Los restaurantes con Estrella Michelin de País Vasco

Los restaurantes con Estrella Michelin en País Vasco (2021)

La altísima calidad de la cocina vasca se ve reflejada en la cantidad de restaurantes con estrella Michelin que encontramos en la región. Aquí tienes los de 1, 2 y 3 estrellas.

2 de julio de 2021Actualizado el 6 de mayo de 2024

Hablar del País Vasco es hablar de la historia de la gastronomía en nuestro país. De aquí salieron alguno de los chefs que revolucionaron la alta cocina en España y muchos de los restaurantes que pusieron a nuestra gastronomía en el mapa internacional están ubicados en Euskadi. Cocina de calidad, con carácter, innovación, un producto extraordinario, tradición… la cocina vasca tiene lo tiene todo.

Hoy hacemos un recorrido por los restaurantes con Estrella Michelin de la provincia: 1, 2 y 3 estrellas Michelin.

Restaurantes vascos con una Estrella Michelín  

Ola Martín Berasategui, en Bizkaia.  

Restaurante Ola Martín Berasategui, en el País Vasco, con 1 Estrella Michelin

El cocinero ejecutivo del restaurante es Raúl Cabrera. El chef se empezó a aficionar a la cocina con 7 años, cuando empezó a cocinar gracias a la ayuda de su madre y de su abuela. La Estrella Michelín fue conseguida en 2020 gracias a los productos de calidad que utiliza, siempre teniendo en cuenta su estacionalidad, y por la creatividad y sutileza que emplea en cada una de sus elaboraciones. Todo bajo la supervisión del genio de los genios: el gran Berasategui.

Restaurante Ola Martín Berasategui

Dirección: Calle Ribera, 13, 48005, Bilbao, Bizkaia.   

Teléfono: 944 652 070  

Etxanobe atelier, en Bizkaia.  

Restaurante Etxanobe Atelier, en el País Vasco, con 1 Estrella Michelin

Los responsables principales del restaurante son Fernando y Mikel. La Estrella Michelín fue conseguida en 2018 debido a la buena combinación entre tradición vasca e innovación que ofrecen,. todo en un elegante espacio que cuenta con un comedor íntimo ubicado en una antigua fábrica de vidrieras. Sabor, alegría, creatividad, color... la cocina del restaurante es el resultado de la pasión por la gastronomía de Fernando y Mikel.

Restaurante Etxanobe Atelier 

Dirección: Calle Juan Ajuriaguerra Kalea,8, 48009, Bilbao, Bizkaia 

Teléfono: 944 42 10 71 

Nerue Guggenheim Bilbao, en Bizkaia.  

Restaurante Nerue Guggenheim Bilbao, en el País Vasco, con 1 Estrella Michelin

Josean Alija siempre ha sabido que quería trabajar entre los fogones. A los 14 años estudio en la Escuela de Hostelería de Leioa y tres años después comenzó su carrera profesional. Este local fue abierto en 2011 y la Estrella Michelín conseguida en 2012 gracias al enorme talento de su chef. Josean se arriesgo a llevar la cocina del restaurante de un espacio tan emblemático como el Guggenheim, y la apuesta le salió bien. Su cocina nace en las huertas, en el mar y en las granjas de su zona sin olvidarse de adaptarse a cada temporada.  

Restaurante Nerue Guggenheim Bilbao 

Dirección: Avenida Abandoibarra, 2, 48001, Bilbao, Bizkaia 

Teléfono: 944 000 430 

Zortziko, en Bizkaia 

Restaurante Zortziko, en el País Vasco, con 1 Estrella Michelin

Daniel García inauguró su primer restaurante en 1975, pero seis años después se trasladó a Bilbao, lo que hizo que abriera su primer “Zortziko” en la ciudad. Siete años después, abrió un nuevo local que heredó el nombre. La Estrella Michelín fue conseguida en 2011 debido a la esencia de la cocina vizcaína, pero manifestando una evolución de las técnicas hacia una propuesta más contemporánea.  

Restaurante  Zortziko 

Dirección: calle Alameda Mazarredo 17, 48001, Bilbao, Bizkaia.   

Teléfono: 944 23 97 43 

Andra Mari, en Bizkaia 

Restaurante Andra Mari, en el País Vasco, con 1 Estrella Michelin

El local fue abierto en 1964 por los hermanos Asúa, Patxi, Dominga y Juan Cruz. Actualmente, el hijo de Patxi, Roberto Asúa, es el encargado del restaurante. La Estrella Michelín fue conseguida en 1983 gracias a la unión que han realizado de la cocina rural vasca y la alta cocina moderna. Sus platos pueden ser descritos como “cocina del terruño que mira frente a frente a las corrientes modernistas”.  

Restaurante Andra Mari 

Dirección: Barrio Elexalde, 22, 48960, Galdakao, Bizkaia.  

Teléfono: 944 560 005  

Eneko, en Bizkaia 

Restaurante Eneko, en el País Vasco, con 1 Estrella Michelin

Eneko Atxa es el talentoso chef responsable de esta pequeña joya ubicada en Bizkaia. Estudió en la Escuela de Hostelería de Lejona y seguidamente trabajaría en otros restaurantes vascos. Consiguió la Estrella Michelín en 2017 por su cocina creativa, original, técnica y sabrosa, una gastronomía moderna pero que nunca deja de mirar a la cocina vasca más tradicional. Además, los clientes también disfrutarán de un ambiente agradable y un servicio excelente.  

Restaurante Eneko 

Dirección: calle legina auzoa, 48195, Larrabetzua, Bizkaia.  

Teléfono: 944 558 866 

Boroa, en Bizkaia 

Restaurante Boroa, en el País Vasco, con 1 Estrella Michelin

Este local nació en 1997 gracias a María Asun Ibarrondo y Javier Gartzia. La Estrella Michelín la consiguieron en 2008 debido a la creatividad de sus platos y a su buen aprovechamiento de los productos tradicionales de la zona. Cabe destacar la perfecta armonía que presentan sus platos elaborados combinando la tradición y la vanguardia. Además, el trato del personal es inmejorable.  

Restaurante Boroa 

Dirección: San Pedro de Baroa, 11, 48340, Amorebieta, Etxano, Bizkaia 

Teléfono: 946 734 747 

Asador Etxebarri, en Bizkaia 

Restaurante Asador Etxebarri, en el País Vasco, con 1 Estrella Michelin

Bittor Arginzoniz es el maestro de las brasas. Se hizo cargo del restaurante a partir de 1966 junto a su madre. La Estrella Michelín fue conseguida en 1972 gracias a sus platos en los que han seguido técnicas ancestrales del uso de la leña y la brasa. La intención es que las ascuas amplifiquen la grandeza de las materias primas que trabajan y consiguen convertir la barbacoa en refinada cocina. Un clásico que nunca falla.

Asador Etxebarri 

Dirección: calle Juan Plaza, 1, 48291, Atxondo, Bizkaia  

Teléfono: 946 583 042 

Amelia, en Bizkaia 

Restaurante Amelia, en el País Vasco, con 1 Estrella Michelin

Paulo Airaudo es un ejemplo de perseverancia y talento. Dejo Argentina con 18 años y trabajó en distintos restaurantes de todo el mundo. En 2017 decidió abrir este local y después de siete meses consiguió la Estrella Michelín gracias a su excelencia culinaria. Su cocina se podría definir en: producto, minimalismo y ligeros toques de fusión. Sus platos presentan productos de excelente calidad y son realmente innovadores al combinarlos diferentes sabores y texturas.  

Restaurante Amelia 

Dirección: calle zubieta, 26, 20007, San Sebastián, Bizkaia.  

Teléfono: 943 845 647 

Zarate, en Bizkaia 

Restaurante Zarate, en el País Vasco, con 1 Estrella Michelin

Sergio Ortiz, quien desde pequeño a adorado el mar gracias a su padre marinero, es el responsable del local. Consiguió la Estrella Michelín en 2015 gracias al trabajo duro que realiza día tras día, a los productos de origen cantábrico que utiliza y a la calidad que consiguen sus platos. Su cocina es tratada desde la tradición gastronómica vasca y el respeto para satisfacer a los consumidores más exigentes.  

Restaurante Zarate 

Dirección: calle licenciado Poza 65, Bilbao, Bizkaia. 

Teléfono: 944 416 521 

Elkano, en Gipuzkoa 

Restaurante Elkano, en el País Vasco, con 1 Estrella Michelin

El dueño es el exfutbolista Aitor Arregi. Cuando abandonó el deporte volvió al negocio familiar. La Estrella Michelín la consiguió en 2014 por su apuesta por el producto del mar a la brasa y la cocina de vanguardia. Su cocina presenta productos tradicionales de calidad, sin olvidarse de ser sostenibles con el medio ambiente, y emplea la creatividad para dotar de mayor atractivo y potencial a sus platos.   

Restaurante Elkano 

Dirección: calle herrerieta,2, 20808, Getaria, Gipuzkoa.  

Teléfono: 943 140 024 

eMe be Garrote, en Gipuzkoa. 

Restaurante eMe be Garrote, en el País Vasco, con 1 Estrella Michelin

Rafa Moya se encarga de la dirección de sala y Javi Izquierdo de los fogones. La Estrella Michelín la consiguieron en 2017 gracias a su carácter innovador e inventivo y sin olvidarse de sus orígenes. Ofrecen una cocina de autor, actualizada, mimada al fuego y con mucho sabor. Presenta una decoración denominada euskandinava y contemporánea y ofrecen un servicio realmente excelente.  

Restaurante eMe be Garrote

Dirección: camino de Igara, 33, Donostia/San Sebastián, 20018, Gipuzkoa.  

Teléfono: 943 227 971 

Kokotxa, en Gipuzkoa 

Restaurante Kokotxa, en el País Vasco, con 1 Estrella Michelin

Daniel López empezó a estudiar cocina con 17 años. Poco después, trabajó en varios restaurantes. En uno de ellos, conoció a Estela Velasco y ambos decidieron empezar un negocio por su cuenta. En 2002 inauguraron este restaurante y a los cinco años consiguieron la Estrella Michelín. Su cocina está basada en la esencia culinaria tradicional vasca, pero incorpora matices de otras cocinas como la japonesa, la india o la turca.  Un restaurante muy especial.

Restaurante kokotxa 

Dirección: calle campanario 11, 20003, Donostia, Gipuzkoa 

Teléfono: 943 421 904  

Mirador de Ulía, en Gipuzkoa 

Restaurante Mirador de Ulía, en el País Vasco, con 1 Estrella Michelin

El propietario es Rubén Trincado creció entre los fogones y posteriormente se convirtió en la tercera generación al frente de este restaurante. La Estrella Michelín fue conseguida en 2010. Además de los innovadores platos de autor, el establecimiento cuenta con vistas panorámicas de la ciudad impresionantes.  

Restaurante mirador de Ulía 

Dirección: Ulia Pasealekua, 193, 20013, Donostia, Gipuzkoa  

Teléfono: 943 272 707 

Zuberoa, en Gipuzkoa 

Restaurante Zuberoa, en el País Vasco, con 1 Estrella Michelin

Hilario Arbelaitz heredó de su madre la afición por los platos caseros de su tierra. El equipo está compuesto también por su hermano Eusebio y su mujer. La Estrella Michelín fue conseguida en 1988. Una cocina de alta calidad, con productos de primera y un perfecto equilibrio entre tradición y vanguardia.

Restaurante zuberoa 

Dirección: calle Araneder Bidea, 20180, Iturriotz, Gipuzkoa 

Teléfono: 943 491 228  

Alameda, en Gipuzkoa 

Restaurante Alameda, en el País Vasco, con 1 Estrella Michelin

Los hermanos Txapartegi son los responsables de continuar con el legado familiar de este fantástico restuarante. Mikel se encarga del comedor y Gorka y Kepa de la cocina. La Estrella Michelín la consiguieron en 2001. Sus platos se basan en los productos tradicionales de la zona priorizando siempre los de temporada y le dan forma dirigiéndolos hacia una cocina más vanguardista. Aun así, no hay grandes intervenciones permitiendo ver a simple vista la esencia tradicional vasca.  

Restaurante alameda

Dirección: calle Minarosoroeta Kalea, 1, 20280, Hondarribia, Gipuzkoa.  

Teléfono: 943 642 789  

Marqués de Riscal, en Álava  

Restaurante Marqués de Riscal, en el País Vasco, con 1 Estrella Michelin

Francis Paniego abrió el restaurante en 2006 después de su éxito con el riojano “Portal de Echaurren”. La Estrella Michelín fue conseguida en 2011 gracias a su cocina de autor, creativa y cargada de sabor. Su cocina se basa en la innovación y en la excelencia. Además, cabe destacar el estupendo servicio que tienen con los comensales y la fantástica bodega que tiene para maridar sus platos.  

Restaurante Marqués de Riscal 

Dirección: calle Torrea, 1, Elciego, Alava 

Teléfono: 945 180 888 

Restaurantes vascos con Dos Estrellas Michelín

Mugaritz, en Gipuzkoa

Restaurante Mugaritz, en el País Vasco, con 2 Estrellas Michelin

Andoni Luis Aduriz es uno de los chefs que tiene una mayor influencia en España y Mugaritz un templo gastronómico al que todos deberíamos ir al menos una vez en la vida. Estos reconocimientos se deben a la actitud multidisciplinar que presenta el chef y a la importancia que siempre ha dado a la evolución en la cocina. Su actitud rebelde entre los fogones y su versatilidad en los platos son algunas de las cualidades que definen sus comidas, explorando diferentes posibilidades y ofreciendo unos resultados realmente extraordinarios.

Restaurante Mugaritz

Dirección: Aldura Gunea Aldea, 20, 20100, Errenteria, Gipuzkoa

Teléfono: 943 52 24 55

Restaurantes vascos con 3 Estrellas Michelín

Azurmendi, en Vizcaya

Restaurante Azurmendi, en el País Vasco, con 3 Estrellas Michelin

Los platos de Eneko Atxa han logrado que el restaurante haya conseguido estas tres estrellas, gracias a la buena combinación, lograda entre tradición y vanguardia. La cocina vasca de autor no prescinde de la intensidad del sabor en sus platos contemporáneos ni olvida la cultura ni las costumbres vascas. También, cabe destacar, que el servicio que ofrecen es extraordinario. El propósito del cocinero es complacer, sobre todo, a los paladares más exquisitos y siempre lo consigue. Una joya de la gastronomía mundial.

Restaurante Azurmendi

Dirección: Barrio Leguina, s/n, 48195, Larrabetzu, Vizcaya.

Teléfono: 944 558 359

Akelarre, en Gipuzkoa

Restaurante Akelarre, en el País Vasco, con 3 Estrellas Michelin

La segunda Estrella Michelín fue conseguida en 1982 y la tercera en 2007, debido a la excepcionalidad de sus comidas y estas no son el único reconocimiento con los que cuenta el prestigioso cocinero Pedro Subijana, uno de los impulsores de la alta cocina en nuestro país. El chef, junto con su equipo, logra un resultado magnífico, ya que, sus platos cuentan con productos de mucha calidad y manifiestan la alta capacidad artística del chef. Visitar la gastronomía de Pedro es un auténtico lujo.

Restaurante Akelarre

Dirección: padre Orkolaga Ibilbidea, 56, 20008, Donostia, Gipuzkoa.

Teléfono: 943 311 209

Martin Berasategui, en Gipuzkoa

Restaurante Martín Berasategui, en el País Vasco, con 3 Estrellas Michelin

Sin Martín Berasategui, la cocina española no hubiera llegado al lugar que ocupa hoy en día. Su restaurante en Lasarte consiguió la primera Estrella a los 6 meses de la inauguración, tres meses después la segunda y en 2001, la última, pero, no son los únicos premios que le han otorgado. El menú es realmente especial, presentan productos de calidad, imaginación en las creaciones, unos sabores exquisitos y únicos y un trato inmejorable del producto. Es extremadamente complicado imaginar una cocina mejor que la que elabora Martín en su casa de Lasarte.

Restaurante Martin Berasategui

Dirección: calle Loidi Kalea, 4, 20160, Lasarte-Oria, Gipuzkoa.

Teléfono: 943 366 471

Arzak, en Gipuzkoa

Restaurante Martín Berasategui, en el País Vasco, con 3 Estrellas Michelin

Juan Mari Arzak y pertenece a la tercera generación tras la inauguración en 1897. Consiguió la primera Estrella en 1972, la segunda en 1978 y la tercera en 1989 debido al nuevo enfoque que dieron al negocio: el de La Nueva Cocina Vasca. Esta propuesta culinaria de autor tiene muy presente la tradición vasca, sobre todo, en lo relacionado con las materias primas, pero evoluciona avanzando hacia un estilo vanguardista en el que destaca la creatividad y la innovación. A día de hoy, es Elena Arzak la que ha recogido el testigo de Juan Mari, y de que forma. El restaurante mantiene su esencia y su altísimo nivel.

Restaurante Arzak

Dirección: alcalde J. Elosegi Hiribidea, 273, 20015, Donostia.

Teléfono: 943 278 465

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor