Los mejores chiringuitos y restaurantes de playa de las islas griegas
Desayunos, meriendas o cenas apetitosas, cócteles y bebidas refrescantes en hamacas bajo sombrillas mirando al Egeo… para disfrutar de un día del sol, arena, mar y cocina mediterránea cuando se visitan las islas griegas.

Silvia Álvarez Martínez

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
19/07/2018



Con una amplia oferta de bares, restaurantes, tabernas y chiringuitos a la orilla del mar, las islas griegas están salpicadas de todo tipo de locales en los que disfrutar de refrescantes cócteles, apetitosos aperitivos fríos, tentempiés ligeros, hamburguesas y pescados y mariscos del Mediterráneo. Lugares sencillos decorados con buen gusto o restaurantes elegantes que han sabido reinventar de manera excepcional el concepto de “chiringuito de playa”, algunos de estos locales están situados en calas recónditas, otros en playas muy frecuentadas, sin embargo todos tienen una característica en común: la buena comida y los ingredientes frescos con los que elaboran sus platos.

Theros Wave Bar, Santorini: Un oasis entre la multitud 

Volcano Beef Buirger de Theros Wave BarVolcano Beef Buirger de Theros Wave Bar

La joya de las islas griegas, Santorini, con su hermosa puesta de sol, está considerada como uno de los destinos más románticos de toda Europa. Esta isla cíclada de origen volcánico  con casas blancas y puertas azules atrae a millones de visitantes cada año. Situado en parte sur de la isla, en la playa de Eros, al final de la playa de Vlychada y rodeada de impresionantes acantilados que han sido esculpidos durante miles de años por el viento y el mar, el Theros Wave Bar abrió sus puertas al público en 2007 y está considerado como uno de los mejores chiringuitos de playa de todas las islas griegas. Su construcción de madera y decoración exótica están en absoluta armonía con el entorno, convirtiéndolo en el lugar ideal para relajarse, disfrutar de un ambiente tranquilo y alejarse de las multitudes que en muchas ocasiones inundan la isla.

Theros Wave Bar, SantoriniTheros Wave Bar, Santorini

Abierto desde las 9:30 de la mañana hasta las 9:30 de la noche, este local ofrece ensaladas, aperitivos, pastas y arroces, diversos platos principales y postres refrescantes. De todos ellos destaca la Volcano Beef Burger, la especialidad de la casa, una hamburguesa con queso gouda, pepinillos, bacon, champiñones, tomate, cebolla caramelizada y parmesano servida con patatas fritas de gajo.

Cuenta con una renovada carta de vinos, vinos espumosos y champán procedentes de todo el mundo, así como cócteles Tiki y otros de elaboración propia, como el Lady Marmalade, elaborado con London Dry Gin, fruta de la pasión, mermelada de frambuesa, licor de flor de saúco, zumo de lima fresca, y zumo de lima concentrado o Amargo de Angostura.

Spiliá Sea Side, Mykonos: marisco fresco y paisaje idílico

Spiliá Sea SideSpiliá Sea Side

Famosa por su animada vida nocturna, Mykonos es una de las islas griegas que más visitantes atrae verano tras verano. Considerada como la isla más cosmopolita de las cícladas, Mykonos cuenta con estrechas calles adoquinadas, blancas casas e iglesias, molinos de viento, playas paradisíacas y una gran oferta de bares, restaurantes, tabernas y chiringuitos de playa.

“Escondido” en la bella gruta de Agía Anna, junto a la playa de Kalafatis y sobre una plataforma natural de rocas, se encuentra Spiliá Sea Side, uno de los lugares con más encanto de la isla y que se ha convertido en uno de los puntos más icónicos de toda Mykonos. Con unas impresionantes vistas, para acceder a él hay que caminar por una pasarela sobre el mar.

Con un personal amable y dispuesto, Spiliá (cueva en griego) destaca por una amplia oferta de pescado y marisco fresco del Egeo. Ostras, mejillones, erizos de mar, cangrejos y langostas procedentes de una pequeña piscina natural en el mar al lado del restaurante y que llega directamente a nuestra mesa acompañados de una amplia carta de vinos. Entre sus platos destacados está la pasta con langosta y erizo de mar.

To Nisaki, Rodas: ambiente familiar en la isla de los Caballeros

Entrada al puerto antiguo de RodasEntrada al puerto antiguo de Rodas

Rodas es la isla más grande del archipiélago del Dodecaneso. En la entrada de su antiguo puerto, con sus 37 metros de altura, se erigía el mítico coloso, considerado como una de las siete maravillas del mundo antiguo.

Conocida como la isla de los Caballeros por sus numerosas construcciones medievales, en Rodas encontrará diversas actividades que realizar, monumentos que visitar y playas únicas en las que descansar y que le abrirán el apetito.

Una de las joyas gastronómicas de la isla se encuentra a escasos metros de la playa de Kolymbia, a 25 km. de la ciudad de Rodas. Abierto desde 1954, To Nisaki (la islita en griego) es uno de esos sitios de ambiente familiar y con mucho encanto que, inesperadamente, pueden encontrarse en algunos de los puntos más bulliciosos de las islas griegas.

Desde el mediodía hasta la tarde noche, el amable personal del restaurante sirve diversos aperitivos, ensaladas y pescado y marisco fresco recién capturado. Para todo aquel que tenga debilidad por el marisco y el buen pescado, este es el lugar adecuado, sin importar si prefiere los calamares fritos, las gambas, la langosta o el pulpo a la brasa, acompañado de un ouzo bien frío, el licor anisado más típico y tradicional de Grecia.

Castello, Hydra: pura magia en la playa

Castello en HydraCastello en Hydra

Hydra es una preciosa y encantadora isla montañosa del golfo Sarónico, llena de vida y de ambiente relajado al que contribuye, en gran medida, que los vehículos no estén permitidos. Si alguien quiere moverse dentro de sus 52 kilómetros de perímetro tendrá que elegir entre los burros y los taxis acuáticos.

Situado en una fortificación del siglo 18 sobre la pequeña cala de Kamini, a poco menos de un kilómetro del puerto de Hydra se alza Castello que, con unas bellas vistas al mar, es una opción ideal para pasar un día de playa relajado. Un espacio mágico lleno de secretos gastronómicos que merece la pena descubrir.

Castello al atardecer

Para todos los gustos, a cualquier hora del día: desayunos, aperitivos ligeros, comidas y cenas, en este local al pie de las cristalinas aguas del Egeo se pueden degustar una amplia variedad de ensaladas y platos de pescado y marisco frescos.

Entre sus especialidades destacan los rollitos de repollo con mero y salsa de citronela; las vieiras con puré de coliflor y coco con aceite de trufa blanca; el pollo con queso Metsovone, cuscús y salsa de tomillo; y la fricasé de pescado con hierbas silvestres.

Para aquellos que no se retiran pronto, desde la terraza del restaurante podrán disfrutar de una bella puesta de sol sobre el mar, mientras prueban el cóctel estrella del local: “Mess around”, una combinación de ginebra, falernum, sirope de jengibre, lima, puré de mandarina y bitter de hierbas aromáticas. Otras elecciones con las que acertar son “Paloma”, elaborado con tequila, refresco de pomelo rosa, lima y flor de sal; y “Lanai”, con Tequila, puré de mango, mastija, sirope de menta luisa, lima, shrub de mango y bitter de melocotón.

Yazoo Summer Bliss, Naxos: comida de fusión en el corazón del Egeo

Yazoo Summer BlissYazoo Summer Bliss

Restos arqueológicos bien conservados, pueblos tradicionales con pequeñas iglesias ortodoxas, preciosas y largas playas y una espectacular comida mediterránea. Naxos, la isla más grande de las Cícladas, es un verdadero paraíso.

Ubicado a los pies de la playa de Plaka, una de las más largas de todas las Cícladas con aproximadamente 4 kilómetros de arena fina y dorada y aguas cristalinas con reflejos de azul turquesa, Yazoo Summer Bliss abre sus puertas a primera hora de la mañana para que sus clientes puedan degustar sus fabulosos desayunos a base de zumos, huevos y frutas y verduras frescas. Este restaurante ha conseguido fusionar con éxito las cocinas tradicionales de Naxos y Creta, transformando una serie de recetas tradicionales de ambas islas en una serie de deliciosos platos únicos y modernos a base de pescados frescos del Egeo, carne de las granjas locales y frutas y verduras de pequeños productores.

Denominado por sus clientes como el mejor lugar en el que tomar un café en Naxos, Yazoo es además conocido por ser el local que organiza algunas de las fiestas nocturnas más populares y concurridas de la isla.

Elia Restaurant, Santorini: Una explosión de sabores

Uno de los platos de Elia Restaurant, en SantoriniUno de los platos de Elia Restaurant, en Santorini

Elia Restaurant está situado a 10 kilómetros al sureste de Fira, al pie de la larga playa de Kamari, una de las más populares de Santorini y que ofrece a sus visitantes todo tipo de comodidades, actividades y deportes acuáticos.

Elia Restaurant forma parte del complejo hotelero de Bellonias Villas, un verdadero oasis en una de las playas más frecuentadas de la isla. De diseño acogedor y elegante sin caer en lo pretencioso, este local con extraordinarias vistas al mar ofrece una cocina variada, apostando por los sabores griegos tradicionales con un toque propio y creativo. Entre sus platos, elaborados a base de ingredientes orgánicos frescos, destacan los mejillones al vapor en Assyrtiko (variedad de vino blanco procedente de Santorini) con limón, jengibre, pimientos y algas; el pulpo servido con fava (una crema típica a base de un tipo de legumbre muy popular en Grecia), con chips de remolacha y vinagreta de remolacha; la hamburguesa de angus negro con queso, cebolla caramelizada y patatas crujientes; la tagliata de angus negro, romero y patatas baby; y el filete de corvina con salsa de sopa de pescado local, wakame y melón.

Cuenta además con una amplia carta de vinos y cócteles de los cuales destacan el Green Angel (ginebra, jengibre, pepino, albahaca, lima y bitter de angostura) y el Espresso Martini (vodka, espresso y licor de café).

Solymar Beach Restaurant, Mykonos: el lugar predilecto de los sibaritas 

Solymar Beach Restaurant, en MykonosSolymar Beach Restaurant, en Mykonos

Al igual que sucede con la isla de Mykonos, Solymar es uno de esos restaurantes que no necesitan recomendación: es uno de los restaurantes de playa más solicitados de la isla que, durante décadas, ha sabido combinar la tradición gastronómica de las cícladas con una cocina moderna imaginativa.

Situado en Kaló Livadi, una de las mejores playas de arena dorada de toda la isla, ofrece deliciosos aperitivos fríos como el centollo picante con maíz dulce, aguacate, rocoto, tomates confitados, cebolla roja y queso mascarpone; platos principales como el pescado fresco al horno con costra de sal; el risotto crujiente con setas enoki, costillitas de res lentamente cocinadas con manoura (un queso de la isla de Sifnos) o el Kritharoto cocinado con langosta fresca, un plato a base de kritharaki, una especie de pasta griega con aspecto de un grano de arroz grande y uno de los platos favoritos y más demandados por aquellos que frecuentan el local; y postres tradicionales griegos como galaktoboureko (un pastel de crema) con dátiles, pasas y sorbete de ouzo.

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.