Los mejores bares y tabernas de tapas en Málaga 

Ruta por los mejores bares de tapas en Málaga 

Entre espetos, porra antequerana, pipirranas y montaditos de lomo… Te llevamos a los mejores bares y tabernas de tapas en Málaga para disfrutar de la Costa del Sol

24 de marzo de 2024

Su clima mediterráneo, sus increíbles playas, su rica cultura e historia con sus museos, festivales y eventos culturales y, por supuesto, su gastronomía, hacen de Málaga uno de los mejores destinos en España. Los planazos en la ciudad de la Costa del Sol en Semana Santa, en la Feria de Málaga o en los días de verano tienen que acabar de la mejor forma… ¡Con una ruta por los mejores bares de tapas en Málaga! Te llevamos a probar las mejores tapas de Málaga entre espetos, porras antequeranas, berenjenas y pescaíto frito. 

Málaga y su gastronomía: la joya de la Costa del Sol

Pocas formas mejores para descubrir el patrimonio cultural y las individualidades de una ciudad que el turismo gastronómico. Málaga es una de esas ciudades a las que vuelves por su historia, cultura y arte, pero también por su comida. Una región rica en productos agrícolas y marinos frescos. Envidiadas es su huerta y sus mariscos y pescados frescos. Pero, ¿sabías que Málaga es una de las mejores áreas para el desarrollo de la ganadería caprina de España? Esto tiene como resultado unos quesos de cabra excelentes que, aunque poco conocidos en muchas ocasiones, no tienen nada que envidiar a los quesos más prestigiosos de España. 

Una ruta por los mejores bares y tabernas de tapas en Málaga

Con estos productos, la gastronomía de la ciudad de la Costa del Sol es bien apreciada. Los platos más típicos de Málaga incluyen los espetos, el plato estrella de los chiringuitos a pie de playa; la porra antequerana, la sopa fría ideal para combatir los días más calurosos de la ciudad; el chivo lechal, la pieza de carne más tradicional de la región y, como no, los pescaítos frescos. Desde boquerones fritos hasta los mariscos más frescos del Mediterráneo, los productos marinos de Málaga te harán enamorarte de la gastronomía del sur

Los mejores bares de tapas en Málaga… ¡y sus tabernas!

Una vez conocemos algunos de los platos más típicos de la Costa del Sol… ¡Manos a la obra (o al plato en este caso)! ¿Dónde se comen las mejores tapas en Málaga? Aquí tienes los mejores bares de tapeo de la ciudad: solera, terrazas, sabor y calidad.

Bodegas El Pimpi: entre actores, directores y celebridades

Si hablamos de locales emblemáticos de Málaga, el primero que viene a la cabeza es Bodegas El Pimpi. Por allí han pasado desde Dalí hasta Lola Flores. Traspasar sus arcos es adentrarte en la Andalucía más castiza. Entre barriles firmados por actores, directores de cine e infinidad de celebridades; fotos de las personalidades más conocidas del mundo y mucha, pero que mucha decoración andaluza, disfruta de su bocadillo de ‘pringá‘. Por si en este punto te has perdido, la ‘pringá’ es un guiso de carne de cerdo, chorizo y morcilla. Este bocadillo ha llevado a El Pimpi a estar entre los mejores bares del mundo, según la revista Taste Atlas

Bodegas El Pimpi

Pero no solo de este bocadillo vive su fama. La rica ensalada malagueña, los (diríamos que perfectos) boquerones fritos o las clásicas berenjenas fritas con miel de caña hacen de éste, uno de los bares más legendarios de Málaga.  

  • Dirección: Calle Granada, 62
  • Teléfono: 952 225 403

Uvedoble Taberna y su ensaladilla de gamba ‘deliciadoble’

En Uvedoble Taberna se basan en producto fresco, de mercado de la mejor calidad. Y asi, han conseguido hacerse con el corazón (y el paladar) de los malagueños. La ensaladilla rusa con gamba es la tapa más solicitada en Uvedoble Taberna. La puedes probar en forma de tapa, ración o media ración. Muy valorada por su cremosidad y su potencia de sabor… ‘deliciadoble’. Puedes encontrar otras tapas como el morrillo de pez espada con manteca colorá o los fideos negros tostados. 

Taberna Uvedoble

A las tapas más clásicas de la cocina malagueña, se unen otras más innovadoras. Sin olvidar la tradición, puedes probar su tataki de atún rojo con porra antequerana o las hamburguesitas de ternera y foie. 

  • Dirección: Calle Alcazabilla, 1
  • Teléfono: 951 248 478

Bar Málaga y su atún con manteca ibérica

Bar Málaga es una de las tabernas históricas más auténticas de Málaga. El clásico es sin duda su atún con manteca ibérica. Tan amada es la tapa, que incluso Manolo, el camarero, promete invitar a quienes no les guste. Sobre un pan bien tostado, te sirven un generoso taco de atún cubierto de manteca ibérica. Es un ‘pecao’ irse sin probar esta tapa, pero en Bar Málaga tienen además un comedor. Si te animas a una comida más distendida, Bar Málaga es uno de los mejores bares de raciones de Málaga. Entre las raciones más populares de la taberna están las clásicas berenjenas fritas con miel, el pulpo con alioli o el rabo de toro. 

Bar Málaga
  • Dirección: Calle Santa María, 4
  • Teléfono: 952 219 498

Mesón Mariano y sus imperdibles alcachofas fritas

Fritas, a la plancha, confitadas, a la montanilla, en ensalada… Las alcachofas de Mariano son un imprescindible en Málaga. En Mesón Mariano tienen devoción por las  alcachofas en todas sus formas. La barra de Mesón Mariano es un ir y venir de camareros como los de toda la vida, uno de esos oficios casi olvidados. Cazuelas de barro donde, además de alcachofas en cualquiera de sus formas, no puedes perderte su bacalao y su chivo. Aunque si hablamos de clásicos, la ensalada malagueña o la porra antequerana, hechas con amor y cariño, se cuelan entre las mejores tapas en Málaga. 

  • Dirección: Calle Granados, 2
  • Teléfono: 952 211 899

El gazpachuelo de Casa de Botes

Si preguntas por los bares más clásicos de Málaga, Casa de Botes estará entre los elegidos, seguro. Y es que este local es un perfecto ejemplo de comida tradicional malagueña, uno de los secretos mejor guardados de los locales que han conseguido mantenerlo fuera del radar turístico. La joya es el gazpachuelo, uno de los clásicos de Málaga. Es un plato fresco elaborado a base de caldo de pescado, con gambas, almejas y tacos de pescado blanco al que se le añade mayonesa una vez ha dejado de hervir para evitar que se corte. 

Casa de Botes

Entre otras de las tapas más clásicas de Casa de Botes en Málaga están las migas marineras o los torreznos de morena, los salmonetes o las berenjenas con miel. Además de tapas, en Casa de Botes puedes disfrutar de arroces melosos o una contundente cabeza de chivo frita con sus untuosos sesos en el interior. 

  • Dirección: Calle Casas de Campos, 23
  • Teléfono: 687 814 422

Los Mellizos y su pescaíto frito

En Los Mellizos tienen uno de los mejores pescaitos fritos de toda Málaga. ¿Boquerones? Boquerones. ¿Calamaritos? Calamaritos. ¿Salmonetes? Salmonetes. ¿Gambas cristal? Adiva, también gamba cristal. Y así una infinita lista de pescaíto frito auténticos reyes. Tan valorada es la fritura de Los Mellizos que entre locales y turistas difícil es hacerse un hueco. 

Los Mellizos

Pero al pescaito se suman un sinfín de mariscos frescos de su propia pescadería en Benalmádena que exhiben deslumbrantes en el mostrador del local. Un auténtico festín marino donde disfrutar de los pescados más frescos de la pesca del día. 

  • Dirección: Varias localizaciones: Calle Sancha de Larra, 7 (Málaga) / Calle Tomás Heredia, 21 (Soho Málaga)
  • Teléfono: 952 220 315 (Málaga) / 951 563 624 (Soho Málaga)

La Bocaná: tapeo gourmet infinito

Unos vinitos con quesos; una tosta de pastrami, chucrut, kimchi y mostaza de cerveza;  unas anchoas 00 sobre brioche con mantequilla de oveja ahumada… Y todo esto, al lado de la Catedral de Málaga. La Bocaná es una taberna de tapeo gourmet con apenas unos meses de vida. No tiene una carta extensa, pero el producto es el absoluto protagonista en todos los platos. Si quieres probar los mejores quesos de cabra de Málaga, no te pierdas su tabla de quesos mixta, elegida y cuidada al detalle. Además de quesos malagueños, te ofrecen una variada selección de los mejores quesos de España

La Bocaná

Pero, cada bocado en La Bocaná viene acompañado de buenos vinos. Cuenta con una amplia carta de bebidas. Destacan los vinos blancos y tintos de Málaga, pero puedes encontrar una larga lista que acaba con cavas, champagne  y una elegante coctelería. Llegó hace poco a la ciudad, pero La Bocaná es uno de los mejores bares de tapas gourmet de Málaga.

  • Dirección: Calle Cañón, 7
  • Teléfono: 625 677 923

La Antigua Casa de Guardia: la autenticidad con 183 años de historia

Otro de los símbolos de Málaga, donde todavía te apuntan las consumiciones con una tiza en la barra. La Antigua Casa de Guardia mantiene su esencia desde hace más de 180 años. Generación tras generación han servido tas la barra de esta taberna el famoso Pajarete, el Pedro Ximénez o el Moscatel. Es fiel reflejo de los buenos vinos de Málaga. Es el lugar perfecto para el aperitivo en Málaga. Además de vinos, La Antigua Casa de Guardia está especializada en mariscos y banderillas

La Antigua Casa de Guardia

La larga barra, de esquina a esquina del bar, exhibe las tapas. Conchas finas, gambas y mejillones lucen espléndidos y son carne de cañón de todos quienes pasan por esta taberna. Ofrecen platos de embutidos, encurtidos y buen laterío de conservas y mariscos. 

  • Dirección: Alameda Principal, 18
  • Teléfono: 952 214 680

Miguelito El Cariñoso: los espetos a la orilla de la playa

Ya lo estabas echando en falta… Pero todo lo bueno llega a quien sabe esperar. Miguelito El Cariñoso es el lugar donde comer los mejores espetos de Málaga. Hechos con cariño, como su nombre ya nos adelantaba, en su barca a pie de playa. En este chiringuito de Málaga es muy complejo hacerse un hueco entre turistas y malagueños que disfrutan de los mejores espetos de sardinas pero también del buen pescaíto frito del lugar o de la infinita selección de mariscos frescos que ofrecen. 

Miguelito El Cariñoso. Imagen: Ojo al plato

Otro de los imprescindibles en Miguelito El Cariñoso es el tomate. Carnoso y sabroso, perfecto para acompañar tus espetitos o tus pescaítos, no faltan en ninguna de las mesas a las que mires. Como buen chiringuito clásico de Málaga, los camareros de Miguelito El Cariñoso son de los más acogedores, serviciales y muy, pero que muy, cariñosos. 

  • Dirección: Paseo Marítimo el Pedregal, 77
  • Teléfono: 952 299 443

La Cosmo la hermana pequeña de La Cosmopolita 

La Cosmo es la última creación del chef Dani Carnero. Es la hermana pequeña de La Cosmopolita, que cuenta con 1 Sol Repsol. Y poco tiene que envidiar de su hermana mayor. La Cosmo cuenta con la distinción Bib Gourmand de la Guia Michelin. Es un restaurante moderno y desenfadado. Un lugar donde disfrutar del tapeo más exquisito en Málaga. La honestidad y la transparencia son la clave y las materias primas de proximidad las reinas. 

La Cosmo

La ensaladilla de merluza de La Cosmo es el imprescindible de La Cosmo. Hecha como la hacía su madre, con restos de patata y merluza que sobraban de guisar un emblanco, con verduras y mahonesa. Pero además, pocos son quienes se pierden su entrecot empanado o la ostra Japo con sopa de dashi y miso. Estos son los platos favoritos en La Cosmo, un tapeo innovador, gourmet y de lo más sorprendente. 

  • Dirección: Calle Císter, 11
  • Teléfono: 630 917 396

KGB y su tapeo desenfadado y rompedor 

En KGB el concepto tapeo es rompedor e innovador. Aquí disfrutar de un ambiente y una cocina desenfadada. Ofrecen street food con elaboraciones internacionales adaptadas al más puro tapeo español. De obligado disfrute es su miniburguer KGBull, de rabo de toro. 

KGB

Otras ofertas de lo más seductoras con el tataki de tiburón o la ensalada negra de pasta con vieiras. Muchas tapas internacionales e innovadoras en las que el producto andaluz es el protagonista. KGB es el lugar perfecto para un tapeo gourmet en Málaga.

  • Dirección: Calle Fresca, 12
  • Teléfono: 952 328 500

Mercado de Atarazanas

Aunque era una lista de los diez mejores bares y tabernas de tapas en Málaga, hacer regalos siempre nos hace felices. Así que, aquí te traemos un sitio donde tapear en Málaga de regalo. El Mercado de Atarazanas es más que un mercado de abastos. Es una obra de arte que se remonta a la época musulmana en la Península. 

Mercado de Atarazanas

Allí, además de fascinarte por sus increíbles vidrieras, encontrarás productos de los más frescos: verduras, frutas, aceitunas, embutidos, quesos… Y como no, el mejor pescado y marisco. Además, en el Mercado de Atarazanas puedes disfrutar de las mejores tapas en Málaga en los bares que rodean a los puestos, donde visitantes y trabajadores se empujan entre tapas de pescaíto frito y mariscos. Pasear y tapear por el Mercado de Málaga es sin duda, uno de los mejores planes gastronómicos para conocer la ciudad. 

  • Dirección: Calle Atarazanas, 10
  • Teléfono: 951 926 010

En la Costa del Sol disfrutar de buen tiempo, buenas playas, rica cultura y apasionante historia es posible. Y si a todos estos planes les sumas buena gastronomía y una cervecita fresca… Tu viaje a Málaga se convertirá en un auténtico lujo. No te pierdas los mejores bares de tapas en Málaga… ¡Que viva el pescaíto frito, los espetos, el marisco, la porra, el gazpachuelo…! ¡Qué viva Málaga!

Isabel Deleuze

Isabel Deleuze, periodista bilingüe por la Universidad Carlos III de Madrid, está especializada en periodismo gastronómico, con artículos de nutrición, restaurantes y recetas de cocina como algunos de sus puntos más... Ver más sobre el autor