Con cada bebida te darán una buena tapa
Los mejores sitios de tapas de Granada… ¡y son gratis!
En la ciudad de Lorca y de la Alhambra existe una tradición gastronómica imprescindible: las tapas. Os presentamos los mejores sitios para saborearlas.
Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
01/08/2017


La Alhambra al atardecerLa Alhambra al atardecer

Pasear por Granada es hacer un viaje en el espacio-tiempo que no deja indiferente a nadie. Sus ofertas culturales son inmensas: desde visitar la espectacular Alhambra a perderse por las animadas calles del Albaicín o del SacroMonte. Conciertos de flamenco improvisados en las calles o en cualquier taberna, gitanos andaluces al más puro estilo lorquiano o rincones encantadores en los que resguardarse del intenso calor… Como decimos, siempre hay algo que hacer en la ciudad. Pero no vamos a hablar de estas bondades en nuestro artículo, sino de otra de sus principales características: las tapas.

Para los que no hemos nacido en Andalucía (por no hablar de los que no hayan nacido en España y visiten la ciudad) encontrarnos estos locales, que acompañan cada consumición con una tapa, es desconcertante. Lo primero que piensas es: “me lo va a cobrar”. Pero no. Y cuando hablamos de tapas, no nos referimos a unas aceitunas o a una patatas fritas, nada que ver. La oferta es variada y nos encontramos desde enormes raciones de pescado frito, pasando por embutidos, mariscos, tapas árabes o sushi. Todo es posible en el maravilloso mundo de la tapa.



En un humilde intento de plasmar una pequeña ruta de sitios imprescindibles (digo humilde, porque en cada esquina de la ciudad puedes ser sorprendido con un bar cualquiera con excelentes tapas) os contamos unos cuantos lugares a los que debemos acudir de forma imprescindible para entender lo que las tapas significan en Granada.

Bodegas Castañeda

Bodegas CastañedaBodegas Castañeda

En la zona de la catedral encontramos esta famosa taberna y uno de los sitios imprescindibles para tapear. Buenos vinos y cerveza fría bien tirada. Las tapas suelen consistir en generosas raciones de embutidos. Una de sus especialidades es el calicasa, una combinación de vinos dulces que elaboran en la misma taberna.

Bodegas Castañeda
Calle Almireceros 1-3
Tel: 958 21 54 64

Casa Mol

Para quienes digan que los bares de tapas son todos iguales, aquí tenemos este bonito y acogedor local con pocas mesas (aunque la gente se apelotone en su barra) y buenísimas tapas, muy elaboradas. Con cada bebida te traen una tapa que eliges de una carta, distribuidas por secciones: carne, pescado y verduras. Recomendamos la sardina marinada, el pincho moruno y su magnífico arroz basmati con pollo al curry.

Casa Mol
Tel:

El reventaero

Si tu hijo está estudiando en la universidad en Granada y no le localizas, es muy probable que esté aquí. Frecuentado sobre todo por universitarios, este local hace honor a su nombre. Será difícil que puedas acabar tres tapas, ya que son gigantes. Te puede tocar desde una hamburguesa a un sandwich con patatas. Por poner, ponen tapa hasta con el café.



El reventaero
Camino de Ronda, 101
Tel: 605 389 853

Aliatar

Plaza de AliatarPlaza de Aliatar

En una preciosa plaza del barrio del Albaicín, con una fuente en el medio que, para vuestra curiosidad, diremos que pertenecía a un antiguo convento, encontramos este imprescindible entre los locales de tapas granadinos, con una especialidad clara: los caracoles. Por ello es más conocido como “el bar de los caracoles” que por su propio nombre. Y no es para menos, porque están deliciosos.

Aliatar
Plaza Aliatar 4
Tel: 650 87 73 53

Los diamantes

Fritura de Los DiamantesFritura de Los Diamantes

Otro clásico en la ciudad. Importante planificar bien e ir sin prisas, ya que este local está siempre lleno y nos costará encontrar un hueco en el que acoplarnos. Eso sí, una vez conseguido el codiciado sitio, toda espera habrá valido la pena. Raciones abundantes, buen ambiente y una excelente fritura de pescado son los ingredientes perfectos de este imprescindible.

Los diamantes
Plaza Nueva, 13
Tel: 958 07 53 13

La Bella y La Bestia II

Existen varios locales del mismo nombre en la ciudad, pero en este caso concreto nos referimos al ubicado en el Albaicín. A primera vista no da la sensación de ser un bar de tapas, ya que su decoración es más moderna que la mayoría de los locales de su estilo, pero no nos dejemos engañar: las raciones de tapas son inmensas. Probablemente de las más grandes de la ciudad. Por lo tanto, si un día quieres comer con un par de cañas, este es tu sitio.



La Bella y La Bestia II
Calle Cárcel Baja 14
Tel: 958 22 51 87

Babel World Fusión

En el mundo de la tapa granadina no todo es lo que esperas. Si buscas un poco de pescadito frito, unas buenas albóndigas o una tapa de embutido, Babel World Fusión no es tu sitio. Aquí encontraras tapas de comida internacional, que abarcan desde fajitas mexicanas hasta hummus, pollo tandoori o falafel. Un sitio diferente para cambiar un poco el estilo de tu ruta.

Babel World Fusión
Calle Elvira 41
Tel: 958 22 78 96

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.