Los mejores restaurantes sin gluten del 2017
Los usuarios de la App de restaurantes para celiacos, Celicidad, han elegido los mejores establecimientos del año aptos para celiacos y sensibles al gluten.

Lorena Pérez

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
23/08/2017


La segunda edición del Ranking Celicidad de los Mejores Restaurantes Sin Gluten reconoce la labor y el esfuerzo de aquellos establecimientos con opciones para celiacos y sensibles al gluten que, desde junio de 2016 a junio de 2017, han conquistado a los más de 4.300 usuarios registrados de la aplicación gratuita Celicidad, con más de 20.000 descargas.

Salmorejo Restaurante Sociedad de Plateros María AuxiliadoraSalmorejo Restaurante Sociedad de Plateros María Auxiliadora

Son restaurantes en los que se puede disfrutar de comida tradicional andaluza, asturiana, vasca, madrileña… y hasta japonesa. En todos ellos saben que el gluten no es para nada el responsable del sabor de un plato, y por éso han adaptado sus cocinas y sus cartas para dar servicio a un público, cada vez más numeroso, que tiene que comer sin gluten por prescripción médica. Y en este caso comer sin gluten implica comer sin trazas de gluten y comer sin contaminación cruzada, algo que estos restaurantes conocen y pueden garantizar, porque si no no serían aptos para celiacos. Pero la calidad de los platos de estos diez restaurantes hace que no sólo celiacos y sensibles al gluten llenen sus mesas, sino que cualquier persona, sin restricciones a la hora de comer, se pueda acercar a estos restaurantes para disfrutar de la buena mesa. Del 10 al 1, estos son los establecimientos top elegidos por los usuarios de la aplicación Celicidad:

10) Sidrería El Gato Negro. Oviedo. (C/ Mon, 5)

Desde unos huevos rotos a unos escalopines, fabada o cachopo, la gastronomía asturiana totalmente adaptada al mundo sin gluten y desde el corazón de Oviedo. Además en verano, nada mejor que una buena sidrina para acompañar estos super platos.



9) Okashi Sanda. Madrid. (C/ San Vicente Ferrer, 22)

No es un japonés al uso, para nada. Es un japonés de verdad, en el que absolutamente todo es sin gluten, sin lactosa y sin azúcares refinados. Los platos tradicionales del país de su propietaria, Tamara, en un lugar muy acogedor y con un servicio insuperable… y con unos postres que no parecen de este mundo!

8) Cal Marius 449. Barcelona ( C/ Mallorca 449)

Todo sin gluten en Cal Marius 449, BarcelonaTodo sin gluten en Cal Marius 449, Barcelona

Una amplísima carta de raciones y la estrella del lugar: pastrami. En Cal Marius 449 todo es sin gluten, y si te gusta la cerveza apta podrás disfrutar entre una grandísima variedad de cervezas artesanas. Obligada visita en la ciudad condal.

7) As de Bastos. Madrid. (C/ Castilla, 62 y C/Dr. Bastos 9, Majadahonda)

El establecimiento ubicado en Majadahonda ha sido, probablemente, el primero en España en adaptarse a celiacos. Ahora le ha seguido los pasos, recientemente, el restaurante del mismo nombre en Madrid capital, en el que todo es sin gluten: desde las croquetas y los chopitos, hasta los postres. Durante la semana se puede disfrutar de maravillosos menús con producto de temporada, y ocasionalmente celebran jornadas de degustación en las que los celiacos volvemos a probar sabores que teníamos olvidados, como unas ¡migas sin gluten!

6) El Pantalán. Santander. (C/ Bonifaz, 21)

Uno de los mejores locales para comer en Santander, tanto para celiacos como para no celiacos. Su especialidad son los arroces y la parrilla y su extensa carta de celiacos los incluye, evidentemente. Además, destacan sus postres sin gluten y su carta para los más pequeños de la casa.



5) Batzoki Bilbo Zaharra. Bilbao. (C/ Tenderina, 17)

Llegar a un restaurante y poder elegir pintxos de la barra, como cualquier otra persona, es algo muy poco habitual en el mundo sin gluten, porque suelen estar contaminados y la contaminación cruzada es un gran enemigo del celiaco. Pero esto no ocurre en Batzoki Bilbo Zaharra donde, además de en carta, tienen una zona de pintxos apta para disfrutar con los amigos de una cervecita sin gluten bien fresca y reducir así los calores del verano.

4) Taberna Cabildo. Sanlúcar de Barrameda (Plaza del Cabildo)

Tortos de maíz con picadillo de Casa Niembro, Asiegu, AsturiasTortos de maíz con picadillo de Casa Niembro, Asiegu, Asturias

¿Te apetecen unos chopitos sin gluten? Los tienes. ¿Te apetecen unas tortillitas de camarón? También. Taberna Cabildo es uno de los restaurantes favoritos de los celiacos porque, a un precio muy asequible, podemos tapear, comer y cenar como todos los demás, disfrutando de platos que normalmente no son aptos. 

3) El Fartuquín. Oviedo (C/ Carpio, 19)

Una sidrería de las de toda la vida, con platos tradicionales de la gastronomía asturiana y totalmente adaptado a las exigencias de una cocina sin gluten. En El Fartuquín el menú del día es para celiacos, e incluye manjares como cachopo, escalopines al cabrales, pote de berzas, fabada, huevos rotos, deliciosas ensaladas y postres como frixuelos con chocolate, además de una gran variedad de tartas. Por eso los usuarios de Celicidad lo han incluido entre los tres mejores.

2) Restaurante Sociedad de Plateros María Auxiliadora. Córdoba. (C/ María Auxiliadora, 25)

En la zona más caliente encontramos este típico restaurante cordobés, que pone a disposición de sus clientes celiacos y sensibles al gluten lo mejor de la gastronomía de la zona. Sí, sí, salmorejo también, como muestra la imagen principal del texto.  Tapeo del bueno y platos exquisitos para que, disfrutando de esta bella ciudad, no echemos nada en falta.



1) Casa Niembro. Asturias. (Asiegu s/n, Arenas de Cabrales)

El año pasado el número 1 en el Ranking Celicidad fue Casa Niembro. Unos meses más tarde, en noviembre, obtuvo el Premio al Mejor Restaurante Sin Gluten concedido por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, y en esta segunda edición del Ranking Celicidad vuelve a lograr el número 1.

Y es que es el paraíso en el paraíso. Con unas espectaculares vistas y enclavado en plena montaña, Casa Niembro ofrece una carta 100% sin gluten basada en la gastronomía asturiana más tradicional, con platos estrella como su cordero guisado a la sidra, sus tortos de maíz con picadillo y su tarta de frixuelos. Todo un disfrute para el paladar de celiacos y de sus acompañantes que, un año más, le dan el oro a los asturianos.

Todos estos restaurantes y otros 2.200 aptos para celiacos se pueden encontrar en la web y en la App Celicidad.

Lorena Pérez es periodista y directora de  www.celicidad.net, además de una de las impulsoras de la App Celicidad, en la que se pueden encontrar más de 2.000 restaurantes en España con opciones aptas para celiacos. La web Celicidad ha recibido el Premio FACE 2016 a la mejor web sobre Celiaquía y Dieta Sin Gluten.
NOTICIAS RELACIONADAS


HAY UN COMENTARIO
  1. Avatar de Antonia Perez Enviado por
    Antonia Perez
    24 agosto 2017, 10:04 am

    Me ayuda mucho saber dónde puedo ir a comer sin tener problemas por el gluten o cualquier intolerancia

DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.