Cómo hacer las mejores fotos de comida

Los mejores trucos para hacer fotos de comida con tu móvil

Si eres de los que les gusta tener fotos de todo, aprende a hacer fotos de comida con tu móvil e inmortaliza esos recuerdos para siempre.

18 de marzo de 2023

Estos últimos años las redes se han llenado de fotos de comida. Cada vez que salimos a algún restaurante, bar, o chiringuito, queremos inmortalizar los platos que vamos a degustar. Bien sea por ‘postureo’, por compartirlo con nuestra gente o por un simple recuerdo, queremos que esas fotos sean bonitas. Queremos que apetezca comerte el plato cada vez que miras la foto.  

Por eso, te damos cinco consejos sobre cómo lograr esto con la cámara de tu móvil. 

Ojo con el encuadre 

En la mesa solemos estar rodeados de amigos, pareja, familia… por lo que puede haber más platos, bebidas, manchas, restos de comida… Hay que llevar cuidado porque si sale algo de esto en nuestras fotos, quedará ‘poco apetecible’. Otro consejo si quieres publicarla en redes, es siempre hacerlas en vertical, pues es la forma natural del móvil y la red social. 

Un buen encuandre ayudará a que tus fotos se vean mejor

También cuidado con sacar a las personas que están con nosotros. Esto depende del gusto personal y si queremos inmortalizar el momento con ellos, o tan solo la comida. Si es la primera opción, no queremos pillarlos desprevenidos, así que es mejor avisar por si se quieren apartar. 

Las fotos de comida siempre desde un punto alto 

Si quieres que de verdad te queden unas fotos bonitas, lo mejor siempre será que te pongas de pie y la hagas desde arriba. Este ángulo dará un aspecto más profesional. Recortará el fondo de personas, del restaurante… se centra en el emplatado del plato.  

De todas formas, no siempre nos servirá hacer el ángulo completamente desde arriba, pues ciertos platos no se apreciarán bien. La solución aquí es inclinando el móvil en diferentes direcciones y encontrar el mejor ángulo, sin perder el encuadre, como comentamos arriba. 

La magia de la luz  

La luz es un elemento clave (sino el más importante) para que la foto quede bien o no. Normalmente los restaurantes suelen tener las mejores luces para apreciar bien los platos y hacerlos más apetecibles. Pero si estamos en una terraza, un día nublado o demasiado sol pueden empeorarla foto.

La luz será tu mejor aliada en tus fotos de comida

En estos casos hay que tener cuidado con las sombras que podemos generar en el plano. De todas formas, si tenemos algún problema con esto y queramos que se vean realmente bien, siempre podremos recurrir a la edición (luces y sombras, subir o bajar la exposición…) o a algún filtro. Las mejores apps gratuitas para esto son VSCO O Snapseed

Siempre antes de empezar a comer 

Aunque tengamos mucha hambre y queramos probar de una vez el delicioso plato que nos acaban de servir, si quieres las mejores fotos, espera y hazlas antes de que nadie tome el primer bocado. Los restaurantes se suelen esforzar muchísimo en los emplatados. Siempre será la mejor presentación del plato, la mejor manera que se aprecien los ingredientes, colores, incluso los sabores.

Cómo presentar las fotos en redes 

Unos truquitos extra para después de hacerlas, subirlas. Intenta no poner demasiado texto. Con la ubicación del sitio y etiquetar a tus acompañantes sobre.

Organiza las fotos de comida de tus redes en carpetas destacadas

Siempre procura que nada de esto tape la comida, sino todos nuestros esfuerzos habrán sido en vano. Puedes crear una carpeta de destacadas si eres de los que siempre echa fotos a las comidas. De esta manera estará organizado por fecha y siempre tendrás ahí tus recuerdos, incluso para inspirarte si un día no sabes dónde comer y quieres repetir.  

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor