que arboles frutales plantar en el jardin

Los mejores árboles frutales para cultivar en tu jardín

El limonero y el naranjo son dos árboles excelentes para plantar entre mayo y junio, ya que el clima templado ayuda al árbol a crecer saludablemente.

Álvaro Hontanar02/08/2022

Nada sienta mejor que cultivar tus propias frutas. Por eso, venimos a recomendarte los mejores árboles frutales que puedes plantar en tu jardín.

Cuando plantar árboles frutales

El mejor momento para plantar árboles frutales suele ser a finales del invierno y principios de la primavera. No obstante, esto dependerá del tipo de árbol que queramos plantar.

Árboles frutales que se pueden plantar en verano

El limonero y el naranjo son dos árboles excelentes para plantar entre mayo y junio, ya que el clima templado ayuda al árbol a crecer saludablemente.

El limonero, un árbol frutal que se puede plantar en veranoEl limonero, un árbol frutal que se puede plantar en verano

5 árboles frutales de poco mantenimiento que puedes plantar

Naranjo

El naranjo es un árbol de hoja perenne, con lo cual se mantendrá visualmente verde siempre. Sus flores, popularmente conocidas como flores de azahar, son pequeñas pero desprenden un agradable olor. La cosecha de la naranja se da entre septiembre y noviembre.

Es un árbol que sufre con el frío, por eso es cultivado principalmente en climas calurosos de tipo marítimo. Hay que tener cuidado ya que una helada puede acabar con sus frutos o con el propio árbol.

Limonero

El limonero, al igual que el naranjo, es un árbol de hoja perenne que produce flores de azahar. Lo normal es que el limonero florezca dos veces al año, entre marzo y julio y entre agosto y septiembre, aunque esto depende del clima.

Es más sensible al frío que el naranjo, por lo que hay que tener cuidado durante las heladas.

El limonero puede producir fruto hasta dos veces al añoEl limonero puede producir fruto hasta dos veces al año

Higuera

La hoja de la higuera es caduca, así que no te asustes si ves que en otoño se cae. Su fruto, el higo, aparece a principios de la primavera en forma de pequeños brotes. Durante la primavera y el inicio del verano se van hinchando progresivamente, hasta que están listos para el consumo en septiembre.

La higuera es muy resistente tanto al frío como al calor. Puede aguantar temperaturas de -7°C sin sufrir daños.

Los higos están listo para el consumo al final del verano, en septiembreLos higos están listo para el consumo al final del verano, en septiembre

Peral

La hoja del peral es caduca. Su fruto, la pera, se puede recoger durante el otoño. La flor del peral es blanca y con tonos ligeramente rosáceos.

El peral tiene gran tolerancia al frío, aunque también es muy resistente al calor. Es uno de los árboles frutales más resistentes que puedes plantar en tu jardín.

Así es la flor del peralAsí es la flor del peral

Melocotonero

El melocotonero es un pequeño árbol de hoja caduca. Florece a finales del invierno o principios de la primavera. Su flor, el Durazno, es considerada una de las más bonitas. En la cultura china se utiliza para expresar amor y afecto.

No es demasiado resistente al frío severo. Las temperaturas bajo cero constantes pueden producir daños en el desarrollo de sus yemas. No obstante, mientras la temperatura ronde los 3 o 4°C, el árbol no sufrirá daños.

El Durazno está muy vinculado al amor y al afecto en la cultura chinaEl Durazno está muy vinculado al amor y al afecto en la cultura china

¿Cuándo hay que fumigar los árboles frutales?

La fumigación no es un proceso que se deba realizar periódicamente. Lo mejor es someter al árbol a las menos fumigaciones posibles. Si el árbol está sano, las tenemos que evitar. Lo mejor es revisar el árbol periódicamente, sobre todo en primavera y en verano, que son las épocas donde los insectos suelen atacar.

¿Cuándo se podan los árboles frutales?

El mejor momento para podar los frutales es justo al final del invierno, antes de la brotación primaveral. Así, las heridas que se hayan producido con la poda cicatrizarán rápidamente. No obstante, la fecha límite para la poda es una semana después de la floración.

¿Cuándo abonar un árbol frutal?

No existe una época concreta, tenemos que fijarnos en sus necesidades durante el año. Normalmente, los árboles frutales necesitan más nutrientes en primavera durante la época de la fructificación. En cambio, durante los meses fríos no requieren de tanto abono.