Los diez mejores panettone de España 2023

Los diez mejores panettone de España 2023 y… ¡Buon Natale! 

Los diez mejores panettone de España 2023: Italia llega a nuestra mesa navideña y promete unas fiestas dulces, deliciosas y especiales

Isabel Deleuze07/12/2023

Se acerca la Navidad y en las ciudades se nota. Se encienden las luces, colocan la decoración, aparecen los mercadillos… Y vuelve el riquísimo olor a mantequilla recién hecha, a chocolate con cítricos, a vainilla… ¡Vuelven los mejores panettone! El famosísimo dulce italiano se ha hecho un hueco en las mejores pastelerías de España y es ya una insignia de las fiestas. Poca gente se puede imaginar una Navidad sin panettone. 

Panettone: desde Italia para conquistarnos

El panettone es uno de los dulces por excelencia de la Navidad en Italia. Su origen está ligado a la tradición de hace más de 200 años de la zona de Milán, aunque se consume por todo el país. El panettone es un pan dulce, generalmente, de frutas con forma de cúpula. Su proceso de producción dura varios días porque exige un largo periodo de fermentación. El panettone más tradicional se compone de frutas confitadas, cáscara de naranja y pasas, aunque se han extendido muchos con chocolate y otros muy innovadores, originales y sorprendentes. Por lo tanto, los mejores panettone pueden tener diferentes ingredientes.

El panettone tiene su origen en Milán

Elegir los mejores panettone, que no te den gato por liebre

El panettone es una delicia, en eso estamos de acuerdo. Pero fácil es que te den gato por liebre. La calidad de los que encuentras, por ejemplo, en un supermercado se alejan kilómetros de los de panaderías y pastelerías artesanas. Un buen panettone debe tener una cúpula cilíndrica y suave y la masa y la corteza exterior deben estar bien unidas. Debe tener un color amarillo intenso, signo de la calidad de los huevos y de la harina de los que se ha eloborado.

Cuando lo cortes, asegúrate de que las cavidades, fruto de la fermentación natural, son pequeñas y apretadas. Por último, el aroma y el sabor. Los mejores panettone huelen a vainilla, a azúcar tostado y huevos. Si has elegido el correcto, tendrá toques afrutados y cítricos. Uno de los pasos más característicos del proceso de formación de este dulce es cuando se cuelgan boca abajo. Estos ‘murciélagos’ se dejan entre 3 y 6 horas para que se produzca de forma correcta el alveolado. Cuando uno de ellos se cae del molde, significa que no está bien hecho, por lo que se debe descartar. 

Los mejores panettone se cuelgan durante 3 o 6 horas para garantizar un correcto alveolado

Los diez mejores panettone de España 2023

Acompañar a tus meriendas o desayunos un trocito de panettone es siempre una buena idea. Esta Navidad, prueba los mejores y te enamorarás de este dulce italiano. Aquí te dejo la lista de los diez mejores panettone de España 2023, bocados de dioses.

La pastelería Vallflorida Xocolaters

La pastelería Vallflorida Xocolaters de Sant Esteve de Palautordera se ha hecho con el premio Mejores Panettone de España 2023. Sus dos creaciones, de frutas y de chocolate, han sido las mejores de esta edición. Son de masa madre y elaborados en el obrador de forma artesanal. Tienen una textura esponjosa y suave, perfectos para esta Navidad. Además, hacen envíos a toda la Península en un plazo máximo de 10 días. Por eso…¡aprovecha antes de que sea demasiado tarde!

Panes Creativos

Panes Creativos, la pastelería de Daniel Jordá, tiene un panettone espectacular. En 2022 ganó el Premio a Mejor Panettone de España. Y no es para menos. Jordá los elabora artesanalmente con ingredientes de proximidad. El resultado, un bollo suave con aromas intensos y una interior muy esponjoso. Una auténtica delicia. Panes Creativos realiza envíos a toda la Península, por lo que no tienes excusa para disfrutar de un buen chocolate caliente con un pedacito de este dulce. 

Los Panettone de Panes Creativos, la pastelería de Daniel Jordá

Oriol Balaguer

Si pensamos en una institución nacional de pastelería, sin duda Oriol Balaguer se viene a nuestra cabeza. Oriol Balaguer realiza uno de los mejores panettone (y mucho más) de España. Sus panettone tienen un interior muy esponjoso y su exterior es adictivamente crujiente. Balaguer produce el clásico, aunque se atreve con otros como el de chocolate y el, siempre sorprendente, panettone de castañas y  gianduia de frambuesa. En Barcelona se pueden comprar en Oriol Balaguer y en Madrid, acércate a La Duquesita. Pero no te preocupes. Oriol Balaguer hace envíos a toda la Península. Lo más difícil será decir cuál quieres… ¡A lo mejor lo más fácil es  que te hagas con uno de cada! 

Moulin Chocolat

Moulin Chocolat, Maison Glacée, la Chocolatería San Ginés y la Pastelería de Casa Lhardy tienen algo en común. Y no es algo menor. Ricardo Vélez, el chef del Cacao, está al mando de todos sus dulces. Cada una de las elaboraciones más sublimes y no es menos el panettone. Un panettone Chocolate Guanaja y naranja Siciliana para dejarte sin palabras.

Un crujiente perfecto por fuera y tremendamente esponjoso por dentro. De los mejores que se encuentran en la capital. Pruébalo, ¡merece, y mucho, la pena! Y si te quedas con ganas de más, hablando de Navidad, prueba el Roscón de Moulin Chocolat… ¡Entenderás el por qué de las infinitas colas que se forman cada Navidad a sus puertas!

Panettone de Moulin Chocolat

Casa Losito

Buena relación calidad-precio, algo que se agradece, y mucho, teniendo en cuenta los altísimos gastos de estas fechas. Casa Losito tiene unos panettone elaborado con ingredientes naturales con una textura perfecta. Suavidad y esponjosidad con un crujiente exterior como ‘debe ser’. Lo único malo será decidirte entre las ocho variedades del Panettone de Casa Losito. Los tienen de todos los sabores, incluso alguno que no te podrías imaginar. Ofrecen el panettone tradicional, con chocolate, de tres chocolates, con chocolate y pera, de marrón glacé, con cobertura de chocolate, de limón, y de capuccino y chocolate. Es complicado decidirse… 

Si necesitas algo de ayuda, los propietarios, la pareja francoitaliana Emilie Boniche y Roberto Losito, tienen alguna sugerencia para ti. Emilie, apuesta por el de marrón-glacé, que le recuerda a su relación con Roberto. El italiano Roberto se decanta por «la frescura de la pera mezclada con el chocolate«. Te puedo dar otra buena noticia, los encontrarás fácilmente. En los rincones gourmet de El Corte Inglés, podrás hacerte con esta delicia. Además, Casa Losito nos tiene a todos en cuenta. ¡Disponen de variedades sin gluten!

La Crujiente Panadería

Desde Santander, donde recogieron el Premio Miga de Oro por el mejor pan, acaba de aterrizar en la capital y ya se ha hecho un hueco entre las panaderías más amadas. El panettone de La Crujiente promete dejarte sin palabras. Tiene un interior muy esponjoso y jugoso y es perfecto para quienes aman el de chocolate. En este caso no encontrarás pasas, pero sí una combinación de tres chocolates que hacen de cada bocado un delicioso regalo. En Santander es fácil disfrutarlo y en Madrid… ¡Puedes pedirlo con Glovo! La fama creciente es merecida, pruébalo y no querrás dejar de volver. 

Los panettone de La Crujiente

Raúl Asencio

Desde Alicante y para toda la península. Raúl Asencio ofrece 8 variedades de panettone. Algunos tan originales y sorprendentes como el panettone de Toffe. Pero… ¿Te imaginas dos dulces tan deliciosos como el turrón y el panettone unidos? Pues sí, es posible. El panettone de turrón de Raúl Asencio es una joya para tus desayunos, meriendas y fiestas navideñas. Además, puedes hacerte con mini panettones de chocolate y naranja… ¡16 o 32 mini delicias para regalar y disfrutar!

Dolç par Yann Duytsche

Te ofrecen de 500 gramos, de 1 kilo o de 3 kilos. ¡Sí, 3 kilos! Y es que si pruebas los panettone de Dolç par Yann Duytsche incluso 3 kilos se te quedarán cortos. Se hicieron con el Premio al Mejor Panettone Artesano de España en 2016 y 2021. Los encontrarás de fruta confitada o de chocolate con leche y otros tan originales y sorprendentes como el panettone de chocolate blanco orelys albaricoque y el panettone de chocolate fresa. Pero su joya es sin duda el Panettone de chocolate negro. Un bollo muy esponjoso, con muchísima fuerza y un toque amargo delicioso. Está relleno de chocolate Valrhona negro extra amer con un 67% de cacao. Por suerte, desde Cataluña,  realizan envíos a toda la Península.

Panettone de Dolç par Yann Duytsche

Panettone vegano: MilanoVeg

Y como todos merecemos disfrutar de un buen dulce, MilanoVeg ofrece dos variedades de panettone veganas. Ambas son perfectas para quien sigue este tipo de dieta. Podrás elegir entre su variedad clásica con frutas confitadas y pasas o la de chocolate.  Nada tienen que envidiar su sabor y textura con el del tradicional. Además, es fácil de encontrar. El Corte Inglés lo envía a toda España. ¡Este año, no tienes excusa para no darte un capricho!

Panettone único: Pepina Pastel

Y por último, pero no menos importante, Pepina Pastel. Esta pastelería valenciana merece una mención especial. Y es que el panettone de la pastelería Pepina Pastel es algo único y muy original. La Pepittone, así llamada, es una tarta de panettone. Sí, como lo lees. Se trata de un pastel muuuuy cremoso con capas de panettone y una crema casera y única. Es una crema elaborada exclusivamente para esta tarta. Tiene un toque muy sutil a naranja que contrasta con las bolitas de chocolate que terminan la decoración exterior. Original a la vez que deliciosa. 

Panettone único de Pepina Pastel

Ha llegado desde Italia y se ha colado en nuestras pastelerías. De tal forma, que es ya un fijo en las celebraciones navideñas de las casas españolas. Con esta lista de los diez mejores panettone de España 2023, amarás este dulce (si es que no lo hacías ya). Solo queda decir con cuál te harás… ¡y darte un homenaje, a ti y a tus invitados!