Desde la Quinua a la Sacha Inchi o la Maca
Los superalimentos andinos: conoce y aprovecha sus propiedades
La dieta de los antiguos peruanos está repleta de productos “casi mágicos”, cultivos ancestrales que, además de sabor, tienen grandes propiedades para la Salud.
Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
20/02/2017



Los alimentos con un alto potencial nutritivo no tienen porque ser ni caros, ni exclusivos, ni raros. En España el aceite de oliva virgen extra o las legumbres están considerados como superalimentos. En países como Perú, gracias a su diversidad y frondosidad, hay multitud de productos: hierbas, semillas y cereales con alto poder nutritivo capaces de ayudarnos a mantener nuestra salud, e incluso a prevenir enfermedades. El la última edición de Madrid Fusión diferentes cocineros nos mostraron estos superalimentos peruanos, ofreciendo a la vez varias demostraciones de cómo podemos utilizarlos en deliciosos platos.

QuinoaQuinoa
  • Camu-Camu: Es una fruta nativa de la Amazonía peruana, tiene hasta 3 g de vitamina C por cada 100 g de fruta, casi 40 veces más que la naranja y es, por lo tanto, un potente antioxidante. Se utiliza en refrescos, al natural, en zumos, postres y salsas.
  • Cañihua: Se trata de un cultivo del Altiplano peruano, sobre todo en la región de Puno, entre los 3500 y 4200 metros sobre el nivel del mar. Es un cereal con alto nivel de proteínas y una importante fuente energética y de fibra insoluble. Se utiliza como harina para panes, sopas, cremas, salsas, tortas y bebidas o papillas.
LúcumaLúcuma
  • Kiwicha: Es una planta que crece a una altura de entre 2000 y 3800 metros, en climas templados y fríos. Su alto contenido en Leucina, fuente de sodio, calcio, hierro, zinc y vitaminas E y B, hacen de ella un complejo vitamínico natural. Se utiliza como harina para panadería, para bollos, tortillas, barras energéticas y pastelería.
  • Lúcuma: su intenso color amarillo anaranjado se debe al beta-caroteno, un poderoso antioxidante. Rica en carbohidratos, es un ingrediente utilizado en pastelerías y heladerías.
  • Maca: Es una raíz que crece a más de 4000 metros y que tiene un valor nutriccional semejante al de los granos y cereales, además de tener un importante aporte de proteínas, carbohidratos, fibra y grasas. Combate la anemia, y aporta energía. Se consume en licores y jarabes, aunque también se hacen harinas, con las que se fabrican panes, queques y tortas.
Maíz MoradoMaíz Morado
  • Maíz Morado: Las variedades que más abundan son el maíz morado de Canta (Lima), el mejorado, el de Caraz (Àncash), el de Arequipa y Cusco, y el negro de Junín. El pigmento del maíz morado contiene el principio activo antocianina (antioxidante natural). Posee antocianina de efectos antidiabéticos, antitumorales, de control de la obesidad y de la hipertensión. Además, es fuente de antioxidantes. Se utiliza en diferentes platos andinos, como la Chicha morada, mazamorras, pastelería y salsas.
  • Mashua: Tubérculo que crece en la sierra central y sur. Tiene un alto valor proteico en carbohidratos, fibra y calorías. Se consume cocida, sancochada, frita, en puré, sopas, mermeladas y dulces.
  • Papa morada, negra o azul. Se cultiva en los Andes peruanos. Es rica en vitamina C y compuestos fenólicos y por lo tanto, muy antioxidante. Se consume cocida, al horno, frita, además de como acompañante en salsas, purés, sopas o harinas.
QuinuaQuinua
  • Quinua: Se produce en diferentes niveles en todo Perú. Es un pseudocereal muy completo y de fácil digestión, teniendo un notable equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos, además de ser rico en metionina y cistina, minerales (hierro, calcio y fósforo) y vitaminas. Está libre de gluten y es apto para los celiacos. Se utiliza en guisos y atamalados, picantes, ensaladas, como sustituto de la pasta, leche, harina, y para elaborar panes de quinoa o incluso bebidas.
  • Sacha Inchi: Es una semilla que crece en la selva amazónica y posee ácidos grasos esenciales, como Omega 3, 6 y 9, además de Vitaminas A y E. Se utiliza como semilla o aceite.
  • Tarwi: Se cultiva a entre 2000 y 3800 metros de altura, en climas templados y fríos. Tiene un alto poder nutritivo en proteína y grasa, y contiene nutrientes como el Omega 3. Se utiliza en guisos, cebiches como el de chocho, además de en postres, refrescos y crema de tarwi.
NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.