Los increíbles beneficios de la cerveza para nuestra salud

La cerveza puede llegar a ser mucho más beneficiosa de lo que se piensa. Como todo, si se toma con moderación, puede aportarnos muchas ventajas

Redacción23 de noviembre de 2022

La cerveza es la bebida más consumida por los españoles, de hecho, más del 80 % de las bebidas alcohólicas que se consumen en España son cervezas, por delante del vino y otros licores o bebidas espirituosas. Son de fácil acceso y además barata, por eso es el elemento de referencia en los aperitivos.

Además de ser una excelente bebida en cuanto a sabor y frescura, tiene beneficios y nutricionales que rara vez son tenidos en cuenta. Por supuesto, el abuso de la cerveza puede llegar a ser perjudicial, pero como todo, si sabemos contenernos y la consumimos con moderación la podemos convertir en algo más que un simple acompañante del aperitivo.

Propiedades nutricionales de la cerveza

De nuevo recalcamos que su ingesta excesiva puede derivar en enfermedades peligrosas para el organismo. No obstante, estos son algunos de sus beneficios siempre y cuando se haga un consumo responsable.

  • Cuenta con vitamina B, claves para el sistema nervioso y por ende el funcionamiento del cerebro.
  • Buena cantidad de hierro, especialmente la cerveza negra, que ayuda al buen funcionamiento de la respiración
  • En su composición cuenta con calcio, que fortalece el esqueleto y garantiza una buena salud ósea
  • Aporta fibra, que nos ayudará a evitar el estreñimiento y combatir el colesterol malo
  • En cantidades reducidas ayuda a promover la salud de los riñones gracias a sus fitoquímicos
  • Contiene silicio que nos protege de las enfermedades degenerativas como el Alzheimer
  • Proporciona polifenoles con propiedades antioxidantes
  • Cuenta con magnesio que ayuda al funcionamiento de los músculos
  • Su alto contenido en ácido fólico favorece al mantenimiento de las células
  • Es potencialmente diurética debido a que es rica en potasio
La cerveza aporta grandes beneficios si se consume con moderación

Propiedades de la cerveza como complemento de belleza

Más allá de poder llegar a ser beneficiosa para la salud, también nos otorga beneficios orientados a la belleza, pues ayuda a proteger nuestra piel y cabello. No todos los beneficios son bebidos, también la podemos aprovechar a modo de mascarilla. A continuación te daremos todos sus usos.

  • Propiedades para la piel: Gracias a su contenido en silicio ayuda a abrir los poros, ayudando así a la eliminación de los puntos negros y espinillas. También, las vitaminas del grupo B y la biotina ayudan a eliminar las toxinas y regeneran la piel, por lo que también se puede utilizar como método antiarrugas. Se puede aplicar perfectamente en la cara por medio de un algodón, aunque lo más recomendable es que esta sea sin alcohol para que no irrite.
  • Propiedades para el cabello: La cerveza proporciona al cabello propiedades hidratantes. La malta y el lúpulo le proporcionan más brillo y suavidad al pelo. La vitamina B, el ácido fólico y la biotina contribuyen a mejorar el aspecto del cabello fortaleciéndolo y aportando propiedades protectoras, calmantes y controlando el exceso de grasa. Hay diversas formas de aplicación, pero se puede perfectamente pulverizar, eso sí, unas horas después de abrir la botella para que se disipe el gas.
La cerveza no solo se bebe... ¡También se puede utilizar en nuestro pelo y piel!

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor