Los quesos galos son los preferidos por los españoles tras los propios
Los quesos de Francia y “la buena vida” se unen en Sergi Arola Gastro

Nieves Atienza

Fotografías:
Eduardo Bueso

Traducción:

Publicado el
15/02/2011



Rafael Expósito, director de Sopexa en España, junto a Sergi Arola en la puerta de su gastrobar en MadridRafael Expósito, director de Sopexa en España, junto a Sergi Arola en la puerta de su gastrobar en Madrid

“Sergi Arola Gastro” ha sido el escenario elegido para presentar una nueva propuesta dentro de la campaña del gobierno francés “Viva les fromages“, para dar a conocer al gran público los principales quesos de la gastronomía francesa. El chef ganador de la Medalla de Oro al Mérito Agrícola Francés, Sergi Arola, presentó una selección de platos  preparados con diferentes quesos del país vecino.

La campaña “Viva les fromages” parte del Sondeo Europeo sobre la Buena Vida, impulsado por “FranceAgrimer”, y por el Centro Nacional Interprofesional de la Economía Lechera (CNIEL)  donde un 70% de los españoles consideró los quesos franceses estrechamente relacionados con la idea de la “buena vida”; a estos le siguen “viajar” y “tener mucho tiempo libre” como atributos principales del “buen vivir” español.

Los encuestados españoles han preferido los quesos de Francia por encima del resto de los europeos, aunque eso sí, por debajo de los propios. Según la consulta, en España, del queso francés se valoran su sabor, su variedad, su tradición y su textura.



Detalle del cubierto y mesa de Arola GastroDetalle del cubierto y mesa de Arola Gastro

El objetivo de los platos presentados por Arola era  dar una imagen de sencillez, proximidad y calidad a los quesos galos, a la par que sustituir su carácter elitista por uno asequible de cara al gran público.

Sergi Arola destacó la importante evolución que ha tenido el mundo del queso en los últimos años, con la aparición de tiendas especializadas e importantes profesionales, como es el caso de los afinadores (profesionales que mejoran los quesos almacenándolos con diferentes grados de humedad y temperatura).

El menú de Arola combinó a la perfección pescados y verduras con casi una decena de quesos franceses. Las fusiones de los diferentes tipos de queso destacaron por su novedad y ligereza. Con la creatividad que caracteriza a este chef, sorprendió la combinación con alimentos ligeramente dulces que realzaban el intenso sabor del queso. Todo ello, como es habitual en la cocina de Sergi Arola, rodeado de la más exquisita presentación.

El menú se compuso de los siguientes platos:

Arroz guisado cremoso al queso Compté, salmonete a baja temperatura y espárragos verdesArroz guisado cremoso al queso Compté, salmonete a baja temperatura y espárragos verdes
  • Snacks y aperitivos: Bitter con berberechos y percebes, Aceitunas Arbequina, Chips de plátano macho y salsa Ponzu, Cornete de Boletus, piñones y yema aliñada, Nougat de pan con “Trampo” y paté casero de “Can Gaspar” de Felanix, “Coca-pizza” de Tomme des Bauges, nueces y Rucola, Huevos de codorniz con jamón y Patatas Bravas Mixtas.
  • Calçots en tempura con una crema de Camembert.
  • Emmental en espuma con flan de cebolla y yema de trufa.
  • Sardinas marinadas con huevas de arenque, brunoisse de verduras, pan y tomate.
  • Tostas de chantarelas escabechadas con crema de Fourme d’Ambert.
  • Royal de avellana con mollejas y cremosos de Beaufort.
  • Arroz guisado cremoso al queso Compté, salmonete a baja temperatura y espárragos verdes.
  • Sopa de piña y frutos rojos con helado de queso Brie.


Además, Sergi Arola también participará en el concurso “Champion-Cheese”, en el que los participantes deberán colgar sus recetas en la web vivalesfromages.com hasta finales del mes de marzo. Tras la selección de los finalistas, estos serán invitados a la final en Madrid, donde deberán presentar sus platos ante un jurado especializado presidido por el propio Sergi Arola.

NOTICIAS RELACIONADAS
DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.