Los mejores roscones de Madrid 2023

Los mejores roscones de Madrid 2023 para celebrar la noche más mágica del año

Ya huele a mantequilla, agua de azahar, frutas confitadas, azúcar perlado… Los mejores roscones de Madrid 2023 te esperan y te regalan bocaditos mágicos

Isabel Deleuze04/01/2024


‘Ya vienen los Reyes Magos, ya vienen los Reyes Magos…’ y traen sus sacos cargaditos de regalos. Bueno, eso solo si te has portado bien. Se va acercando la noche más mágica del año. Nervios, emoción, regalos, aperitivos para sus majestades… Y las ciudades se transforman. Pasear entre luces, cabalgatas y mercadillos y el mejor regalo de cada Navidad… El olor a agua de azahar y a fruta confitada de los roscones de Madrid. Por fin, todas las pastelerías se decoran con los más elegantes mazapanes, mantecados, turrones… Y los favoritos de muchos: los roscones. Para hacer la Noche de Reyes aún más mágica…

Os dejamos los 10 mejores roscones de Madrid 2023. La mejor forma de recuperarte de la resaca emocional de los regalos: ¡tacita de chocolate caliente y uno (o más) trozo de los mejores roscones!

Roscón de Reyes: historia, tradición y… ¿calidad?

Los mejores Roscones de Reyes de Madrid son un bocado mágico, digno de la fecha en la que aparecen. Esponjosos, jugosos, afrutados, tostaditos… Sí, pero coincidimos en que no todos cumplen las expectativas. Para que un roscón sea bueno tiene que tener una masa esponjosa y tierna, fruto de la mezcla de los ingredientes de mejor calidad.

Los mejores roscones de Madrid 2023

El aroma es uno de los signos inequívocos de los mejores dulces de Reyes, la culpable: agua de azahar. Aporta aromas florales sutiles, deliciosos. Siempre debe tener azúcar tostadito en la superficie y por qué no frutas confitadas o frutos secos. Y, por último, pero no menos importante, la frescura. De hecho, diría que es lo más importante. Nunca te fíes de los roscones que llevan producidos 1 o 2 semanas… Y mucho menos de esos que encuentras en los supermercados que empieza a aparecer cuando todavía tenemos el bikini puesto y la sombrilla a la espalda.

Roscón ¿simple o relleno? ¿Nata, trufa, crema…?

El roscón tradicional es simple, sin relleno, aunque los rellenos de nata y trufa se han vuelto muy populares. Yo soy de las que piensa que, si un roscón es bueno, bueno, no necesita relleno. Pero como respeto todas las opiniones… Quiero decirte algo. Cuando compres un roscón relleno, sobre todo los rellenos de nata, que sea nata. No todo lo que reluce es oro, y en este caso, no todo es nata. De hecho, el año pasado hasta el Ministerio de Consumo tuvo que lanzar un aviso

Aparte de estos dos clásicos rellenos, muchos otros han comenzado a aparecer. Crema pastelera, crema de frutos secos como pistachos, chocolates, fresas… Y así un sinfín de nuevos sabores atrevidos y originales.

Los 10 mejores Roscones de Madrid 2023

Ya se te está haciendo la boca agua y no puedes esperar más… Yo tampoco. Así que, aquí te dejo los 10 mejores Roscones de Madrid 2023. Toma nota y… ¡haz hueco porque vas a querer probar todos!

Moulin Chocolat

Pasear por Moulin Chocolat, Maison Glacée, la Chocolatería San Ginés y la Pastelería de Casa Lhardy es un regalo. Roberto Vélez es el culpable. En Maison Glacée, mejora cada año su roscón, un fijo entre los mejores roscones de Madrid. Se caracterizan por una miga muy elástica y esponjosa, con una humedad perfecta gracias al largo proceso de fermentación. El uso de ingredientes de máxima calidad hacen que el roscón de Moulin Chocolat tenga una finura y elegancia excepcional. Son roscones de los más básicos, pero muchas veces lo básico es lo mejor.

Roscón de Moulin Chocolat

No llevan frutas ni relleno, aunque para los más golosos, se pueden encargar con relleno de nata o de crema de chocolate. Por lo especial de su masa y el exquisito sabor, es un roscón para disfrutarlo desnudo, ¡un auténtico regalo para el paladar! Y para disfrutar al máximo este manjar, ‘el Chef del Cacao’ te ofrece comprar chocolate a la taza para hacer en casa. ¡Roscón de Moulin Chocolat con una taza de chocolate caliente de Ricardo Vélez…!

Si te apuntas al plan, entenderás el por qué de las infinitas colas que se forman cada año a las puertas de esta pastelería.  Ya están disponibles para encargarlos por teléfono.

Oriol Balaguer en La Duquesita

El roscón de La Duquesita, es otro imprescindible entre los mejores roscones de Madrid. Es la receta del maestro pastelero Oriol Balaguer. Y es que Oriol Balaguer, el maestro chocolatero, hace exquisitos roscones (y un sinfín más de los mejores dulces). Los roscones de La Duquesita están elaborados con ingredientes de la máxima calidad y tienen una masa muy fina de brioche perfectamente equilibrada.

Roscón de La Duquesita

Es muy esponjoso, muy suave y tierno. Tiene un aroma equilibrado entre el agua de azahar y los cítricos de las frutas confitadas, como el más tradicional. La mantequilla y la naranja le aportan un sabor delicado. Oriol Balaguer lo tiene también solo con azúcar y almendras, para quienes dejan las frutas confitadas siempre en el plato. Es digno de degustar solo, aunque lo tienen con nata o crema tostada. Ambos rellenos son muy delicados y equilibrados, de la máxima calidad. 

En La Duquesita es imprescindible encargar el roscón con antelación y las colas a las puertas son infinitas. 

Cientotreinta Grados

Cientotreinta Grados es un espacio de calma en la locura de la capital, donde las cosas se hacen bien. El roscón de Cientotreinta Grados se elabora con ingredientes naturales y de la mejor calidad que lo colocan entre uno de los mejores roscones de Madrid. El resultado es un brioche ligero y muy esponjoso con un dulce muy equilibrado y donde los cítricos cobran un protagonismo especial.

Se respeta la larga fermentación consiguiendo un resultado que lo coronan entre los mejores roscones de Madrid. El roscón del obrador de los hermanos Miragoli se termina con un delicado granillo de azúcar, almendra molida y naranja escarchada. Visualmente es una auténtica obra de arte. Tienen roscones de 500 gramos. En Cientotreinta Grados tienen rosconcitos individuales elaborados de masa madre como los roscones normales. Son bollos tiernos, suaves y muy equilibrados, perfectos para un pequeño capricho. 

Roscón de Cientotreinta Grados

Los roscones se venden sin relleno. Merece la pena degustarlos al natural para notar el sabor y la esponjosidad de la masa. Pero si quieres nata o vainilla, el obrador vende ambos rellenos aparte. 

Este año el roscón de Cientotreinta Grados lleva un premio especial. Entre todos los que pongan a la venta, habrá una figurita única especial. Como premio, se regalará una suscripción anual de pan para todo el año 2024. 

El Horno de Babette

El roscón de El Horno de Babette es diferente. Pero diferente de verdad. Empezando por el final, Beatriz Echeverría hornea su roscón en molde. Sí, en molde en vez de en bandeja. Sus roscones son ligeramente más ‘gorditos’ que otros años, ¡casi se esconde el mítico agujero! Te llevarás mucho, pero que mucho roscón. Y todavía hay más. El uso de cítricos este año es especial. Se han decantado por incorporar mandarina confitada en frío que le aporta más jugosidad. Tanto la ralladura, que mezclan con la del limón, como para la decoración. La mandarina es la protagonista absoluta.

Y la última novedad de este año…La clásica almendra se cuela por primera vez en el roscón de El Horno de Babette. Beatriz elabora roscones únicamente con ingredientes de la máxima calidad.

Pero que no te asuste tanta novedad. El resultado es un roscón con un sabor muy fresco. Un esponjoso, tierno y jugoso bollo donde el toque cítrico de la mandarina es algo más amargo de lo habitual, pero realmente delicioso. Y a quien le toque la figurita de este roscón, le espera doble suerte… La de la tradición y la de disfrutar de una obra de arte hecha a mano por la ceramista madrileña Bárbara Acosta.

Roscón de El horno de Babette

Tienen rosconcitos de 120 gramos, que igual se te quedan cortos y la versión grande de medio kilo. Elijas el que elijas, prepara una taza de chocolate caliente y… ¡Regálate un momento único! Los roscones están disponibles en sus tiendas todos los sábados de diciembre y los domingos 24 y 31 de diciembre, así como la semana de Reyes. 

Pan.Delirio

La familia Cocheteux ha consagrado su cadena de pastelerías artesanas en una imprescindible en Madrid. Fue el roscón y su forma tradicional de prepararse, lo que motivó a padre e hijo a abrir Pan.Delirio. Quería compartir su roscón con los clientes, uno de los mejores roscones de Madrid. Siguen la tradición de hace 60 años, con las mejores materias primas y el respeto máximo al largo proceso de fermentación de las masas. El resultado del roscón de Pan.Delirio es un dulce muy esponjoso y no excesivamente dulce. Es perfecto para mojar en chocolate caliente y degustar la delicadeza de la naranja escarchada, la almendra fina y natural y el azúcar. Y como buen roscón, nunca viene relleno.

En Pan.Delirio es el templo del roscón, en todas sus facetas. Además del tradicional, de ½ o 1 kg, se le suman los delirios, los roscotes y las torrijas de roscón. Los delirios son pequeños rosconcitos individuales, elaborados de la misma forma que el roscón grande. Naranja confitada, almendras y el delicioso toque de agua de azahar, hacen de estos bollitos un dulce especial y muy equilibrado en textura y sabor. 

Roscón de Pan.Delirio

Los roscotes es la forma más innovadora que tienen en este obrador de presentar este dulce. Se trata del roscón Delirio convertido en biscotes. Son láminas finas de roscón cortadas a cuchillo y tostadas a fuego lento en el horno para conseguir un crujiente característico. Acompaña a quesos, foie, mermeladas… Una vuelta de tuerca para disfrutar de este dulce de otra forma.

Y por último la torrija de roscón. Las rebanadas del roscón Delirio, infusionados como las tradicionales torrijas y horneadas.  Uno de los roscones de Madrid que no te debes perder

Doble Uve obrador

Con algo más de un año de existencia, Doble Uve Obrador ya se ha posicionado entre las mejores pastelerías de Madrid. En 2022, quedó en tercera posición del Concurso de Roscones Artesanos de Madrid. Y este año, ha repetido podio, subiendo a la segunda posición.

Roscón de Doble Uve obrador

Su roscón es el más clásico. El roscón de Doble Uve Obrador es muy esponjoso y jugoso. Tiene muy buena textura, resultado del respeto a la larga fermentación. Tiene un sabor equilibrado a naranja, mantequilla y frutos secos. El delicado toque de agua de azahar hace que este roscón sea de los mejores roscones de Madrid.

La Crujiente

Llegó a Madrid hace pocos meses y ya es una de las favoritas en la capital. Su roscón promete colarse entre los mejores, como ya ha hecho su panettone. En La Crujiente, los roscones se elaboran siguiendo la receta tradicional y con los ingredientes de máxima calidad. Un elemento diferenciador de este roscón es la combinación de un porcentaje de azúcar y otro de miel para dar el toque dulce. El toque cítrico lo aportan el limón y la naranja.

Roscón de La Crujiente

La fruta confitada que corona este bollo tiene una potencia y sabor destacable, que es el resultado de la inmersión en un delicado almíbar durante largas horas. El roscón de La Crujiente es muy esponjoso y tierno, un bollo que se asimila a los suizos. Lo venden ‘seco’, aunque puedes pedirlo con nata o trufa. Merece la pena probarlo al natural, destaca mucho el sabor de la masa y de las frutas escarchadas que lo coronan. ¡Visualmente, es un regalo!

Viena Capellanes

Una de las pastelerías más tradicionales de Madrid. Viena Capellanes celebra 150 años. La mítica pastelería mantiene la calidad y el cuidado de todos sus productos. Uno podía ser menos con el roscón. El roscón de Viena Capellanes mantiene la esencia de la receta tradicional y clásica de este dulce con los ingredientes de máxima calidad. Se elabora artesanalmente y el resultado es muy bueno. Tiene todo lo que tiene que tener un buen roscón y destaca el toque equilibrado del agua de azahar que tanto caracteriza a este dulce. 

Respetan los largos tiempos de fermentación y el resultado es una masa muy suave y esponjosa y una costra ligeramente crujiente. Se decora con azúcar perlado, almendra finamente laminada y las clásicas frutas escarchadas. Lo puedes disfrutar sin relleno, con nata, crema o trufa. Aunque el vacío está muy jugoso, los rellenos los elaboran en el obrador usando también los mejores ingredientes. Destaca el relleno de crema, una crema muy equilibrada y con un intenso sabor. 

Roscón de Viena Capellanes

Además, este año Viena ha sacado un nuevo roscón de Baileys. Se trata de rosconcitos individuales hechos con la masa clásica con un relleno de nata aromatizada con Baileys, y un baño de chocolate con leche con un toque caramelizado. Un auténtico regalo para los más golosos, donde el toque a whiskey es muy equilibrado y no resulta desagradable. 

Tienen todos los roscones en tamaños individuales… ¡Por si al pasar por sus escaparates quieres darte un caprichito! Uno de los roscones de Madrid que debes probar.

EnBruto

El obrador de EnBruto es una parada obligada si quieres probar uno de los mejores roscones de Madrid. Se han colado en la final del Concurso de Mejor Roscón de Madrid de 2023. El roscón de EnBruto se elabora de forma artesanal con ingredientes de la máxima calidad. El resultado del cuidado proceso de producción es un bollo abriochado muy jugoso y perfectamente equilibrado. Se corona con azúcar perlado, matcha, almendra picada y una naranja confitada muy delicada. Es un roscón tradicional con un toque contemporáneo y sorprendente con el detalle del matcha. 

Roscón de En Bruto

Lo tienen sin relleno y rellenos de nata o trufa. El toque diferente y original del matcha y la deliciosa masa, esponjosa y nada apelmazada, hace que sea digno de probar sin relleno para degustar bien cada detalle. Lo puedes pedir completo o probarlo en porciones individuales en su obrador, tanto relleno como si relleno. 

Misión Bakehouse

En Misión Bakehouse cuidan cada detalle en todas sus elaboraciones de bollería. Y de igual manera pasa con su roscón. Elaboran este dulce con los mejores ingredientes, la mayoría de procedencia ecológica y atendiendo a todos los pasos de la producción en su pequeño obrador del centro de la capital. El roscón de Misión Bakehouse es una masa muy esponjosa, que casi se deshace, y con un toque perfecto a agua de azahar de Luca de Tena. Se disfruta cada bocado porque la masa es muy delicada. Merece la pena probarlo sin relleno, aunque se puede encargar relleno de nata.  Una gran opción si quieres disfrutar de uno de los mejores roscones de Madrid.

El roscón de Misión Bakehouse se decora con almendra finamente fileteada, un delicioso azúcar aromatizado que le aporta un dulzor extra, naranjas confitadas y cerezas amarenas. Esto último le otorga una personalidad especial y un toque afrutado y fresco diferente. 

Roscón de Mision Bakehouse

Los roscones los venden en tamaños pequeños, para 3 o 4 personas y no llevan sorpresa ni haba, para que centres toda tu atención en disfrutar de cada bocado. Estará disponible solo la semana de Reyes, siguiendo la tradición de comer este dulce solo cuando corresponde. Disfrutar de este roscón con una tacita de chocolate caliente es un auténtico lujo. 

Se acerca la noche más mágica del año y la mañana más feliz y emocionante. Pequeños y mayores recibimos la Noche de Reyes con una ilusión especial. Y ya no hablamos del despertar el Día de Reyes. Para combatir la resaca emocional de los regalos y de la visita de sus majestades los Reyes Magos, esta lista de los mejores roscones de Madrid 2023 es perfecta.

Cualquiera de estos roscones de Madrid merece ser el protagonista de un desayuno en familia, con una taza de chocolate caliente y con la ilusión de los regalos recién abiertos (esto último solo si te has portado bien).

¡Feliz noche de Reyes, feliz Día de Reyes y feliz roscón con chocolate caliente! Ojalá tener roscones todo el año.