Los mejores restaurantes de las Islas Baleares

Los mejores restaurantes de las Islas Baleares

Cuatro islas, parajes y playas paradisíacas, y desde luego: gastronomía envidiable… Esta es la lista completa de los mejores restaurantes de las Islas Baleares.

1 de marzo de 2024

Hoy, 1 de marzo, se celebra el Día de las Islas Baleares. Mallorca, Menorca, Ibiza, Cabrera y Formentera. Cuatro islas, cuatro paraísos. Naturaleza variada, parajes exuberantes, playas y calas paradisíacas, territorios vírgenes, patrimonio cultural e histórico muy rico y, lo más importante, una gastronomía variada; tradicional, pero también innovadora; y rica. Muchos son los restaurantes que merecen una parada en las islas. Con 16 Estrellas Michelin y otros tantos restaurantes reconocidos a nivel nacional, viajar a estas islas es disfrutar de exquisitas experiencias gastronómicas. Te dejamos la lista de los mejores restaurantes de las Islas Baleares. 

Islas Baleares, cuatro islas: gastronomía variada, diferente y sorprendente

Las cuatro islas de Baleares tienen un rico patrimonio gastronómico. Cada una con productos y platos propios, todas destacan por la excelencia de su tradición. Las islas reflejan en su gastronomía la influencia de la posición geográfica que tienen en el Mediterráneo y la influencia histórico-cultural del territorio. Hay mucha presencia de productos frescos y locales. Y es que en los mejores restaurantes de las Islas Baleares, el pescado y el marisco del Mediterráneo, como es lógico, tienen mucha importancia en la gastronomía de todas las islas, pero no es lo único. 

La gastronomía de Baleares merece una visita a las islas

Las Islas Baleares son archiconocidas por algunos de sus productos más típicos. ¿Quién no ha probado nunca la sobrasada de Mallorca? Pero todavía hay más. Las ensaimadas de Mallorca, el arroz brut, el queso Mahón de Menorca, el tumbet, las hierbas ibicencas… Además de patrimonio cultural y natural, las Islas Baleares merecen una visita por su patrimonio gastronómico. Para celebrar el Día de Baleares y hacer honor al buen comer en las islas, te contamos los mejores restaurantes de las Islas Baleares

Los mejores restaurantes de las Islas Baleares 

La lista de los mejores restaurantes de las islas Baleares está dividida por islas, para que, planear tu visita sea fácil y lo único por lo que te debas preocupar es por llegar con hambre y… ¡Disfrutar del homenaje! 

Los mejores restaurantes de Mallorca (Islas Baleares)

La más grande de las Islas Baleares cuenta con 12 Estrellas Michelín. Así, Mallorca se ha consolidado no solo como destino turístico y playero, sino también como turismo gastronómico. Estos son los restaurantes con Estrella Michelin en Mallorca.

Voro

Voro es el único restaurante de las Islas Baleares que cuenta con dos Estrellas Michelin. Álvaro Salazar, cocinero de origen andaluz, está al mando de las cocinas de Voro. Su propuesta se basa en las tradiciones y herencias de la cocina andaluza, con los productos autóctonos de las islas y la influencia mediterránea. Siempre respetando la tradición, con mezcla de los más clásico de la casa con influencias contemporáneas, Álvaro Salazar deleita con una gastronomía sin ataduras y con el máximo respeto a las raíces de las islas y el Mediterráneo.  Si buscas comer en los mejores restaurantes de las Islas Baleares, no te puedes perder Voro.

Voro es el único restaurante de las Islas Baleares que cuenta con dos Estrellas Michelin

Sa Clastra

Sa Clastra, el restaurante de Jordi Cantó, estrena Estrella Michelin. El joven mallorquín ofrece una cocina de producto y creativa con reinterpretaciones de los clásicos de Mallorca. El menú degustación de Sa Clastra es un viaje por los recuerdos de la infancia del chef en la isla. Además, está ubicado en un enclave único, el icónico Castell Son Claret. Es un lugar maravilloso donde el entorno está más que a la altura de la experiencia gastronómica. 

Sa Clastra ubicado en un enclave único, ofrece más que una experiencia gastronómica

DINS Santi Taura

La cocina de DINS Santi Taura, dirigida por el cocinero Santi Taura, se basa en platos tradicionales con el máximo respeto y presencia de los productos autóctonos de las islas. Siempre con un toque innovador y sorprendente pero sin perder la esencia, su propuesta se basa en la recuperación de la tradición isleña. Su cocina se adapta a cada estación, llevándote con su menú de viaje por las islas. Un viaje en el que te descubre la tradición y los mejores secretos del territorio y donde la creatividad es símbolo inequívoco de su cocina. 

DINS Santi Taura es un viaje por las islas, con máximo respeto al producto

Bens d’Avall  

En lo alto de un acantilado, vistas privilegiadas y entorno emblemático en la Sierra de Tramontana. Poco más hace falta para describir la exclusividad del restaurante Bens d’Avall. Benet Vicens y Jaume Vicens, padre e hijo, están al mando de este restaurante. En los fogones ensalzan la esencia de la cocina mallorquina siempre con respeto al producto, la tradición y con mucha delicadeza.

La cocina de Bens d’Avall es un paseo por el recetario clásico de la isla con una visión moderna pero sin perder el respeto por el producto local y las materias primas delicadamente seleccionadas. Además, cuenta con un Estrella Verde Michelin, signo inequívoco de respeto por el santuario natural, los productos y la apuesta por proveedores locales y cercanos. 

Bens d'Avall: una ubicación privilegiada y una cocina que es un viaje al recetario tradicional de las islas

Adrián Quetglas

El Restaurante Adrián Quetglas se encuentra en pleno centro de Palma de Mallorca. Es un sitio acogedor y mimado. Adrián Quetglas, de origen argentino pero con experiencia viajera por diferentes países, está al mando de los fogones. Todas las vivencias, las culturas y sus experiencias por el mundo es lo que refleja en su cocina. Es una cocina inequívocamente mediterránea pero con influencias de su paso por las cocinas de ‘medio mundo’. Es alta cocina con la que trata de llegar a un rango de público más amplio. 

La cocina de Adrián Quetglas es un recuerdo de sus viajes por el mundo sin olvidar las influencias mediterráneas

Andreu Genestra

Dentro de la finca Sa Torre, junto a su molino de viento y su iglesia, se encuentra el restaurante Andreu Genestra, que se ha unido este año a los distinguidos por la Guía Michelin. Es una cocina local que hace honor al entorno con un toque especial de creatividad. La filosofía del chef Andreu Genestra es la cocina sostenible con productos de su propia huerta. Un lugar en el que conocer lo más autóctono de la isla convertido en alta cocina de prestigio. 

El restaurante Andreu Genestra se encuentra en la finca Sa Torre, junto a su molino de viento y su iglesia

Es Fum

El restaurante Es Fum es un viaje gastronómico y artístico. Rodeado de obras de arte de Miró, el chef canario Miguel Navarro, propone una cocina donde refleja la creatividad y la buena técnica. Sus propuestas son la unión de sus recuerdos, de sus inicios en la cocina y de la vanguardia y creatividad de la que nutrió en los recientes viajes por el mundo que ha hecho. Apuesta por el cuidado y el respeto al resultado final, cada empleado tiene detalles mimados como si de auténticas obras de arte se tratase. 

Visitar Es Fum es disfrutar de cocina ciudada local y rodeado de cuadros de Miró

Maca de Castro

Lideradas por la chef Macarena de Castro, las cocinas de Maca de Castro son reflejo de sostenibilidad. La cocinera está fuertemente concienciada con el cuidado del entorno y el respeto máximo por los enclaves únicos de la isla en la que habita. Con esta premisa, ofrece una propuesta con máximo respeto y presencia del producto local con toques creativos e innovadores. Se escogen meticulosamente los productos de temporada, los cuales provienen en su mayoría de lonjas locales y de cercanía o del propio huerto. Sin duda, uno de los mejores restaurantes de las Islas Baleares. 

Maca de Castro tiene como premisa principal el respeto al entorno y el medioambiente

Marc Fosh

El prestigioso chef británico Marc Fosh, ya más que consolidado en Mallorca, regenta este restaurante. Su premisa es clara y la sigue a rajatabla en la propuesta gastronómica que ofrece: producto fresco, local y de temporada y siempre con el máximo respeto y cuidado. Es el restaurante de las islas que más años ha ostentado la Estrella Michelin, en concreto desde 2002. El chef cuenta con una finca propia de donde obtiene muchos de los productos que utiliza. Son productos sostenibles, ecológicos y que reflejan el máximo respeto por el entorno y la naturaleza, al igual que lo hacen las técnicas y la cocina del chef británico. 

Marc Fosh ofrece producto fresco, local y de temporada y siempre con el máximo respeto y cuidado

Zaranda

Zaranda es uno de los restaurantes más míticos de Mallorca. Dirigido por el chef Fernando Pére Arellano, continúa enamorando y conquistando a quienes lo visitan en el centro histórico de Palma. En Zaranda no solo la propuesta gastronómica es digna de vivirla, sino también la puesta en escena y el entorno creado en el interior del local. El chef refleja en su cocina una fusión de sabores locales y referencias mediterráneas con las influencias de las que se nutrió en sus experiencias previas, de su entorno y sus raíces. 

Zaranda se ubica en el centro de Palma y la puesta en escena en el local es digna de ser vivida

Fusion19

Fusion19 es el reflejo de la pasión por la tierra. El joven cocinero Javier Hoebeeck, volvió a su isla después de sus aventuras por algunas de las cocinas más prestigiosas del país, para poner en práctica todo lo que los chefs más distinguidos del panorama nacional le aportaron. Apuesta por una cocina fusión, donde la presencia de la tradición mallorquina es más que notable pero donde las influencias asiáticas y latinoamericanas se abren un importante hueco. Eso sí, nunca se pierde de vista el producto local y autóctono de la isla, de su hogar. 

Fusion19 es la unión de la tradición de Mallorca con las influencias asiáticas y latinoamericanas que el chef cosechó en sus experiencias previas

Los mejores restaurantes de Ibiza (Islas Baleares)

Ibiza, destinos de las mejores fiestas, calas, naturaleza… Pero también gastronomía. Estos son los mejores restaurantes de Ibiza

Es tragón

El restaurante Es Tragón, uno de los mejores restaurantes de las Islas Baleares, está ubicado en un entorno idílico, en una villa en mitad de un pinar. Un oasis de tranquilidad donde el chef Álvaro Sanz propone platos mediterráneos que van más allá. Detrás esconde el trabajo de historiadores, biólogos, productores… Un amplio estudio de la tradicional isleña que tienen como resultado una experiencia gastronómica que te transportan por la historia mediterránea y donde la sostenibilidad es el factor inquebrantable. Huerto, propio, chacinas, embutidos y pan propio, queso casero, vinagres artesanales… Así, además de la Estrella Michelin, ha conseguido hacerse con una Estrella Verde. 

Su propio huerto, queso artesano, producto local... Todo ello ha hecho que Es Tragón cuente con una Estrella Verde por sostenibilidad

Etxeko

En la orilla de una de las playas más espectaculares de la isla de Ibiza, está Etxeko. El chef con más Estrellas Michelin, Martín Berasategui profundiza en las raíces de la isla y de la tradición mediterránea. Al mando de los fogones, el chef Paco Budia, que regala presentaciones idílicas y propuestas delicias. Etxeko es la esencia de Berasategui con toques locales y de proximidad, donde los productos de la Península se unen a los isleños. Directo a la lista de los mejores restaurantes de las Islas Baleares.

Etxeko es la esencia de Berasategui con toques locales

La Gaia

El chef Óscar Molina está al mando de La Gaia frente a la impactante Dalt Vila,. Su unión con Ibiza se refleja en la clara apuesta del chef por los productos locales y de proximidad. ¡Incluso ha llegado a recuperar especies que habíamos casi olvidado como el porc negre! En La Gaia se mezcla el producto de temporada local con delicados detalles de fusión nipona que da como resultado unos platos con muchos contrastes pero con el respeto por el medio ambiente y el entorno como premisa principal. Uno de los mejores restaurantes de las Islas Baleares.

La Gaia es la fusión de la isla con Japón, los toques nipones protagonizan los platos del chef Óscar Molina

Omakase

El cocinero venezolano Walter Sidoravicius, con ascendencia lituana y alemana, refleja en Omakase su amor y pasión por la cocina nipona. La barra de sushi es, aquí, la protagonista absoluta y entorno a la cual gira toda la experiencia gastronómica. Todo el menú es preparado al instante, delante de los ojos de los comensales que son citados a la misma hora delante del local para adentrarse en el restaurante juntos. En Omakase, se disfruta y se viaja hasta Japón en grupo. 

Omakase es una experiencia en grupo donde el menú se prepara en directo delante de los comensales

Los mejores restaurantes de Menorca (Islas Baleares)

La isla de Menorca es, quizá, uno de los mayores tesoros de las Baleares. Su encanto, su rica historia, su patrimonio cultural, su espectacular entorna natural… Es una isla que cautiva a quienes la visitan. Su gastronomía destaca por la importancia de productos locales y frescos y por una cocina donde la tradición y las influencias culturales de los siglos juegan un papel fundamental. Estos son los mejores restaurantes de las Islas Baleares en Menorca.

 Smoix

Miguel Ángel Sánchez está al mando de Smoix donde el mercado, la temporada y los productos locales son el ingrediente principal. El cocinero tiene un amor absoluto por los productos ecológicos. Destaca su respeto máximo al territorio y lo refleja en platos con un sabor especial y repletos de matices. Se encuentra en la avenida principal de Ciutadella, con un decorado industrial que recuerda al taller que ocupó ese lugar años atrás. 

La cocina de Smoix se disfruta en un local industrial que recuerda al taller que existía antiguamente

Sa Llagosta

El restaurante Sa Llagosta se ubica en el puerto de Fornells, hogar y cuna de la langosta. El principal protagonista de la cocina este crustáceo en todas sus formas; salteada, a horno, a la plancha, hervida, a la andaluza, encebollada, con civet, con arroz… David Coca, detrás de los fogones, es un aficionado de la fauna marina y de las técnicas culinarias remotas de captura. Es uno de los templos del pescado en la isla, donde tradición y vanguardia se unen con un resultado para no perderse. 

La langosta es la joya de Sa Llagosta

Los mejores restaurantes de Formentera (Islas Baleares)

Una isla más pequeña pero con muchísimo encanto. Quienes viajan a Formentera repiten siempre. Y, es que, además de una naturaleza impactante y unas playas paradisíacas, Formentera cuenta con 3 de los mejores restaurantes de las Islas Baleares con 1 Sol Repsol. ¡Imposible resistirse al encanto gastronómico de la isla! Estos son los mejores restaurantes de Formentera.

Quimera

La Savina es ese trozo de isla que une Formentera e Ibiza. Pero no solo es la unión de las dos islas. La Savina, donde se ubica el restaurante Quimera de la chef Ana Jiménez, sirve de unión entre la cocina manchega y la mediterránea. Su cocina se nutre de productos locales y de proveedores cercanos y de la localidad. Incluso cuenta con su propio huerto, signo inequívoco de su compromiso con la sostenibilidad. Además, carnes locales y pescados de la costa… ¿Qué más se puede pedir?

Un restaurante único: vistas privilegiadas y cocina con armonía

Molo47

Directo desde Nápoles, el cocinero Antonio D’Angelo propone en el Restaurante Molo47 una cocina asiática muy influenciada por los platos mediterráneos. La cocina de D’Angelo une la tradición y técnica japonesa con las influencias mediterráneas y el recetario tradicional de su Italia natal. Una carta fusión, donde desde la bressola, pasando por los sushis y los ceviches te transporta a un viaje por el mundo. Tiene una terraza envidiable que asoma al puerto deportivo de La Savina y, en el horizonte, se puede ver la isla de Ibiza

Molo47: viajarás desde la isla a Japón pasando por la Italia natal del chef Antonio D’Angelo

Las Islas Baleares esconden mucho más que solo naturaleza, playas, calas y patrimonio cultural y artístico. La rica biodiversidad que ofrece la isla y la envidiable localización con influencias mediterráneas y peninsulares, hace que viajar a las islas se pueda convertir en un viaje a conocer parte de la mejor gastronomía de España. Con un total de 16 Estrellas Michelin, Baleares es más que un paraíso veraniego. Los mejores restaurantes de las Islas Baleares te esperan ¡Feliç dia de les Illes Balears

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor