Los mejores quesos de la Comunidad Valenciana ¡Estás obligado a probarlos!

Los mejores quesos de la Comunidad Valenciana ¡Estás obligado a probarlos!

La Comunidad Valenciana es mucho más que arroz, pues los quesos son también protagonistas, aunque no tan sonado. Conoce aquí algunos de los mejores

Redacción03/10/2022

Este octubre se ha celebrado la séptima edición de la Feria del Queso Artesano de Montanejos. En este municipio de Castellón todos los años se eligen los mejores quesos de la Comunidad Valenciana para diferentes categorías.

Para designar los ganadores este certamen a contado con un jurado de élite, compuesto por Miguel Sandalinas (alcalde de Montanejos), Guillermina Sánchez (sumiller), Máximo Buch (Miembro
de la Sociedad Gastronómica Valenciana), Toni Quintana (Director General de Agricultura), Roser
Romero del Castillo
(Profesora e investigadora), Nuria Montes (Secretaria General de HOSBEC),
Mario Villar García (Director de Inteligencia Turística de Turisme Comunitat Valenciana), Miquel
Clemades
(Director Gerente del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana), Rosa Vázquez
(Directora técnica de PROAVA) y Pablo Lozano (Director de Valencia Club Cocina) y presidido por José María Manglano, dueño de Charcuterías Manglano.

Los mejores quesos de la Comunidad Valenciana

En esta prestigiosa feria se han determinado los mejores quesos de la Comunidad Valenciana. Aquí tenemos la lista completa:

  • Mejor queso artesano de la Comunidad Valenciana en 2022: Queso de vaca curado de Quesería San Antonio (Callosa d´en Sarrià, Alicante)
  • Mejor queso de pasta prensada de vaca: El mismo ganador que para la categoría anterior. El queso de vaca curado de Quesería San Antonio (Callosa d´en Sarrià, Alicante)
  • Mejor queso de pasta prensada de cabra: Queso añejo de cabra de Quesería San Antonio.
  • Mejor queso fresco: queso fresco de cabra de El de Sereix (Mutxamel, Alicante).
  • Mejor queso de coagulación láctica o mixta: Rulo de cabra de Arte Láctico (Chiva, Valencia).
  • Mejor queso de pasta prensada de oveja: Extramuros de Quesería Artesana Los Corrales
  • (Almedíjar, Castellón)
  • Mejor leche fermentada y cuajada: Cuajada de Masía Els Masets (La Torre d´en Besora,
  • Castellón).

Como vemos, la quesería más laureada ha sido la San Antonio de Alicante, pues ha conseguido llevarse tres premios en categorías diferentes. Inclusive, el queso de vaca curado ha ganado en dos categorías. ¡Como para no querer probarlo!

La Quesería San Antonio ha sido la más laureadaLa Quesería San Antonio ha sido la más laureada

Más detalles sobre la Feria del Queso Artesano de Montanejos

13 queserías de la Comunidad Valenciana y otras 6 de otras regiones españoles han estado presentes los días 1 y 2 de octubre. Estas han llenado de queso las calles de Montanejos, dando a conocer así algunos de sus mejores productos.

Además, este año la feria ha contado con invitados de lujo: los vinos de PROVANA, la Cooperativa de Viver y de la bodega Alcoví, los aceites de la Cooperativa de Altura, la cerveza artesanal La Vidigonera de
Montanejos y el agua de Cortes de Arenoso.

Durante este primer fin de semana de octubre se han dado un montón de actividades: showcookings, catas de queso, aceite de oliva y vino… El año que viene infórmate y no te pierdas esta feria, porque como ves ha sido completa, de los pies a la cabeza.

En la Feria del Queso Artesano de Montanejos hay mucho más que quesosEn la Feria del Queso Artesano de Montanejos hay mucho más que quesos