Módena: vinagre, platos y restaurantes locales que te sorprenderán

Los mejores Restaurantes en Módena: donde comer en la ciudad del Aceto

Módena en el norte de Italia, es conocida por el vinagre, pero su gastronomía esconde locales realmente deliciosos y tradicionales

Isabel Deleuze28/01/2024

Módena, en la región de Reggio Emilia en Italia, es de sobra conocida por el Aceto Balsamico Tradizionale di Modena D.O.P. El Vinagre Balsámico Tradicional De Módena se obtiene de la fermentación de uvas autóctonas de la zona y resulta un manjar para multitud de diferentes elaboraciones.  Pero además, los restaurantes en Módena son una sorpresa que querrás descubrir.

Aceto Balsamico Tradizionale di Modena D.O.P. y cómo disfrutarlo en Módena 

Antes de buscar restaurantes en Módena, adentrarte en el mercado local, es encontrar fruta y verdura fresca, quesos italianos de todas las variedades y vinagre. Vinagre por todos lados. Los jefes de los puestos te ofrecen pequeñas degustaciones gratuitas de Vinagre Balsámico Tradicional de Módena, de Vinagre Balsámico de Módena y de Condimentos balsámicos. Son perfectas para aprender las diferencias entre las tres opciones y para descubrir sus diferencias en boca. Además, están abiertos a explicarte la mejor forma de utilización de cada uno de ellos, para sacar el mayor partido de este manjar. 

Pero por sus calles, la pequeña ciudad italiana te permite degustarlos en muchos otros locales. Aquí, además, te ofrecen hacer una ruta por todo el proceso de producción. Es una buena forma de conocer las barricas y descubrir la historia que se esconde detrás de su producción. 

El Aceto Balsamico Tradizionale di Modena D.O.P. lo más conocido de Módena

Sin embargo, la cocina de Módena esconde mucho más. Su gastronomía, aunque bastante deliciosa, vive a la sombra de la fama del vinagre y de la pizza. Si estás pensando visitarla, prepárate para sorprenderte. Y si no estaba en tu itinerario… ¡quizá después de leer este artículo cambiarás de opinión con los mejores restaurantes en Módena!

¿Qué comer? Antes de entrar en los restaurantes en Módena descubre sus platos tradicionales 

Más allá del vinagre, como no puede ser de otra manera cuando se habla de Italia, la ciudad tiene una gastronomía sorprendente y los restaurantes en Módena una merecida fama. Entre sus platos más emblemáticos, destacan las crescentine, los tortellini in brodo, tortellini di ricotta e spinaci y el filetto all’Aceto Balsamico. 

Las crescentine se consumen especialmente en Módena. Son unos panes planos circulares que se abren por la mitad para rellenarlos de embutidos, muy típicos de la región Reggio-Emilia

Las crescentine se rellenan de quesos y embutidos italianos

Si un plato es típico en Módena, esos son los tortellini in brodo. Se trata de una pasta rellena de carne de cerdo, huevos, embutidos y Parmigiano Reggiano. Se sirven flotando en un sabroso caldo de pollo y ternera. Un plato muy reconfortante servido en muchas ocasiones durante las celebraciones navideñas. Aún así, es un manjar que no te puedes perder si quieres un restaurante de pasta en Módena. 

Siguiendo con la pasta, los tortelloni di ricotta e spinaci, son más grandes que los tortellini (por eso varían en denominación). En este caso, la pasta fresca se rellena de una mezcla de queso ricotta y espinacas. Hay diversas formas de servirlo, pero la más común es simplemente con mantequilla y salvia. Esta combinación aporta suavidad y permite percibir el sabor del delicioso relleno. No te olvides de añadir queso parmesano, sin miedo, como un auténtico italiano.  

Tortelloni di ricotta e spinaci (izquierda) y tortellini in brodo (derecha): dos platos muy típicos de Módena

Por último y como no podía ser de otra manera si hablamos de Módena, la región del vinagre, destaca el filetto all’Aceto Balsamico. Se trata de un filete de ternera bañado en una mezcla de Aceto Balsámico di Modena diluido en agua y aceite de oliva. Un plato imprescindible para los amantes de la carne jugosa y tierna. 

¿Dónde comer? Ahora si, los mejores restaurantes en Módena, Cinco locales de parada obligada

En tu visita a la coqueta ciudad de Módena, apunta estos cinco ristorantes, donde comer la auténtica cocina de Módena.  

Ristorante da Enzo

A pocos pasos de la plaza central está Ristorante da Enzo. El mejor lugar donde probar los tortellini in brodo de la ciudad y uno de los restaurantes de pasta en Módena que tienes que probar. El relleno es una delicia y el caldo muy sabroso. Además puedes ver cómo las mujeres elaboran la pasta fresca en directo, tan auténtico como suena. Día a día elaboran la pasta fresca a mano y preparan todas la elaboraciones en la coqueta cocina del local.

En Ristorante da Enzo puedes ver como elaboran la pasta fresca a mano

Ristorante da Danilo

Situado al lado de Enzo, el Ristorante da Danilo cuenta con más de 40 años de historia. Destaca por la calidad de sus productos. El sitio perfecto para degustar el gnocco frito con embutidos de altísima calidad y otros platos locales como la lasaña, todos ellos hechos a diario a mano. Es otro de los lugares de parada obligada. 

el Ristorante da Danilo: delicioso el gnocco frito con embutidos de altísima calidad

Trattoria Aldina

La Trattoria Aldina, cerca del centro histórico de la ciudad, es un viaje a la tradición. Como antaño, cocinan todos los platos de forma artesanal y con productos locales. Exquisitos sus Fitttelle di baccala’, parecidos a los clásicos buñuelos de bacalao. Como buen modenese tradicional, su Filetto di maialino all’aceto balsamico, te hará sentir como un local. En la Trattoria Aldina, muy frecuentada por locales, los turistas forman parte del viaje a la tradición modenesa. 

La Trattoria Aldina es un viaje a la tradición modenesa

Ristorante Oreste

En el Ristorante Oreste la tradición y la modernidad van de la mano. Sin dejar atrás las elaboraciones y procesos clásicos, este restaurante tiene una propuesta más contemporánea, creando una experiencia de sabor especial. Para una comida más moderna, no te pierdas su Polipo arrostito, anguria, frutti di bosco profumati al gin. Un pulpo asado con sandía y bayas al aroma de ginebra, que conquista a todos los que lo visitan. Pero si prefieres algo más clásico, su extensa carta se adapta a todos los gustos. Calidad, pasión y profesionalidad son las tres palabras que definen la cocina de Oreste. 

El ristorante Oreste es tradición y. modernidad: Polipo arrostito, anguria, frutti di bosco profumati al gin

GIOELIA Cremeria

Y como hablar de Italia no se entiende sin hablar de gelato, haz un alto en el camino para probar la Gelateria Gioia. Situada en el centro histórico de la ciudad, las colas a la puerta de esta coqueta heladería son constantes. Su decoración muy moderna y cuidada, engaña. Los helados de Gioia son como los tradicionales italianos y respetan al máximo las recetas y procesos artesanales. Mi recomendación, su exquisito pistaccio y su apuesta algo más moderna pero igualmente deliciosa y sorprendente: Il gelato alla ricotta e fichi caramellati. Si buscas comer helados en Módena, su cremosidad te dejará ‘helado’. 

Gelato de pistaccio y gelato alla ricotta e fichi caramellati de Gioelia Cremeria

Hablando de helados, un último tip de cómo distinguir un buen helado y no caer en trampas. Este me lo dio un hombre local de Módena. Busca heladerías donde el helado esté hacia abajo, protegido. Preferiblemente en contenedores hondos Mejor no te acerques a donde veas montañas de helado de la cristalera. ¡Acertarás seguro!

Cómo distinguir un buen helado y no caer en trampas

Estos restaurantes en Módena son una gran opción, con una buena relación calidad precio para comer bien en esta preciosa ciudad.