Luis Güemes, director de Bodega 202

Luis Güemes, director de Bodega 202: “Queremos trasladar la voz más pura del viñedo a nuestros vinos y para ello utilizamos técnicas diría hasta radicales”

"La altitud y el microclima de cada corro de parcela hace que la característica mas destacable de Aistear sea la frescura. Nos gusta decir que es un vino mosaico"

Jesús Sánchez Celada17/06/2021

Hoy nos sentamos con Luis Güemes, enólogo y director de la Bodega 202, un pequeño proyecto que está dando mucho que hablar con unos espectaculares y cuidados vinos y que en su segunda añada se han conseguido situar como una de las 60 mejores bodegas de Rioja.

¿Nos puedes contar cuando nace el proyecto de Bodega 202?

Un matrimonio estadounidense sueña durante años con hacer el Camino de Santiago y cuando por fin pueden hacerlo, se enamoran perdidamente de Rioja, de sus paisajes, de la cultura, de los vinos. Ahí empiezan a soñar con crear su propio proyecto, el sueño se convierte en un objetivo y va creciendo con la implicación de todos.

Sois una bodega pequeña en plena Rioja, me imagino que la competencia será grande…

600 bodegas en Rioja, en este paraíso con tanta vocación vitivinícola hay grandísimos profesionales, familias con siglos de tradición, viñedos para hacer grandes vinos. El haber conseguido, según la lista de Vignerons de Tim Atkin, estar entre las mejores 60 bodegas de Rioja con nuestra segunda añada ha sido una deliciosa sorpresa que nos motiva a seguir trabajando a tope.

"Estar entre las mejores 60 bodegas de Rioja con nuestra segunda añada ha sido una deliciosa sorpresa""Estar entre las mejores 60 bodegas de Rioja con nuestra segunda añada ha sido una deliciosa sorpresa"

Hacéis vinos combinando lo mejor del viejo y del nuevo mundo, ¿nos puedes explicar este concepto?

Hay varias lecturas si me permites:

La primera es que somos una bodega familiar, 2 familias del viejo y del nuevo mundo atrapadas por la belleza de este proyecto (de ahí el nombre, Bodega del viejo mundo, 202 es el prefijo de Washington, cuidad donde se conocieron y enamoraron Francis y Kathleen y donde empezaron a soñar con el Camino de Santiago).

La segunda hace un guiño a la combinación de tecnología y tradición, hay cosas que hacemos igual que hace décadas y otras para las que hemos desarrollado tecnologías punteras que nos permiten obtener vinos de un estilo diferente.

Háblanos de los viñedos y del terreno en donde se cultivan vuestras vides

Desde el comienzo del proyecto nos ha movido y estimulado la combinación de viñedos viejos y altitud, creemos que son dos parámetros de calidad que marcan la diferencia.

Ansa se elabora con nuestros viñedos más viejos (más de 70 años de edad) en las localidades de Elvillar sobre todo y algún corro centenario en Lanciego, de ahí la elegancia y delicadeza en la expresión, combinando potencia y frescura.

De las 20 Has que tenemos en propiedad en la bodega elegimos unas 5 y vendemos el resto. Aistear se elabora eligiendo las partes más altas de las laderas donde el suelo es más pobre y la uva mas concentrada. Cada año emprendemos la aventura de localizar estos “tesoritos escondidos” y elaborarlos por separado, viñas de unos 30 años de edad media pero localizadas a gran altitud, entre 650 y 700 m. Estos viñedos se localizan en zonas muy poco conocidas por el público, en los extremos oriental (Kripán, 700 m) y Salinillas de Buradón (extremo occidental de Rioja Alavesa), sin duda las zonas más frescas de Rioja Alavesa.

"Queremos que la madera haga crecer al vino, no que lo domine, por lo que hacemos una gran selección de tonelerías artesanas ""Queremos que la madera haga crecer al vino, no que lo domine, por lo que hacemos una gran selección de tonelerías artesanas "

Y vuestros vinos…

Ansa significa en gaélico el más querido, el elegido.  Se obtiene en su mayoría de una parcela en Elvillar que llamamos 1945 porque fue plantada en este año, que manejamos a mano de manera sostenible.

Queremos trasladar la voz más pura del viñedo a nuestros vinos y para ello utilizamos técnicas diría hasta radicales para potenciar esa voz, nos encantan los vinos con gran complejidad aromática, potentes pero delicados en su expresión tánica, finos y elegantes pero intensos, todo envuelto con una maravillosa frescura.

Queremos que la madera haga crecer al vino, no que lo domine, por lo que hacemos una gran selección de tonelerías artesanas que hemos aprendido que potencian y hacen crecer la voz del terruño. Ansa 2016 está criado durante 12 meses en roble nuevo francés.

Aistear significa el viaje, viaje que todavía seguimos caminando 2 familias “extranjeras” atrapadas por esta tierra.

La altitud y el microclima de cada corro de parcela hace que la característica mas destacable de Aistear sea la frescura. Nos gusta decir que es un vino mosaico, hecho con tesoritos que a veces sólo comprenden 2000-3000 m2 de una parcela, parcelas que comparten una misma voz pero que aportan los matices de su personalidad, lo que resulta en vinos muy frescos y complejos, muy divertidos de degustar. Es como una Jazz Jam Session en la que todas las parcelas van al mismo compás, pero que en la copa van tocando sus solos.

Aistear 2016 está criado en roble francés al 90% y 10% Americano durante 12 meses, 50% de barrica nueva y 50% de segundo uso.

"Desde el comienzo del proyecto nos ha movido y estimulado la combinación de viñedos viejos y altitud""Desde el comienzo del proyecto nos ha movido y estimulado la combinación de viñedos viejos y altitud"

El próximo paso de la bodega…

¡No nos aburrimos!

Próximamente lanzaremos un nuevo vino, Bodega 202 Crianza 2017, nacido en pleno confinamiento. Es un concepto parecido al Aistear en cuanto al viñedo, aunque hay presencia mayoritaria de Barrio, una parcela de Salinillas que destaca por la fruta negra madura y las violetas y un marcado carácter mineral. Usamos barricas de tercer vino, que tienen menos influencia en la carga aromática y por tanto destacan más la fruta y el carácter mineral. Le llamamos el peligroso en bodega porque las botellas caen en un suspiro.

La sostenibilidad exige una dedicación y mejora constante, estamos muy motivados investigando con productos naturales para luchar contra las enfermedades, aunque el alcance de nuestra producción sostenible abarca todos los aspectos donde se puede actuar: barricas, corchos (incluso los pallets) con certificado FSC de bosque sostenible etc.

También hay otros tesoros durmiendo en bodega (nuevas referencias, un vino de parcela muy especial y otro Viñedo Singular), afinando su redondeo, en los que tenemos gran ilusión y expectativas. Los despertaremos en 2-3 años!