La pastelería Vallflorida de Sant Esteve de Palautordera (Vallès Oriental, Barcelona) ha ganado el Concurso Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España 2015, que se ha disputado hoy a la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona, entidad organizadora.
Lluís Costa Gil (1987), segunda generación de pasteleros y ex-alumno de la Escuela, se ha impuesto entre los 44 participantes de toda España que han presentado sus croissants artesanos a concurso. La pastelería Vallflorida es un negocio familiar dedicado a la pastelería y el chocolate. Abrió su primer establecimiento en Sant Esteve de Palautordera en 1983 y en 1988 abrió el segundo en Santa Maria de Palautordera. «Buscamos sobre todo la mejor materia prima» -nos comenta el pastelero-, que añade: «El croissant hay que trabajarlo con mimo, a la hora de hacer los pliegues no se debe apretar mucho la masa porque tiende a romperse y no sale tan crujiente y alveolado. En el proceso total se tardan mucho tiempo pero merece la pena«. El mejor croissant de España sólo cuesta 1,40 euros. Para identificarlo, debe saber a mantequilla, estar hojaldrado y resultar crujiente.
Gusto, alveolado, hojaldre, color, formato y acabado son los aspectos que el jurado ha valorado para dar el premio.
El Concurso Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España, que celebra la octava edición, tenía como jurado reconocidos profesionales de la pastelería que han valorado los croissants presentados teniendo en cuenta los siguientes aspectos: gusto (40 puntos), alveolado (15 puntos), hojaldre (15 puntos), color (10 puntos), formato (10 puntos) y acabado (10 puntos). Entre los miembros del jurado estaba el ganador del concurso en 2014, el pastelero Oriol Balaguer.
El campeonato lo organiza el Gremio de Pastelería de Barcelona para incentivar y premiar los conocimientos y habilidades de los pasteleros artesanos en bollería, específicamente en un producto tan emblemático como el croissant. A la vez, quiere ser un reconocimiento a la calidad de la pastelería artesana. Entre los ganadores de ediciones anteriores hay pastelerías como Oriol Balaguer (2014), Ochiai (2013), Sweet by Abraham Balaguer (2012), Turull (2011) o Hofmann (2010).
El concurso, patrocinado por Harinas Ylla y la mantequilla Elle&Vire, se ha celebrado en el marco de la muestra profesional de pastelería Expo Nadal.