Los mejores chiringuitos de Cadiz

Los mejores chiringuitos de Cádiz: la ruta definitiva.

De Tarifa a Sanlúcar, te llevamos por los chiringuitos que tienes que conocer este verano en la costa de Cádiz. De día o de noche, de las mejores recetas con atún a los cócteles para brindar al atardecer... ¡aquí tienes de tó!

Alicia Hernández19/08/2021

La costa gaditana tiene una luz especial, playas fabulosas, rica gastronomía y los chiringuitos más buscados del verano. De hecho uno de ellos, El Cuartel del Mar, en la playa de La Barrosa, se ha convertido en el mejor de España según la Guía Repsol. Y no le faltan motivos. Puede ser el primero de la lista de los que no puedes perderte, con los últimos en llegar y los que mantienen su fama.

De Tarifa a Conil

La cocina de Dani García, los cócteles, la arena de la playa y hasta zona de deportes en Bibo Beach House.La cocina de Dani García, los cócteles, la arena de la playa y hasta zona de deportes en Bibo Beach House.

En Tarifa, el chef Dani García ha convertido su Bibo en versión chiringuito: BIBO BEACH HOUSE. Esta es ya su tercera temporada y lo encuentras en la playa de Valdevaqueros, en un  enclave  paradisíaco que invita a relajarse y saborear la gastronomía del cocinero marbellí, con una carta en la que no faltan sus platos más  icónicos (el gazpacho, la ensaladilla, el brioche…) ni sus propuestas de atún y  producto crudo, entre los que destacan el tartar de atún  bipolar, tartar de  ventresca y descargamento de atún rojo de  almadraba.

Los brioches de Dani García, todo un clásico también en Bibo Beach House.Los brioches de Dani García, todo un clásico también en Bibo Beach House.

Un clásico que no decae es El Tumbao, también en la playa de Valdevaqueros: buena música, buen ambiente, ricas hamburguesas y una carta caribeña repleta de mojitos de mil sabores, margaritas y daiquiris. De día, puedes tomar el sol en la zona de césped y de noche, esperar a que el sol se esconda con buena música de fondo: los fines de semana, flamenquito en directo.

Si estás en Tarifa... no puedes faltar al Tumbao.Si estás en Tarifa… no puedes faltar al Tumbao.

Zahara de los Atunes es un lugar de peregrinaje para los amantes del atún que tienen en el Restauarante Antonio todo un santuario, y con fabulosas vistas al mar. El Refugio es otro imprescindible donde tienes que probar sus papas aliñás y el atún encebollao.

Los Sueños, en la playa de Atlanterra, con el atún y los arroces como especialidades.Los Sueños, en la playa de Atlanterra, con el atún y los arroces como especialidades.

Los Sueños es un chiringuito que nació como un anhelo de sus dueños, Pilar Rodríguez y Manuel Fernández, madre e hijo, de huir del asfalto y poner rumbo al mar. Y se hicieron realidad hace ya una década, en Zahara de los Atunes, en la playa de Atlanterra. El jefe de cocina, José Carbonell (que se encarga también de los fogones del restaurante Kraken en el paseo marítimo de Barbate, Cádiz), nos recomienda los arroces en llauna y el atún rojo de almadraba autóctono como especialidades.

Pez Limón y La Luna son los mejores chiringuitos para salir de copas y escuchar buena música, en directo, mientras llega la puesta de sol, siempre antológicas.

La playa de El Palmar, de Vejer de la Frontera, está bien surtida de chiringuitos: coge tu cóctel favorito y espera la hora del sunset en alguno de los que no han dejado de estar de moda: El Dorado, El Pico de la Ola o Cortijo El Cartero.

Feduchi Playa está en Conil, en la playa de La Fontanilla. Aquí hay que disfrutar de su variada carta y excelente cocina, desde los entrantes y arroces (con pescados de Conil) hasta los postres, sin pasar por alto el atún que el cocinero Roberto Sánchez Ureba borda. Y quedarse hasta la puesta de sol disfrutando de los cócteles y las actuaciones.

La Barrosa, la playa más deseada

Lleva un año imparable. Todo el mundo quiere ir a La Barrosa, el playón de Chiclana de la Frontera que acoge, además, los mejores chiringuitos del momento. Y no solo lo decimos nosotros, sino también los que han colocado al Cuartel del Mar en el top del chiringuiteo, en la Guía Repsol.

Así de impresionante es el mejor chiringuito de España, El Cuartel del Mar, según la Guía Repsol.Así de impresionante es el mejor chiringuito de España, El Cuartel del Mar, según la Guía Repsol.

De viejo cuartel de la Guardia Civil al chiringuito al que todos quieren ir. El Cuartel Del Mar es un proyecto de Azotea Grupo, un lugar increíble por su ubicación, junto a la Torre del Puerco de la playa de La Barrosa, su arquitectura y decoración firmados por Paula Rosales y Alejandra Pombo, respectivamente. Cuenta con diferentes espacios en los que además de comer de lujo y tomar buenos cócteles, se organizan eventos culturales y citas con el arte. De la cocina se encarga Manuel Berganza (chef ejecutivo del grupo) donde imperan los pescados a la brasa y el atún de almadraba preparado de mil formas, pero también frituras, arroces, platos refrescantes como el salmorejo o la ensalada de tomate de la tierra, buenos ibéricos y las carnes de retinto. La coctelería es muy top, con el bartender Luca Anastasio al frente. Pídete uno de sus cócteles y disfruta de un sunset inolvidable.

Atentos a las novedades en la carta de Vavá Playa La Barrosa.Atentos a las novedades en la carta de Vavá Playa La Barrosa.

Seguimos en la playa, ahora en el chiringuito beach club Vavá Playa La Barrosa, que cumple ya cinco años mimetizado entre la arena y las dunas, con su diseño sostenible, zona de restaurante y camas balinesas en la playa. Y llega con novedades en la cocina y en su oferta de ocio, con actuaciones en directo dos veces por semana. En la carta siguen los clásicos, como el Tomahawk a la brasa (1,200 kg) y el Pulpo braseado junto a novedades como el Bacalao VAVÁ 5.0 o el Arroz meloso con plancton marino, entre otras exquisiteces.

Este año, Atenas Playa ha cambiado de ubicación, y se ha trasladado hasta Torre Bermeja para ofrecer un gran espacio de restaurante sobre el césped, con el mar de fondo, al que se unen la zona chill out, con carta de picoteo y el beach club con camas balinesas. Llevan un verano de lo más animado, con actuaciones musicales y buen ambiente, de día y de noche.

La mar de salados

Nos acercamos a Cádiz, donde hay que hacer parada en Nahú Beach, en la playa de Cortadura, para cenar y quedarse a contemplar la puesta de sol tomando tranquilamente unas copas. En el Puerto de Santa María, Palapa Beach, en Valdelagrana, prepara (¿cómo no?) buen pescado y marisco de Cádiz y el ambiente natural es tan acogedor que cuesta salir de allí. En Rota, Las Dunas es el chiringuito de moda, con ambientado asegurada de la mañana a la noche.

La Manuela, en Chipiona, otro imprescindible.La Manuela, en Chipiona, otro imprescindible.

Apunta este nombre porque también ocupa podium entre los mejores chiringuitos de Cádiz: La Manuela Cocina y Copas. Lo encuentras en Chipiona, en la Playa de las Tres Piedras y estará de bote en bote. Ve con tiempo y disfruta de la cocina (pescados y ricos arroces), los cócteles y las vistas.

Langostinos XL de Sanlúcar de Barrameda, en Casa Bigote, producto superior.Langostinos XL de Sanlúcar de Barrameda, en Casa Bigote, producto superior.

Y llegamos al final, en Sanlúcar de Barrameda, con parada en el interior para ponernos finos de langostinos en lugares míticos que hay que visitar (reservando antes) como Casa Bigote y después a pie de playa, en Alfonsito, otro clásico en Bajo de Guía, o el más moderno Afrikano, en la playa de La Jara.