sierra de madrid

Los mejores restaurantes en la Sierra de Madrid

Si quieres visitar la Sierra de Madrid te recomendamos estos parajes gastronómicos perfectos para descubrir su gastronomía.

Paula Pérez30/04/2023

La Sierra de Madrid es un paraje lleno de pequeños pueblos, yacimientos arqueológicos, ríos, arroyos y verdes bosques. Coger el coche y perderse es una perfecta escapada a lo natural. 

La Sierra se divide en seis áreas: Valle Alto del Lozoya, Valle Medio del Lozoya, Valle Bajo del Lozoya, Sierra de la Cabrera, Valledel Jarama y Sierra del Rincón. En ellas descubrimos pueblos de encanto, como Rascafría, Bruitago de Lozoya, El Atazar, Navalafuente, Patones o La Hiruela. Aquí y en las demás localidades podremos degustar y conocer los mejores sitios para comer en la Sierra de Madrid.

Y es que no solo disfrutaremos del ambiente y las vistas, sino que la gastronomía serrana es digna de probar (y repetir). Por eso, hemos querido recoger los mejores restaurantes de la Sierra de Madrid. Establecimientos con productos locales y comida tradicional de la Sierra de Madrid.

Algunas de las recetas tradicionales de la Sierra de Madrid que podrás encontrar en estos restaurantes son: quesos y chocolates artesanos, carnes de temporada de caza: cordero, ternera, jabalí, platos de cuchara como judiones, huevos camperos y pollo de corral, torreznos, etc. 

Restaurante La Cabaña del Soto, las mejores carnes a la brasa de Soto del Real

Restaurante La Cabaña del Soto, en Soto del Real

Uno de los restaurantes de la sierra madrileña que no te dejará indiferente. Se encuentra en Soto del Real. Cuenta con jardín, terraza y salón. Se pueden celebrar eventos y tiene parking propio. 

Tienen entrantes, arroces y pescados, pero se especializan en la carne a la brasa, (ojo con la temporada de caza) con materias primas propias de la localización. Solomillo de ternera de la sierra, jamón 100% ibérico de bellota, foie de pato caramelizado… y muchas opciones más. Una amplia carta de vinos corona la carta, con interesantes referencias nacionales.

  • Restaurante La Cabaña del Soto
  • Dirección: Pza Chozas de la Sierra, Soto del Real. 28971, Madrid.  
  • Teléfono: 91 847 78 82

Caldea, carta original y platos típicos en la Sierra de Madrid

FOTO © Caldea Restarante, tradicional restaurante en la Sierra de Madrid

En la pequeña localidad de Rascafría, se encuentra el restaurante Caldea. Cocina tradicional y regional en un ambiente hogareño y muy acogedor. Es una parada perfecta tras ver el pueblo y el Monasterio del Paular. 

Entre sus recomendaciones encontramos algunos platos típicos de la Sierra de Madrid. El paté de cabrales, carrilleras con Chocolate Blanco de la Fábrica de Chocolate “San Lázaro”, lomo de jabalí macerado en Brandy y especias, acompañado de crema de Boletus.

  • Restaurante: Caldea
  • Dirección: Av. del Paular, 37, 28740 Rascafría, Madrid
  • Teléfono: 918 690 032 / 620 040 646

Obrador de Chocolate Natural San Lázaro, el dulce de la Sierra Norte de Madrid

FOTO © Obrador de Chocolate Natural San Lázaro, chocolates caseros y artesanales de la Sierra de Madrid

Seguimos en Rascafría, donde se puede visitar y degustar este obrador de chocolate artesanal. Las visitas se pueden realizar los miércoles y jueves de 10.30h a 14:00h y viernes sábados y domingos de 10:30h a 14:00h, y de 15:00h a 19:00h (18:30h los domingos).  

La elaboración sigue las tradiciones de la Sierra de Madrid de antaño, es totalmente artesanal, muy cuidada para respetar al máximo los sabores. Elaboran tabletas, bombones, trufas, praliné, turrón artesano…  

Además de poder obtener el chocolate allí, se pueden hacer pedidos en su web a domicilio.

El Corralón del Embalse, restaurante casero y original en la Sierra de Madrid

FOTO © El Corralón del Embalse, exterior de la finca

Muy cerca de dónde nos situamos, en el pequeño pueblo de Pinilla del Valle, se encuentra este restaurante con platos típicos de la Sierra de Madrid (Norte). Como su nombre indica, se asemeja a un corralón, con pareces de piedra y techos de madera.  

Los dueños crearon este restaurante a partir de un vejo pajar. Lo encontraron al borde del embalse del pueblo, en el Valle Alto de Lozoya. Han sabido mantener el espíritu rural, decorando en esta estética ‘de hogar’, cálida y familiar. 

Una carta variada, con entrantes, platos de cuchara y carnes a la brasa típicas de la zona. Destaca el chuletón de la sierra, pollo en la pepitoria (receta de la abuela), huevos camperos o judiones de la granja.  

Se pueden celebrar eventos como bodas, comuniones, cumpleaños… 

  • Restaurante: El Corralón del Embalse
  • Dirección: C. de la Presa, 26, 28749 Pinilla del Valle, Madrid
  • Teléfono: 918 69 34 38

La Taberna del Alamillo, los sabores más serranos

FOTO © Taberna del Alamillo, en la Sierra de Madrid

En Alameda del Valle, un pueblo entre Rascafría y Pinilla del Valle, encontramos este restaurante, donde podrás degustar los verdaderos sabores de la Sierra de Madrid

En su carta podemos encontrar productos de calidad, de temporada y muy típicos de la Sierra. Recomiendan las carnes a la brasa, el cordero lechal de Aranda a la leña, las carnes rojas a la teja y sus postres caseros. También destacan los embutidos ibéricos, las croquetas caseras y las setas de temporada. 

  • Restaurante: La Taberna del Alamillo
  • Dirección: C. de la Taberna, 26, 28749 Alameda del Valle, Madrid
  • Teléfono: 918 69 18 93

Casa Aldaba: agradable estancia (y comida) en la Sierra

Este paraje se encuentra en el pueblo de La Hiruela, en plena sierra muy cerca del Macizo del Pico Lobo – Cebollera.  

Además de restaurante es alojamiento. La rural casa de piedra se divide en tres estancias, para dos o cuatro personas, con el restaurante en la planta baja. Esto hace que sea una escapada perfecta para pasar un fin de semana inmerso en la naturaleza.  

FOTO © Casa Aldaba, estancia rural en la Sierra de Madrid

Del restaurante destacamos su gastronomía tradicional, de temporada y típica de la zona. Jabalí a ala antigua, pollo de corral, patatas secas con torreznos… son los más recomendados.

  • Restaurante: Casa Aldaba
  • Dirección: C. Pilón, 51, 28191 La Hiruela, Madrid
  • Teléfono: 918 697 403 / 629 62 62 24

Descubre más la Comunidad de Madrid

Hay muchos sitios más por descubrir en esta zona, pero no podemos negar que en la Comunidad de Madrid, además de la Sierra de Madrid, hay muchos más parajes naturales que no dejan indiferente a nadie con su gastronomía. Enclaves de Patrimonio Mundial como son Alcalá de Henares o Aranjuez.