeth Molla // Pedro Aguilera

Pedro Aguilera, Restaurante Mesón Sabor Andaluz (Alcalá del Valle, Cádiz)

Ricard Camarena solo tiene elogios para su joven discípulo, Pedro Aguilera quien fue su jefe de cocina durante 4 años. Mientras que Benito Gómez lo considera el último vendaval de la joven cocina andaluza. El mesón de su familia en la Sierra de Cádiz es el nuevo refugio de Pedro Aguilera, quien entusiasma a sus clientes con platos verdes, ligeros y de rabiosa temporada. La decoración de ambientación rústica choca frontalmente con la modernidad de la cocina; interpretando la tradición con criterios de alta cocina mediante productos de proximidad. Quienes lo han probado identifican una cocina con enorme huella y futuro.

Paco Villar y Sole Torres, Restaurante Terra Olea (Córdoba)

Paco Villar y su mujer, Sole Torres rinden homenaje a los sabores cordobeses y andaluces con un ilusionante proyecto. Villar recalca una y otra vez la importancia que tienen los pequeños artesanos dentro de su despensa: “Un 60% de nuestros productos proceden de Córdoba. Nos inspiramos en los ingredientes de temporada y en las recetas de la tierra”. Su propuesta es una revisión de la tradición; innovando en la elaboración de salsas clásicas y convirtiendo en elegantes adobos y aliños populares de Andalucía.

Paco Villar y Sole Torres // Adrián San JuliánPaco Villar y Sole Torres // Adrián San Julián

Adrián San Julián, Restaurante Yume Gastro (Avilés, Asturias)

Adrián San Julián ha alcanzado el máximo de sensatez en su cocina como discípulo de Koldo Miranda. En alianza con su anfitriona y jefa, Iratxe Miranda, ha cimentado un estilo actual basado en un alto conocimiento de los sabores y recetas tradicionales que dejan al descubierto una elegancia sorprendente. Este cocinero minucioso, inquieto, perseverante, creativo y muy técnico deja aflorar en sus recetas fondos y salsas de la cocina clásica. En su última etapa, con versiones de la sopa de cebolla o de la liebre royal que se terminan en sala, desenmascaran un estilo propio con una fortaleza entusiasmante.