degusta madrid

Los mejores vinos y tapas en DeGusta Madrid 2023

Las Jornadas DeGusta Madrid 2023 presentan los productos gastronómicos más apreciados de la región, como los vinos de Arganda de la D.O. Vinos de Madrid

21 de marzo de 2023

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) ha inaugurado este año la II edición de las Jornadas DeGusta Madrid. Desde el 31 de enero hasta el 13 de junio, se celebrarán 10 sesiones de degustación en el marco de estas Jornadas gratuitas. El evento tendrá lugar en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid, dentro del espacio Platea en la calle Goya, número 5-7.

Tras el éxito de la primera convocatoria, la Comunidad de Madrid vuelve a apostar por los productos gastronómicos de la región. Según explica la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura Paloma Martín, “el Ejecutivo regional ha querido centrar los esfuerzos de estas nuevas jornadas divulgativas en dar a conocer nuestros productos y cómo se elaboran”.

Además del IMIDRA, las Jornadas DeGusta Madrid cuentan con la colaboración de empresas acreditadas con el sello M Producto Certificado. Creada en 2014, más de 5.000 proveedores locales ostentan la marca M como garantía de calidad.

Los tesoros del campo madrileño

Bajo el lema ‘Prueba, conoce, disfruta’, DeGusta Madrid 2023 reunirá a productores y consumidores en 10 jornadas de aproximadamente dos horas. En estas sesiones, los invitados podrán saborear un menú degustación exclusivo. De la elaboración de los platos se ocupará un chef afiliado a la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE).

El 31 de enero, entre los protagonistas culinarios de la primera jornada estuvieron el garbanzo de Daganzo y las verduras de Villa del Prado. Durante la segunda sesión los asistentes disfrutaron de una cata de ocho vinos de la subzona de Arganda.

Los vinos de Madrid

El martes 7 de febrero participaron en el evento cuatro bodegas adscritas a la Denominación de Origen Vinos de Madrid. Fundada en 1990 y con más de 30 años de experiencia en el sector, la Denominación de Origen Vinos de Madrid está formada por 52 bodegas en más de 50 municipios.

A la segunda jornada de DeGusta Madrid acudieron solo tres de los ponentes. En representación de Vinos Jeromín, estuvo May Rodríguez; de Bodegas y Viñedos Pedro García, Pedro García; y de Licinia Wines, Víctor Angola. El representante de Bodegas Cinco Leguas se encontraba en la Barcelona Wine Week, por lo que no pudo venir.

La dirección de la degustación estuvo moderada por el enólogo y sumiller profesional Ignacio Sanjuan Gutiérrez. Debido a la ausencia del cuarto ponente, Ignacio Sanjuan se encargó de presentar los vinos de Bodegas Cinco Leguas. Para acompañar la cata de vinos se incluyó un maridaje de ocho tapas. La preparación de estos platos fue realizada por el chef y profesor de la Escuela de Hostelería de Alcalá de Henares Rubén Príncipe.

Un menú de ocho estrellas

La segunda sesión de las Jornadas comenzó con dos vinos blancos. Primero se probaron un Puerta de Alcalá 2022 de Vinos Jeromín, criado en Villarejo de Salvanés; y un Malvar 2021 de Bodegas y Viñedos Pedro García, en Colmenar de Oreja. Las tapas de Rubén Príncipe para cada vino fueron: un tartar de langostinos con aliño de salpicón, y una aceituna esférica.

El tercer vino fue un La Maldición Clarete 2021 de Bodegas Cinco Leguas, ubicada en la localidad madrileña de Chinchón. Al clarete también lo llaman asalmonado, aunque no se le debe confundir con el vino rosado. Para saber más sobre la diferencia entre clarete y vino rosado, se recomienda leer este artículo.

A este clarete le siguió un vino tinto Muss 2018 de Licinia Wines, una bodega situada en el municipio de Morata de Tajuna. Complementaron el tercer y el cuarto vino un volován de brandada de bacalao y un salmón miso.

A continuación, los camareros sirvieron dos vinos tintos. El quinto vino fue un Grego Garnacha Centenaria 2018 de Vinos Jeromín; y el sexto un La Maldición Tinto Fino 2021 de Bodegas Cinco Leguas. Las tapas que se degustaron con estos vinos fueron: un tataki de solomillo ibérico y un magret de pato escabechado.

Al final de la sesión se abrió un debate que precedió la introducción de los dos últimos vinos. Un vino tinto Licinia 2016 de Licinia Wines y un vino espumoso Malvar 2020 de Bodegas y Viñedos Pedro García pusieron el broche de oro a la cata. En el caso de las tapas, cerraron el menú un mus de ave y una sopa de frutos rojos.

Más Jornadas, más para degustar

La próxima sesión de las Jornadas DeGusta Madrid 2023 está programada para este martes 21 de marzo. A partir del mes que viene, las dos siguientes sesiones se celebrarán los días 11 y 25 de abril.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor