Manuel Alonso: “Es el momento de llevar la creatividad al máximo, sobre todo en la gestión del negocio”

La vuelta al origen e identidad gastronómica son las nuevas señas de identidad en la reapertura de los restaurantes del chef Manuel Alonso, que además cambia el nombre de su espacio más gastronómico anteriormente Casa Manolo y ahora Manuel Alonso Restaurante poseedor de una estrella de la Guía Michelín y dos soles de la Guía Repsol.

Eva Celada02/07/2020

Tras su cierre, a causa de la crisis del COVID, el cocinero valenciano Manuel Alonso vuelve a reabrir sus tres restaurantes en Daimús (Valencia): Casa Manolo, Daily Gastrobar y Tasca Matilde, situados frente al mar Mediterráneo. Durante estos meses de cierre el chef y su padre han cocinado mano a mano numerosos platos para recuperar el recetario familiar, además de reedefinir su futuro empresarial, en una reflexión que han hecho extensiva también a la filosofía de sus restaurantes. La nueva propuesta es recuperar los platos clásicos de su cocina familiar con el sello Alonso-Fominaya, fundadores de La Tasca Matielde, que ha puesto en el mapa gastronómico a la playa de Daimús.

 

Se podrán elegir entre 3 menús, sus nombres ya son todo una declaración de intenciones: Menú Juan Carlos a 36 euros, Menú Manolo 45 euros y Menú Matilde 56 euros, hermano, padre y madre del chef. Todos ellos con una clara inspiración marinera y con la utilización de productos del entorno. En el espacio más gastronómico: Restaurante Manuel Alonso, se ofrecerán dos menús únicos -uno de ellos vegetariano- a un precio de 89€. Además el horario se limitará a sábados y domingos en servicio de comida y cena. En los tres espacios se han tomado todas las medidas de seguridad.

Restaurante Manuel AlonsoRestaurante Manuel Alonso

 

 

 

Hablamos con el chef Manuel Alonso, al inicio de esta nueva reapertura de sus tres restaurantes para conocer como se plantea el futuro y cual es su estado de ánimo tras esta difícil etapa que no sólo él, sino toda la hostelería esta viviendo.

¿Cómo ha vivido esta cuarentena?

¡Cocinando! Pero esta vez con mi padre, mano a mano. Compartimos por redes sociales un par de recetas diarias y la verdad que eso de cocinar juntos ha creado un complicidad entre los dos que no sabía que existía. Además he estado reflexionando y dibujando los nuevos escenarios para la reapertura de los restaurantes. He aprovechado para comenzar a escribir un libro sobre costes y gestión de restaurantes, he leído mucho y he seguido formándome en PNL.

¿Que cree que va a suponer para la hostelería?

Creo que es el momento de llevar la creatividad al máximo, sobre todo en la gestión de los negocios de hostelería, es una etapa diferente y como tal hay que tratarla.

El cambio de nombre de su restaurante gastronómico, ¿que otros cambios conlleva?

Vamos a servir dos menús degustación -uno de ellos vegetariano- ambos basados en el producto de temporada y la excelencia de siempre.
Además el aforo estará limitado a 16 personas, abriremos sábados y domingos en servicio de comida y cena, entre semana sólo con reserva previa con un mínimo de 6 personas.

Rodaballo con jugo de naranja y botargaRodaballo con jugo de naranja y botarga

¿Qué platos se podrán degustar este verano?.

Podremos degustar desde una Ensalada líquida con helado de ensalada valenciana a nuestra versión de la “gamba amb bleda”, arroz cremoso de calamares a la romana, galete de atún con puré de zanahoria y macis o Rodaballo con jugo de naranja y botarga.

Cómo ve el futuro, de la crisis que hemos/estamos pasado, muchas personas han sacado conclusiones. ¿Cuales serían la suyas?

Las mías son que debemos de ser más conscientes de todo lo que nos rodea, mas empáticos, cooperar entre todos los humanos. Debemos elevar a la consciencia nuestro compromiso con la honestidad y la franqueza. Tomar las decisiones desde el corazón. Para ser y estar, debemos de tener alineado, lo que pensamos, decimos y ejecutamos.

Manuel Alonso restaurante
Paseo Marítimo de Daimús, 5 (Daimús)
Teléfono: 962818568