Los vinos de Pico: entre bodegas, lajidos y viñedos

Los vinos de Pico: bodegas, lajidos y viñedos en las Azores

No puedes irte de Azores sin probar los vinos de Pico. Te contamos lo que debes saber sobre ellos y 5 bodegas para catarlos en la isla.

5 de junio de 2024

La Isla de Pico es un lugar fascinante, con paisajes totalmente marcianos fruto de su actividad volcánica y de la juventud de la isla, la más joven de las Azores. La fuerte atracción y energía que emana el punto más alto de Portugal, el Monte Pico, un volcán con una altura de 2.351 metros y que aún sigue activo (la última erupción se dio en el siglo XVII) se entremezcla con lagunas, suelos rocosos, paisajes abrumadores con campos de lava negra y pintorescas casas rojas y blancas. Un entorno dramático y único en el mundo. Pero hay más, ya que uno de los grandes atractivos de la isla proviene de esos mismos suelos. Hablamos de los vinos de Pico, una auténtica joya por descubrir.

La historia de auge y caída de los vinos de Pico

La historia de los vinos de Pico es larga y se remonta al Siglo XV, poco tiempo después de la llegada de los Portugueses a la isla. Fueron los monjes franciscanos quienes, al instalarse en Pico trajeron las primeras vides para cultivar su propio vino. Algo que en principio podía parecer algo bizarro debido a las características del suelo de la isla rápidamente se convirtió en un acierto y pudieron comprobar como la mineralidad y la acidez del suelo volcánico dotaba a sus vinos de unos matices perfectos.

Uno de los impresionantes paisajes que nos regala la Isla de Pico

Este descubrimiento situó a los vinos de Pico como una de las grandes referencias vinícolas de la época y entre los Siglos XVII y XVII colonizaron medio mundo, adquiriendo mucha popularidad tanto en Europa como en América. Los vinos de Pico estaban en su época dorada… hasta que llegó la Filoxera, que acabó con la mayor parte de la producción de la Isla. Esta plaga hizo que una gran parte de la población abandonara Pico buscando trabajo en otros lugares y precipitó la caída de su industria vinícola.

Pero había un final feliz para los vinos de Pico y en el siglo XX, muchos pequeños productores comenzaron a recuperar algunos de los viñedos abandonados y comenzaron a producir un vino que volvió a sorprender al mundo y que hoy en día a recuperado su antiguo esplendor.

Las murralhas y los lajidos

Si vas a Pico, muy probablemente llegues en avión desde alguna de las otras islas, como la Isla de Sao Miguel, que recomendamos firmemente visitar. Y cuando divises la isla desde el cielo, habrá dos elementos que capten de inmediato tu atención: uno será el inmenso volcán y otro las omnipresentes murralhas.

Estos muros de piedra constituyen una obra monumental e inmensa. Tal es su magnitud que se dice que poniéndolos en fila darían dos vueltas completas a la tierra. Fueron construidos piedra a piedra, de forma totalmente manual, para proteger a las vides del viento que azota la isla y de la sal que expulsa el cercano océano. Igual de sorprendentes son las rilheiras, unos surcos de piedra dejados por las ruedas de los carros de bueyes en la dura roca volcánica.

Las murralhas inundan el paisaje de la isla

Uno de las cosas que hay que hacer en la Isla de Pico de forma obligada es pasear entre los lajidos, el nombre que le dan los isleños a los campos de lava y detenerse a observar de cerca las murralhas y los lajidos. Os recomendamos 2: Lajido da Criação Velha y de Lajido de Santa Luzia. Absolutamente mágicos.

5 Bodegas para visitar y probar los Vinos de Pico

Entre tanta cultura vitivinícola, la isla está repleta de pequeñas y grandes bodegas que visitar para entender más en profundidad la cultura del vino en Pico. Nosotros os vamos a recomendar 5 de ellas que realmente merecen la pena.

Bodega A Buraca

Esta bodega familiar ubicada en San Antonio cuenta con muchos atractivos. Para empezar, podréis ver la inmensa cantidad de objetos antiguos que sus propietarios han conservado como oro en paño. Un recorrido por la historia de la isla narrado a través de los materiales con los que se trabajaba antiguamente la tierra y que nos hablan de la dureza a la que se enfrentaba la población local, desafiando una climatología severa y un suelo en ocasiones inaccesible para lograr unos vinos de gran calidad.

Tras este pequeño recorrido, podremos probar alguno de los vinos que elaboran, entre ellos el Cacarita Branco, denominado así porque ese es el mote con el que se conoce a la familia en la isla

Información de contacto de la bodega A Buraca:

  • Dirección: Estrada Regional 1. San Antonio
  • Teléfono: +351 292 642 119
  • ¿Cómo llegar?: Enlace a Google Maps
La Bodega A Buraca es una pequeña bodega familiar con mucha historia

A Cerca dos Frades

En Lajido, uno de los lugares que os hemos recomendado para perderos por los campos de lava, encontramos esta bodega que es una de nuestras favoritas. Ofrecen diferentes posibilidades de visita, tan atractivas que cuesta decidirse por una. Por un lado, existe la posibilidad de recorrer los viñedos en una visita guiada que puede hacerse a pie (se encuentran a un paseo relativamente corto de la bodega y digno de recorrer) y hacer allí mismo la cata de sus vinos, entre las murralhas y las vides.

Otra de las opciones es hacer la cata en un pequeño banco de piedra situado en pleno campo volcánico y a escasos metros del océano. Con unas vistas espectaculares que no olvidarás fácilmente. Ambas visitas/catas acompañadas de excelentes quesos locales.

Información de contacto de la bodega A Cerca dos Frades:

¿Te animas a catar vinos de Pico entre viñedos o prefieres hacerlo mirando al océano?

Azores Wine Company

Cambiamos de tercio y nos vamos a una de las mayores bodegas de la isla, con un enfoque muy diferente, más vanguardista y gastronómico. Azores Wine Company es especial y esa singularidad se puede ver a primera vista, con el edificio que conforma su bodega. Una maravillosa edificación que se integra en el paisaje volcánico y pedroso de la isla y que cuenta con unas pocas habitaciones de lujo metidas literalmente entre las murralhas para poder dormir entre el viñedo pero a todo lujo.

Con algunos de los mejores vinos de la isla y con proyectos de recuperación de variedades perdidas, Azores Wine Company cuenta a su vez con uno de los mejores restaurantes de Pico de alta cocina en dónde podrás probar un menú degustación con una base de productos locales y armonizado por vinos de la bodega.

Información de contacto de la bodega Azores Wine Company:

  • Dirección: Rua do Poço Velho. Cais do Mourato 9950-054. Bandeiras, Madalena
  • Teléfono: +351 292 241 840
  • ¿Cómo llegar?: Enlace a Google Maps
Azores Wine Company, una de las bodegas más representativas para conocer los vinos de Pico

Czar Winery

José Duarte, el propietario de Czar Winery nos repite una frase que le decía su padre: “nosotros hacemos el mejor vino, pero somos muy pequeños”. Una sensación que cambió radicalmente cuando este profesor de escuela dio un golpe sobre la mesa y situó la bodega familiar en todos los mapas con una apuesta: conseguir que sus vinos apareciesen en las listas de los vinos más caros de Portugal. Y lo consiguió.

Los vinos que realizan son únicos, completamente naturales y sin ningún tipo de añadido de alcohol. Consiguen algo que a priori no se podría conseguir y de forma totalmente natural alcanzan los 18º de graduación alcohólica. El resultado son referencias elegantes, complejas, sinuosas, sabrosas… auténticas joyas gastronómicas.

Información de contacto de la bodega Czar Winery:

  • Dirección: Zona Industrial de San Roque 9940-210. Sao Roque do Pico
  • Teléfono: +351 914 253 646
  • ¿Cómo llegar?: Enlace a Google Maps
José Duarte en Czar Winery

Bodega do Vulcao

Su nombre no es casualidad. Este interesante proyecto se edifica sobre el terreno volcánico que dejó la erupción del volcán de Capelinhos, que tuvo lugar en los años 50 y que fue la última gran erupción de la isla. Esos suelos jóvenes de ceniza y lava otorgan a los vinos de la bodega unas características muy singulares, complejas y con una mineralidad y acidez totalmente envolventes.

Su gama de vinos es espectacular, pero os recomendamos probar dos de sus referencias: el Pé do Monte y el Ameizxambar.

Información de contacto de la bodega Bodega do Vulcao:

  • Dirección: Solar Terra Brum, Whytton da Terra 45. Madalena
  • Teléfono: +351 913 009 748
  • ¿Cómo llegar?: Enlace a Google Maps
Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor