Cómo leer las etiquetas de los alimentos: los secretos que las grandes marcas no quieren que sepas

Los españoles gastamos menos que antes en productos básicos

Los españoles gastamos menos; en este año 2010, hemos reducido los productos básicos debido, entre otras razones, a las alarmantes cifras de desempleo.

27 de febrero de 2010Actualizado el 12 de diciembre de 2023

El informe al que hacemos referencia, en su Anuario 2010 publicado en Febrero, se basa en la información de 15.000 puntos de venta de gran consumo y los datos de compra de productos frescos que les suministran 8.000 familias de todo el territorio nacional. Los datos son claros: los españoles gastamos menos que antes.

La tendencia es gastar menos en cada compra, lo que ha producido que por primera vez desde que se realiza este estudio en 1965 haya un descenso en el gasto de productos básicos del 0,7% respecto al 2008, lo que viene a significar que el paro esta haciendo mella en las clases menos favorecidas. Los españoles gastamos menos, se compra menos cantidad y además se consumen productos que antes se tomaban en bares, restaurantes u hoteles como cervezas, vinos o bebidas alcohólicas, también cereales, galletas, pasta y pan de molde.  

Los españoles gastamos menos en productos de primera necesidad.

Los españoles gastamos menos en productos básicos

La mitad de la cesta básica corresponde a alimentos envasados (49,3%), mientras que los productos frescos suponen un 36,2% y droguería y perfumería, un 14,5%.

Los productos que lograron mejores resultados fueron los decodificadores de televisión digital (TDT), con un 86,4% más que en 2008, seguido de las televisiones (20% más) y los ordenadores (14,5% más). En España existen casi 51.300 tiendas de alimentación, con una tendencia en los últimos años a la desaparición de los pequeños comercios y el incremento de las grandes superficies.

Vía: 20 Minutos

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor