Los mejores aceites de oliva virgen extra reunidos en el II Salón Olipremium | Comer
Con la participación de 33 almazaras, catas de aceite y la cocina en vivo de grandes chefs
Los mejores aceites de oliva virgen extra reunidos en el II Salón Olipremium
La segunda edición del Salón Olipremium confirma la tendencia de las almazaras más prestigiosas hacia una recolección más temprana para mejorar las cualidades aromáticas y gustativas del aceite.
Alicia Hernández

Alicia Hernández

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
24/02/2014



Mesa de cata en OlimpremiumMesa de cata en Olimpremium

La segunda edición del Salón Olipremium ha reunido la mejor representación de los aceites de oliva virgen extra (AOVE) de España que durante el año 2013 han obtenido premios y galardones en prestigiosos concursos y puestos destacados en paneles de cata y guías especializadas. El Hotel Villamagna de Madrid ha sido el lugar elegido para esta muestra profesional y un total de 33 almazaras han expuesto las joyas de su última cosecha. Allí hemos podido comprobar la calidad y exquisitez de este producto que es un orgullo nacional.

Junto a las variedades más comunes de AOVE – Picual, Arbequina, Cornacabra y Hojiblanca–, algunas empresas han traído sus productos más novedosos, como Artajo, que desde Tudela ha mostrado sus monovarietales de Arroniz, Koroneiki, Empeltre y Manzanilla Cacereña, entre otras. De la DOP Sierra del Moncayo, en Zaragoza, llegan aceites de Empeltre, Negral, Verdial y Royal. Y también han mostrado sus variedades autóctonas otras almazaras, como Dama de Elaia desde Tarragona, con un coupage de Empeltra, Morruda y Farga.

La elaboración de estos aceites se hace con un cuidado y control exhaustivos, desde el árbol a la botella, y todos los que acuden a este salón dan muestras de excelencia a lo largo de todo el proceso productivo.

Cata de aceite con Juan Manuel Ruiz CasadoCata de aceite con Juan Manuel Ruiz Casado

En lo que la mayoría de las almazaras han coincidido, y se ha convertido en el mensaje más lanzado en este Salón Olipremium, es en el cambio primordial de la producción que consiste en una recolección más temprana:una recogida en octubre o noviembre no tiene nada que ver con la recolección en diciembre, cuando la aceituna está muy madura y pierde parte del verdor“, nos ha explicado Juan Manuel Ruiz Casado en una cata de las cuatro variedades principales que ha dirigido este periodista y gran experto en la materia. “Hasta hace poco, la cosecha se hacía tarde y la causa es sencilla de explicar: cuanto más tarde, más madura está la aceituna y es más fácil de desprender del árbol. Pero esa tardanza repercute en las cualidades aromáticas y gustativas del aceite, que mejoran mucho con una recolección temprana“, concluye.

En esta idea abundan muchos productores, como Antonio J. Perales, de Pradolivo, de la DO Sierra Mágina, que nos habla también de “cosecha temprana”, o en la DO Baena, quienes insisten en que la cosecha se inicia a mediados de octubre, cuando las aceitunas han alcanzado su momento óptimo de maduración y el aceite se elabora solo con aceituna del árbol.

Rodrigo de la Calle y Sacha HormaecheaRodrigo de la Calle y Sacha Hormaechea

Además de la muestra de aceite, el II Salón Olipremium ha contado con otras actividades alrededor del aceite. La jornada arrancaba con la cocina en vivo de cuatro grandes cocineros: Rodrigo de la Calle del propio restaurante del hotel Villamagna, Manuel de la Osa del Mesón Las Rejas, Sacha Hormaechea del restaurante Sacha, Óscar Hernando de Maracaibo y Juan Carlos Trujillo, de Canela en Rama, quienes han preparado en directo recetas con las principales variedades de aceite y han contado también con la colaboración de los productos Petra Mora. Juan Manuel Ruiz Casado, periodista gastronómico jienense y experto en aceite, fue el encargado de las catas (de mañana y tarde) y, junto a los stands de aceite, participaron con sus productos gourmet una serie de patrocinadores como Alvear, Casalva, Conservas Paco Lafuente, C.R.D.O. Dehesa de Extremadura, Quesería La Antigua, Salazones Herpac, Torre de Oña y los panes de Triticum.

NOTICIAS RELACIONADAS


HAY UN COMENTARIO
  1. Avatar de Carlos Enviado por
    Carlos
    1 marzo 2014, 11:36 am

    Orbeolive estuvo presente en la edición Olipremium 2014, allí presentó su aceites 50K y Botxi.

DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.