Los Premios 'Sin Huella' reconocen la sostenibilidad y descarbonización en el sector hostelero

Los Premios ‘Sin Huella’ reconocen la sostenibilidad y descarbonización en la hostelería

La I Edición de los Premios 'Sin Huella' ha reconocido la labor de la hostelería en la lucha contra el cambio climático y buscan promover más acciones pioneras

23 de mayo de 2024

Hostelería #PorElClima, la iniciativa pionera de Comunidad #PorElClima ha celebrado la Primera edición de los Premios ‘Sin Huella’, con la colaboración de Coca-Cola y con el apoyo de Hostelería de España. Estos galardones se han creado con el objetivo de premiar y dar visibilidad a los establecimientos hosteleros, instituciones y personalidades que apuestan y trabajan por la descarbonización del sector.

Los premiados han desarrollado y emprendido acciones para reducir su huella de carbono y han asumido un claro compromiso en la lucha contra e.l cambio climático que tan directamente afecta a la sociedad y, muy en especial, a la gastronomía. Fomentar el consumo responsable, aumentar el ahorro de los recursos hídricos y reducir el consumo de agua, potenciar la gestión eficiente de la emergería y la correcta gestión de los residuos son algunas de las iniciativas premiadas en esta primera edición de los galardones.

Educación, inspiración y ejemplo

A pesar de ser la primera edición de los galardones, el objetivo claro es servir de inspiración y ejemplo. Con la puesta en valor de estas acciones y actividades, Comunidad #PorElClima quiere animar a otras instituciones a sumarse a acciones para reducir la huella ambiental y luchar contra el cambio climático.

Los Premios ‘Sin Huella’ buscan potenciar así la imagen internacional de la hostelería española que, además de ser un referente en cuanto a calidad, aspira a serlo también en términos de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. La meta es involucrar al sector en acciones que ayuden a alcanzar los estándares y exigencias recogidos en el Acuerdo de París.

Restaurante Bálamo, premio en la categoría 'Innovación'

Los galardonados, ejemplos a seguir

En esta primera edición de los Premios ‘Sin Huella’, el Restaurante Bálamo (Madrid), La Finca de Susi Díaz, la Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS) y el Ayuntamiento de Zaragoza han sido los galardonados.

  • Restaurante Bálamo: este restaurante ubicado en el sur d Madrid, en Alcrocón ha sido premiado en la categoría ‘Innovación’ de los Premios ‘Sin Huella’ por su implicación en el cuidado del medio ambiente. Entre sus acciones han destacado la recogida de agua de lluvia y su sistema de generación de energía renovable de placas fotovoltaicas.
  • La Finca de Susi Díaz: desde Elche, en Alicante, La Finca de Susi Díaz ha emprendido acciones relacionadas con el ahorro de agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible o la correcta gestión de los residuos. Esto ha sido motivo de ser reconocido con el premio en la categoría ‘Trayectoria’ de los Premios ‘Sin Huella’.
  • La Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS): esta asociación ha sido reconocida en la categoría de ‘Liderazgo’ al haber emprendido acciones que han ayudado e invitados a más de 300 establecimientos de Málaga a emprender acciones comprometidas con la acción climática. Han sido fuente de distribución de información lo que ha sido reconocido en los Premios ‘Sin Huella’.
  • Ayuntamiento de Zaragoza: la institución zaragozana ha sido galardonada en la categoría ‘Innovación’ por haber contribuido de forma directa a dar visibilidad a la necesidad de actuar contra el cambio climático en el sector. Así, ha conseguido involucrar a más de 200 establecimientos en la capital aragonesa. Esta capacidad de establecer alianzas para la descarbonización del sector ha sido clave para recibir este reconocimiento en los Premios ‘Sin Huella’.
La Finca de Susi Díaz, premio 'Trayectoria'

Otros galardones en la noche de Premios ‘Sin Huella’

Además, el jurado, formado por expertos en acción climática de
ECODES
, quiso poner en valor otros ejemplos de sostenibilidad y buen hacer frente al cambio climático. En concreto, se han otorgado diecisiete premios, uno por cada comunidad autónoma, en reconocimiento a su compromiso con el clima.

“Por primera vez se dan unos premios al sector hostelero por su esfuerzo, tenacidad y creatividad para reducir la huella climática de su actividad. Estos primeros premiados son una muestra de lo que la hostelería es capaz de hacer cuando pone entre sus prioridades también el cuidado del Planeta”, destacó en su intervención Víctor Viñuales, director ejecutivo de ECODES.

Mapa de los Premios 'Sin Huella'

Los Acuerdos de París, el objetivo de Premios ‘Sin Huella’

Los Premios ‘Sin Huella’, pretenden involucrar a más establecimientos hosteleros en la acción contra el cambio climático. El objetivo es que el sector sea pionero en el cumplimiento y persecución de las exigencias y metas de los Acuerdos de París que marcan en 1,5ºC el máximo de subidas de temperaturas.

Este objetivo lo explicó claramente Carmen Gómez Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, en su intervención en la entrega de premios. “Cada uno de estos establecimientos e instituciones son un claro ejemplo de compromiso con el clima. Con estos premios queremos reconocer el esfuerzo de aquellos que con su labor han demostrado liderar la lucha frente al cambio climático, la adopción de prácticas que protegen nuestro planeta y, en definitiva, la promoción de una hostelería más sostenible, que no será posible sin la colaboración de todos”. Desde su organización ya se emprenden importantes labores para reducir el impacto medioambiental de su producción y consumo.

Hostelería #PorElClima en busca de una hostelería sostenible y responsable

Hostelería #PorElClima nació en 2017 como una plataforma para movilizar al sector de la hostelería y contribuir a su transformación para adaptarlo a las demandas de una sociedad cada vez más sensibilizada con las cuestiones medioambientales. Su meta principal es facilitar a los establecimientos hosteleros dar ese paso, ofreciéndoles herramientas, información y pautas de actuación para que puedan convertirse en establecimientos neutros en carbono, en línea con el compromiso adquirido en el Acuerdo de París.

En la actualidad, más de 10.000 establecimientos han decidido adherirse a esta iniciativa y, lo que es más importante, han implementado más de 160.000 acciones dirigidas a reducir sus emisiones.

Con estos Premios ‘Sin Huella’, da un paso más en la visibilidad del problema e invita a otros establecimientos a sumarse a las acciones.

Isabel Deleuze

Isabel Deleuze, periodista bilingüe por la Universidad Carlos III de Madrid, está especializada en periodismo gastronómico, con artículos de nutrición, restaurantes y recetas de cocina como algunos de sus puntos más... Ver más sobre el autor