Beneficios de los frutos secos

Los frutos secos: una gran fuente de nutrición para tu cuerpo

Los frutos secos son alimentos nutritivos con proteínas, grasas saludables y fibra, beneficiosos para la salud del corazón y reducir el riesgo de enfermedades.

25 de marzo de 2023Actualizado el 18 de abril de 2024

Seguramente los frutos secos sean un básico en tu alimentación diaria. Pero, si no es así, hoy queremos que empieces a incluirlos en tu menú porque, independientemente de las falsas creencias que se puedan tener sobre ellos, vamos a contarte todas las ventajas nutritivas que te pueden aportar.

Los frutos secos se llaman así porque en su composición tienen menos de un 50 % de agua. Se caracterizan por ser una fuente importante de energía y nos aportan nutrientes esenciales, como las proteínas y las grasas. Otra gran ventaja de este alimento es que es fácil de comer: es pequeño, viene bien envasado, no mancha y puedes tener una bolsa de tu fruto seco favorito…o incluso una mezcla de todos, en el cajón de la oficina o en ese estante que atacas cuando te entra un ataque de hambre.

Los frutos secos son muy beneficiosos para la salud

Al tratarse de alimentos con un alto porcentaje en grasa, siempre se ha creído que los frutos secos estaban relacionados con problemas de salud. Sin embargo, con el paso de los años se ha ido arrojado luz al respecto, mostrando más beneficios que perjuicios relacionados con el consumo de frutos secos y la salud humana.

Tomarlos de forma natural es la mejor forma de hacerlo para el mantenimiento de una buena salud. Un exceso de sal puede llevar al desarrollo de hipertensión, por lo que es mejor que no sean salados. Si lo son, mejor que no lo sean en exceso. Por otra parte, el procedimiento de fritura implica añadir grasa perjudicial a nuestro organismo por lo que si no te gusta tomarlos crudos, es mejor optar por los tostados de forma artesanal

Nos dan energía, son ricos en proteínas, vitaminas, minerales y fibra. Al tener su propia grasa saludable, poseen ácidos grasos omega-3, y son fuente de calcio, magnesio y potasio, entre otros nutrientes beneficiosos. 

Son muy ricos en fibra lo cual les hace ser un potente aliado contra los trastornos intestinales. No podemos olvidar que son muy calóricos y tienen un alto contenido en hidratos de carbono, lo que les hace muy recomendables para hacer ejercicio pero nada recomendables en dietas hipocalóricas.

Los frutos secos serían un buen suplemento para una dieta vegetariana.

Almendras, el más famoso entre los frutos secos

Las almendras son las que más cantidad de calcio de todos los frutos secos de árbol, cuidando así tus dientes y huesos. Son ricas en vitamina E, fósforo y zinc, que ayuda a proteger el sistema inmunológico y curar las heridas. Su alto contenido en grasas saludables reduce el colesterol y contribuye a la pérdida de peso. Es, además, el fruto seco más presente en nuestra gastronomía nacional.

Son consideradas como uno de los mejores frutos secos por su valor nutricional y su delicioso sabor

Nueces

Sus ácidos grasos ayudan a fortalecer tus articulaciones. Además, contribuyen a un buen tránsito intestinal y a mejorar el sueño. Su forma de cerebro parece que esté hecho aposta, porque las nueces ayudan a proteger los nuestros. Casi el total de la grasa que contiene es insaturada y ayudan a combatir el colesterol. Contiene un alto nivel de arginina, aminoácido que tiene un papel importante en los procesos de recuperación después del ejercicio.

Las nueces cuentan con poderosos antioxidantes que protegen las membranas celulares de los procesos oxidativos que tienen lugar durante el ejercicio físico.

Los cacahuetes, los frutos secos con más proteínas

Los cacahuetes son uno de los frutos secos más recomendados antes de hacer deporte, pues contiene gran cantidad de ácido fólico, que ayuda a las células a recuperarse. Aunque técnicamente se les catalogue como legumbres, los cacahuetes también se les puede meter en la lista de frutos secos por sus propiedades nutricionales. Y es que, tienen el mayor porcentaje de proteínas y de esteroles vegetales (compuestos que ayudan a que el colesterol se absorba en la sangre) de todos los frutos secos.

La combinación de fibra, grasas y proteínas de los cacahuetes ayuda a controlar el azúcar en sangre de los diabéticos

Anacardos

Su principal virtud es que reducen el colesterol en sangre y previenen contra accidentes cerebrales y cardiovasculares. A su vez, son fuente principal de antioxidantes, minerales, vitaminas y proteínas. Pero tienen un punto negativo, según la Base Española de Datos de Composición de Alimentos (BEDCA), 100 gramos de este fruto seco contienen 577 kcal. Esta es una cifra muy elevada.

El anacardo nos aporta una cantidad similar de proteínas al pistacho, entre 17-18 g.

Avellanas

Las avellanas también son muy recomendadas tras una sesión de ejercicio. Tomando un puñado al finalizar, aportarán antioxidantes de recuperación a nuestro organismo. Sus propiedades nutricionales combaten el estrés, la depresión y los ataques al corazón. Es una buena fuente de proteínas vegetales y aportan un nivel elevado de minerales, como el potasio.

Además tienen una gran cantidad de vitamina E, C, A y muchas del grupo B.
Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor