Alimentos que fortalecen los huesos

Alimentos que fortalecen los huesos

Una buena salud en nuestros huesos es fundamental para nuestro organismo pero ¿sabes que alimentos son buenos para fortalecerlos?

31 de enero de 2022Actualizado el 20 de abril de 2024

En los próximos años, las fracturas por fragilidad van a aumentar en un 30%, entre otras causas, por el aumento de la esperanza de vida. Además, el coronavirus ha provocado que muchísimas personas lleven una vida más sedentaria, restricciones en las consultas médicas y ha aumentado el déficit por vitamina D.

Las fractura por agilidad afecta al 1% de cada 3 mujeres mayores de 50 años y a un quinto de los hombres. Normalmente, se deben a la osteoporosis, una enfermedad que debilita la densidad y calidad de los huesos.

Este problema afecta internacionalmente a mucha gente. Cada tres segundos se produce una fractura por este motivo en el mundo y afecta a más de 300 millones de personas. Tener bien los huesos, no solo afecta a caminar. También, protegen los órganos y ayuda a que no se lesionen. Cada día se renuevan, el cuerpo reemplaza las células viejas que los forman y fabrica otras nuevas. Para tener los huesos fuertes desde jóvenes es recomendable hacer ejercicio con frecuencia y comer saludablemente.

Tener bien los huesos, no solo afecta a caminar. También, protegen los órganos y ayuda a que no se lesionen

Mejores alimentos para fortalecer los huesos

  • Leche, yogur y queso: el calcio es necesario para el cuerpo, pues intervienen en varias funciones, entre ellas, contribuyen al funcionamiento normal de los músculos y es necesario para el mantenimiento de los huesos y dientes.
  • Salmón: es un pescado azul repleto de beneficios. Es fuente de vitamina B3, vitamina A y vitamina B12. Es rico en zinc, hierro, potasio, fósforo, yodo y vitamina D, que contribuye a la absorción y utilización normal del calcio, fosforo, y al mantenimiento de los huesos en condiciones normales.
  • Pollo: es una de las carnes que contiene más proteínas de alto valor biológico y cuenta con todos los aminoácidos esenciales.
  • Almendras : son una fuente de proteínas, fibra, vitaminas y minerales.
  • Sardinas: es uno de los alimentos más completos y contiene muchos nutrientes.
  • Espinacas: es fuente de proteínas, fibra, hierro, potasio, folatos, calcio, vitamina C, A, E, y b-carotenos.
  • Semillas de sésamo: es fuente de minerales, vitaminas, fibra, proteínas, fósforo y calcio.
  • Naranja: contiene vitamina C porque es buena para los huesos pues favorece la formación de colágeno que es necesaria para estos.
  • Aguacate: tiene muchos beneficios para la salud. Es fuente de vitamina E, vitamina C y vitamina B6.
  • Avellanas: aporta mucha energía y es muy nutritivo.
  • Coles: son un alimento rico en vitamina C, potasio y calcio, fundamentales para el bienestar de los huesos.
  • Suplementos de vitamina D y calcio: siempre con suscripción médica.
Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor